ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sostenibilidad Ambiental con relación


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

Actividad N. 4

Sostenibilidad Ambiental con relación

al TLC de Colombia – EEUU y el Protocolo de Kyoto

En el TLC con Estados Unidos se incluyó un capítulo ambiental con la finalidad de que en las exportaciones hacia ese país no se usaran recursos naturales cuyo costo no se refleje en el precio de las mercancías, configurando lo que se ha denominado dumping ambiental.

Lo negociado en el capítulo ambiental del TLC entre Estados Unidos y Colombia no garantiza de forma alguna la protección de la biodiversidad y los recursos naturales. El capítulo es explícito en afirmar que los países deben asegurar que “las políticas comerciales y ambientales se apoyen mutuamente”, es decir, que la legislación ambiental no afecte el comercio. Los niveles de protección ambiental están circunscritos exclusivamente a los definidos por la legislación interna y en Colombia esta es cada vez más débil.

El Tratado le imprime un carácter comercial al medio ambiente, permitiendo que los recursos naturales sean vistos como un mercancía, donde se otorgan derechos a la inversión para su “explotación, extracción, refinamiento, transporte, distribución o venta”. Esto les permite a las transnacionales actuar aún por encima de la legislación ambiental del país, la cual podrían denunciar –eventualmente– como una innecesaria barrera no arancelaria.

De la misma forma, el capítulo sobre Propiedad Intelectual le abre la puerta al patenta miento de seres vivos y recursos naturales. En efecto, el mismo indica que las naciones realizarán “todos los esfuerzos razonables” para otorgar patentes a plantas y animales.

El TLC tampoco establece normas ambientales avanzadas de acuerdo con estándares internacionales. Sólo reconoce los acuerdos ambientales multilaterales “de los cuales todos son parte”, lo cual indica que deja por fuera los principales acuerdos internacionales referidos al medio ambiente, que Estados Unidos no ha suscrito, como el Protocolo de Kyoto, el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), el Convenio de Basilea y el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad. Estados Unidos es además una de las 13 naciones con armas nucleares que no ha ratificado el Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, firmado por 164 países.

Con respecto al Convenio sobre Diversidad Biológica, CDB, Colombia, como miembro del Grupo de Naciones Mega biodiversas y en concordancia con la Decisión Andina 486, debería haberse negado a contemplar la posibilidad del patenta miento de plantas y animales y así ejercer su obligación a salvaguardar y respetar el patrimonio biológico y genético, así como los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas, afroamericanas o locales.

Con la aplicación de la política de apertura económica, el país presencia un paulatino desmonte de la legislación ambiental. Se introdujeron reformas que estimularon la inversión y la exportación de los recursos naturales, lo que condujo a que los gobiernos recientes entregaran con prisa a capitales privados el manejo de la exploración, extracción y exportación de los recursos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com