ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sostenibilidad ambiental


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

TALLER

Primer punto

 c) Defina los conceptos de sostenibilidad  débil y fuerte, cual es el aporte del capital natural crítico

Respuesta:

  • Sostenibilidad débil: Se puede definir como  la “la viabilidad de un sistema socioeconómico en el tiempo, la cual solo se puede dar manteniendo el capital global a través de las generaciones”. (Daly, 1992) El capital global se da  partir de otros dos capitales como lo son  el capital natural que  se puede  determinar cómo el  stock responsable del flujo de recursos naturales que entra en una sociedad y se puede expresar como  los servicios y funciones básicas que presta la naturaleza a las sociedades humanas como es el caso de la asimilación de un cierto flujo de desechos por parte de los ecosistemas. Por otra parte el otro capital es el de formación humana  que hace referencia a la disponibilidad de capital monetario, tecnología, personal formado, etc. La Sustituibilidad en este caso de algún recurso tanto  ambiental como humano se puede dar  mientras  el otro factor por el cual se cambia, cumpla las funciones  que desempeñaba el individuo u factor anterior.
  • Sostenibilidad Fuerte: Se entiende como la viabilidad de la relación que mantiene un sistema socioeconómico con un ecosistema (Naredo, 1994). En este caso dos sistemas dinámicos se ponen en interacción, pero se asimila que el sistema socioeconómico es dependiente del ecosistema en el sentido de que éste podría funcionar autónomamente, mientras que  sistema socioeconómico no podría funcionar  sin el ecosistema. La interacción consiste en una permanente coadaptación.

El capital natural  actúa de forma aliada con el capital humano generando así una interacción que  permite la sostenibilidad de ambos capitales, sin embargo el concepto de sostenibilidad esta  aliado hacia el concepto débil y no a interpretar el capital natural como superior.

E) Analice y argumente la siguiente afirmación “Cuidando el presente me despreocupo del futuro” desde lo ambiental

R/ La afirmación cuidando del presente me despreocupo del futuro  es una  afirmación que podría generar controversia ya que, efectivamente  es una  verdad que  actualmente debemos cuidar y preservar los recursos naturales que tenemos sin embargo  es necesario tener una visión  futurista sobre cómo estará en unos años  nuestro  habitad, algo que se debe contemplar en el   modelo que se está intentando incorporar que es el desarrollo sostenible el cual consiste en satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones (Brundlandt, 1990). Si es cierto el futuro  será el presente del mañana sin embargo,  es necesario desde el presente  preocuparse por el futuro, se debería contemplar la evolución en  las tecnologías para  ayudar a prevenir  y mitigar los impactos ambientales   en vez de   usarlas para contrarrestar la contaminación generada.

Segundo punto:

C) En qué casos no hay responsabilidad moral del ser humano, explique.

R/ La moral establece las normas que permiten determinar si el comportamiento ha sido correcto o no, e influye en las normas de conducta de una persona, por ende la responsabilidad moral es actuar responsablemente según sus ideales es decir, asumir el carácter ideal para ese individuo, por ende no puede existir responsabilidad moral si el sujeto  ignora las circunstancias y las consecuencias de sus actos, lo que comúnmente se conoce como conciencia del acto si no se sabe si las acciones son buenas o malas  no  hay moral, otro caso es         que la causa de sus actos no estén en sí mismo sino en un agente exterior lo cual sería considerado como un acto   de responsabilidad ética mas no moral.

Por ende para Joaquin Maria Arango no hay responsabilidad moral  en las siguientes situaciones:

  • De orden biológico: como la ceguera, la sordera, etc.
  • De orden psíquico: desórdenes mentales y nerviosos.
  • Defecto físico: a una persona que le han roto los lentes y que ve con dificultad.
  • Edad: un niño de 5 años no razona de la misma manera que un adulto. No es responsable de todos sus actos.
  • Hábitos muy arraigados: cuando una persona por creencia u hábitos tiene unas costumbres muy arraigadas y son difíciles de cambiar.
  • Miedo: en este caso se denomina coacción externa, la persona es obligada a hacer algo en contra de su voluntad.

Tercer punto:

 B) Analice el conflicto ético entre: crecimiento  económico, medio ambiente y pobreza

R/ un conflicto ético hace referencia  a un hecho el cual se debería  hacer porque esta arraigado a conductas en una sociedad y a la aprobación de la misma ya que sin ella se generarían unas consecuencias, por ende al analizar  el crecimiento económico con el medio ambiente y la  pobreza existente se genera un conflicto de actos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (269.5 Kb)   docx (138.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com