ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sostenibilidad Ambiental


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 3

CRITERIO DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

El criterio de sostenibilidad ambiental para la elaboración de las láminas de tectán a partir del reciclaje de envases multicapa son:

a. Reciclaje

El proceso de reciclado de envases multicapa, impacta de manera positiva en el medio ambiente, con el cumplimiento de su objeto social, que es la reutilización de envases usados, con el fin de elaborar láminas aglomeradas llamadas TECTÁN; lo cual contribuye a disminuir la basura y mejorar el medio ambiente.

Desde el punto de vista ambiental, es un enfoque más profundo: reducir el consumo de bienes materiales, partiendo de la noción básica del desarrollo sostenible de acuerdo con la cual deben cumplirse la viabilidad económica, la equidad social y la conservación del medio ambiente. Por esta razón surgió la idea de reutilizar y darle nueva vida a los envases multicapa usados, los que para el año 2012 se ha proyectado generar desperdicios equivalentes a 13.920 toneladas, de los cuales alrededor del 60% de éstos corresponden a 8.352 toneladas [18], que irán a parar directamente a los botaderos, convirtiéndose en contaminantes del medio ambiente.

Al reciclar los envases multicapa y elaborar las láminas de tectán con el mínimo impacto ambiental; se cumplirá escrupulosamente con la legislación ambiental vigente, dando una mejora continua, previniendo así la contaminación y buscando la disminución constante del impacto de la actividad sobre el entorno.

Se contribuirá con el desarrollo sostenible de la industria de muebles y enseres, produciendo material de construcción de alta durabilidad, buena calidad y 100% reciclable. Mediante el análisis de ciclo de vida del producto, se evaluará el impacto ecológico de las láminas de tectán; este tipo de análisis se base en inventarios que permiten valorar la cantidad energía, materia prima a utilizar y el nivel de residuos que se generan en cada fase de elaboración de las láminas de tectán.

b. Disminuir la tala de arboles

La gran problemática de los riesgos producidos por el hombre. Uno de ellos es la deforestación o tala de árboles, lo cual genera la pérdida de la biodiversidad, puesto que en la actualidad la madera es utilizada en forma masiva para la fabricación de mesas, sillas, etc., debido a su calidad y duración; sin embargo con estas industrias se está depredando un recurso natural el cual muchas veces no es renovado.

Con la nueva propuesta de poner en marcha una procesadora de láminas de tectán, se lograría sustituir la madera por el uso de materias primarias alternativas como envases de cartón o multicapa, permitiendo la disminución de tala de árboles contribuyendo así a la sostenibilidad del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com