ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subgrupo De Las Plagioclasas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Subgrupo de las plagioclasas

Clase: Silicatos

Subclase: Tectosilicatos

Grupo: Feldespatos

Breve caracterización del grupo:

En griego la palabra "plagiocla" significa: el que se deshace oblicuamente. A diferencia de otros feldespatos, donde el ángulo comprendido entre los planos de crucero (001) y (010) es igual a 90º o se aproxima mucho a ello, en las plagioclasas no llega a 87º.

Existe una serie isomorfa completa entre la albita y la anortita. Debido a la importancia de la composición de las plagioclasas a la hora de la clasificación de las rocas ígneas, la serie se divide en 100 unidades, en función del porcentaje de anortita en una plagioclasa dada clasificándose según la figura adjunta, donde están presentados también los feldespatos potásicos de alta temperatura.

Casi siempre se registra la impureza de K2O que llega a veces a unos tantos por ciento. Son también frecuentes impurezas insignificantes de BaO, SrO, FeO y otras.

Cristalizan en el sistema triclínico. Los cristales simples y bien desarrollados son relativamente raros y más propios de la albita. Suelen presentar ciertos tipos de maclas (de tipo polisintético), lo que permite diferenciar las plagioclasas de los feldespatos potásicos en láminas transparentes.

Minerales principales:

Mineral Fórmula

Albita

NaAlSi3O8

Anortita

CaAl2Si2O8

Plagioclasa: es una importante serie de minerales tectosilicatos dentro de la familia feldespato. En lugar de referirse a un mineral en particular con una composición química específica, plagioclasa es una serie de solución sólida, más bien conocido como la serie de plagioclasa feldespato. Esto fue demostrado por primera vez por el mineralogista alemán Johann Friedrich Christian Hessel en 1826 - Los rangos de la serie de albita a endmembers Anortita, donde los átomos de sodio y de calcio pueden sustituir unos por otros en la estructura de red cristalina del mineral. Plagioclasa en muestras de mano a menudo se identifica por su hermanamiento polisintética o efecto 'disco-groove'.

Plagioclasa es un importante mineral constituyente en la corteza de la Tierra, y, en consecuencia, una importante herramienta diagnóstica en petrología para identificar la composición, origen y evolución de las rocas ígneas. Plagioclasa es también un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com