ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos De Comercio


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 5

a) Descripción de las características del sujeto de comercio habitual

1.-Persona física (definición).

Las personas físicas son los seres humanos. Toda persona física tiene los derechos que la Constitución y las demás normas le otorgan. En contraposición a la persona física existe la persona jurídica.

Las personas físicas pueden realizar contratos, realizar declaraciones, comparecer en juicios, etc. Las personas físicas pueden actuar en nombre propio o en representación de otra persona física o de una persona jurídica. En definitiva, la persona física es el ser capaz de asumir derechos y obligaciones.

Cuando la persona física nace se origina automáticamente la personalidad. Así se establece en el artículo 29 del Código Civil. Este mismo texto legal señala que, a efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviera figura humana y viviere 24 horas enteramente desprendido del seno materno. Por contra, la personalidad de la persona física se extingue con la muerte.

A) Características.

Todas las personas físicas por el hecho de serlo tiene determinadas características llamadas atributos de las personas, las cuales son:

CAPACIDAD JURÍDICA: Es la aptitud reconocida por la Ley para disfrutar de derechos, para ejercitarlos y para contraer obligaciones.

NOMBRE: Está constituido por el conjunto de palabras que individualizan a una persona. Sociedad se integra por el nombre y apellidos.

DOMICILIO: es el lugar del centro principal de sus negocios, y a falta de este, es el lugar donde residen habitualmente.

PATRIMONIO: Está formado por el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero; o es su capital invertido.

NACIONALIDAD: Es una relación jurídico – política que se establece entre un individuo y un Estado, de esta relación resultan diferentes consecuencias según sea la persona nacional o extranjera.

ESTADO CIVIL: Es la situación que tiene el individuo dentro de la sociedad y dentro de su propia familia, ejemplo hijo, padre, esposo, soltero, matrimonio, divorcio, unión libre.

INICIO DE OPERACIONES: fecha en la cual empieza a trabajar.

B) Capacidad comercial.

Tienen capacidad legal para ejercer el comercio las personas mayores de edad y que tengan la libre disposición de sus bienes. Por el contrario, no podrán ejercer el comercio ni tener cargo ni intervención directa administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales.

C) Ventajas y limitaciones con respecto a las personas morales.

Ventajas: No existe ningún trámite previo que condicione la adquisición del carácter de empresario individual, por lo que los empresarios individuales no están obligados a inscribirse en el Registro Mercantil, si bien pueden hacerlo si lo consideran oportuno. No obstante, el empresario individual no inscrito no podrá pedir la inscripción de ningún documento en el Registro Mercantil ni aprovecharse de sus efectos legales.

- Permite al empresario ser su propio jefe y no tener que depender de la voluntad de otros socios ni repartir beneficios con nadie.

- No exige capital mínimo inicial

- No precisa proceso previo de constitución. Los trámites se inician al comienzo de la actividad empresarial.

- Es una forma empresarial idónea para el funcionamiento de empresas de muy reducido tamaño.

- Puede resultar más económico, dado que no crea persona jurídica distinta del propio empresario.

Inconvenientes:

- No existe separación entre el patrimonio de la empresa y el patrimonio del empresario, es decir, el empresario responderá con todo su patrimonio presente y futuro de las obligaciones que contraiga.

La personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular (empresario).

- Si el empresario/a está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com