ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia y Comercio Exterior ¿Quiénes son sujetos del impuesto?


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

LEGISLACION ADUANERA

CUESTIONARIO

1.  ¿Quiénes son sujetos del impuesto? Son quienes introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo, ya sean sus propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales o cualquier persona que tengan intervención en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías.

2.  ¿A quién compete el manejo, almacenaje y custodia de las mercancías de comercio exterior?

A las aduanas

3. ¿Cómo se realiza el depósito de mercancías ante la aduana o recintos fiscalizados? Con el propósito de destinarlas a un régimen aduanero.

I. que las mercancías cuenten con autorización de la aduana.

II. que el recinto cuente con lugares apropiados para su almacenamiento, por sus condiciones de seguridad.

4. ¿Cuál es la responsabilidad del fisco federal sobre las mercancías depositadas en los recintos fiscales, que se extravíen? El fisco federal responderá por el valor de las mercancías que se extravíen, destruyan o queden inutilizables por causas imputables a las autoridades aduaneras.

5. ¿En qué casos las mercancías que se encuentren en depósito ante la aduana, causaran abandono a favor del fisco federal?

I. Expresamente, cuando los interesados así lo manifiesten.

II. Tácitamente, cuando no desean retirados dentro de los plazos que a continuación se indican:

  1. Tres meses, tratándose de la exportación.
  2. Tres días, tratándose de mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas o corrosivas, así como de mercancías perecederas o de fácil descomposición y de animales vivos. Los plazos a que se refiere este inciso, serán de hasta 45 días, en aquellos casos en que se cuente con instalaciones para el mantenimiento y conservación de las mercancías.
  3. Dos meses en los demás casos.

6. ¿Cómo procederán las autoridades aduaneras, cuando el recinto fiscal no cuente con lugares apropiados para la conservación de mercancías perecederas? Cuando el recinto fiscal no cuente con lugares apropiados para la conservación de mercancías perecederas p de fácil descomposición o de animales vivos, las autoridades aduaneras procederán a su venta o donación dentro del plazo de tres días, a partir del día siguiente al que ingresen al recinto fiscal y se indemnizará al interesado en los términos que para el efecto establezca el reglamento.

7. ¿Qué se entiende por despacho, según la ley aduanera? Se entiende por despacho aduanero el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento, deben realizar ante la aduana, las autoridades aduaneras y quienes introducen o extraen mercancías del territorio nacional, ya sea los consignados, destinados, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes aduanales, empleando el sistema electrónico aduanero.

8. ¿Cómo deberá efectuarse el despacho de mercancías?

9. ¿Quiénes podrán llevar a cabo trámites relacionados con el despacho de las mercancías por parte de importadores y exportadores? Los trámites relacionados con el despacho de las mercancías se promoverán por los importadores o exportadores o por conducto de los agentes aduanales que actúen como sus consignatarios o mandatarios.

10. ¿En qué casos los agentes y apoderados aduanales serán representantes legales de los importadores y exportadores? En los siguientes casos:

I. tratándose de las actuaciones que deriven del despacho aduanero de las mercancías, siempre que se celebren dentro del recinto fiscal.

II. tratándose de las notificaciones que deriven del despacho aduanero de las mercancías.

III. cuando se trate del acta o del escrito a que se refieren los artículos 150 y 152 de esta Ley.

11. ¿Cómo se procederá una vez elaborado el pedimento y efectuado el pago de contribuciones y cutas compensatorias? Elaborado el pedimento y efectuado el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias determinadas por el interesado, se presentaran las mercancías con el pedimento o aviso consolidado, ante la autoridad aduanera y se activará el mecanismo de selección automatizado que determinará si debe practicarse el reconocimiento ante quien presente las mercancías en el recinto fiscal.

12. ¿En qué consiste el reconocimiento aduanero?

13. ¿Cómo procederán las autoridades cuando tengan conocimiento de cualquier irregularidad? Cuando las autoridades aduaneras con motivo de la revisión de las declaraciones electrónicas efectuadas y de los documentos electrónicos o digitales transmitidos, y presentados ante las mismas; del reconocimiento aduanero; de la inspección o de la verificación de mercancías en transporte, tengan conocimiento de cualquier irregularidad, la misma se hará constar en documento que para el efecto se levante, de conformidad con el procedimiento que corresponda, en los términos de los artículos 150 a 153 de esta Ley.

14. ¿Cuáles son las importaciones y exportaciones de pasajeros por las que no será necesario utilizar los servicios de un agente aduanal?

15. ¿Qué personas están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior? Están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior y al cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y otras medidas de regulación al comercio exterior, las personas que introduzcan mercancías al territorio nacional o las extraigan del mismo, incluyendo las que estén bajo algún programa de devolución o diferimiento de aranceles en los casos previstos en los artículos 63-A, 108, fracción III y 110 de esta Ley.

16. ¿Cuáles son las fechas en que regirán las cuotas, bases gravables, cuotas compensatorias y otros conceptos que se señalan?

I. en importación temporal o definitiva; deposito fiscal; y elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado:

a) La de fondeo, y cuando éste no se realice, la de amarre o atraque de la embarcación que transporte las mercancías al puerto al que vengan destinadas.

b) En la que las mercancías crucen la línea divisoria internacional.

c) La de arribo de la aeronave que las transporte, al primer aeropuerto internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com