ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sumak kawsay y la educación en el Ecuador


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

Sumak kawsay y la educación en el Ecuador

La educación desde la antigüedad ha sido el principal motor de desarrollo de las sociedades debido a que con el avance de las tecnologías se requiere un mayor grado de preparación para ir a la par con el progreso. Las políticas educativas que regían a las entidades educativas años atrás no eran las más beneficiosas, debido a que la inversión para la educación era escaza, lo que causaba que la mayor cantidad de escuelas y colegios fuesen privados esto impedía en gran medida el acceso a las personas de la clase baja y los pocos que eran públicos no brindaban una educación de calidad siendo desfavorable para los estudiantes. Todos estos hechos eran la realidad que se vivía en nuestro país antes de la instauración de los derechos del buen vivir y la democracia en el Ecuador. Los principios del buen vivir fueron instauraron en la constitución del 2008  en donde se hicieron una serie de reformas a la carta magna y este se convirtió en el primer hito que marco el cambio en la educación en general.

En los principios del buen vivir se establece el libre y gratuito acceso a la educación  a todos los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianas sin distinción alguna, convirtiendo en responsabilidad de los padres el ingreso de los niños y jóvenes al sistema educativo; así también establece que la educación debe ser totalmente laica y de calidad para preparar a la juventud hacia un entorno que evoluciona constantemente y a gran velocidad. Gracias a todas las reformas que se dieron en la constitución, el gobierno ecuatoriano ha invertido en mayor cantidad para crear nuevos establecimientos públicos educativos y en el mejoramiento de los implementos educativos, tales como libros y guías para los maestros; así como también en la creación de órganos e instituciones que regulen y promuevan el desarrollo educativo. Los libros que en la actualidad se imparten son gratuitos para las  instituciones públicas y poseen un conocimiento científico de  mayor nivel que los anteriores, permitiendo que todos los estudiantes tengan un mejor nivel cognitivo y a la vez desarrollar más sus destrezas para un correcto desenvolvimiento en el entorno social.

La gran parte de unidades educativas poseen instrumentos científicos e informáticos que brindan un soporte y base para los docentes, cambiando la temática clásica educativa por una más variada y con menos limites que la anterior; los sistemas informáticos como computadoras y proyectores hacen que los estudiantes aprendan de una forma más didáctica y a la vez más entretenida a jóvenes que están al tanto de las redes informáticas e instrumentos electrónicos. La infraestructura es otro de los aspectos en los que más cambio se ha visto ya que los jóvenes poseen más áreas de recreación en deportes y en los salones de clases.

La implementación de escuelas bilingües y para personas con capacidades especiales es otro de los grandes cambios instaurados por las reformas, lo que muestra el pleno derecho del buen vivir a la educación sin distinción alguna. La construcción de cientos de escuelas del milenio es otro gran logro que facilita el acceso a miles de jóvenes y erradicando así en gran medida el analfabetismo  y la falta de preparación.

La educación pública en la actualidad no es la mejor pero se están invirtiendo más esfuerzos para que la preparación de los docentes sea más integra y sean innovadores en el cambio de los métodos de educación y así los jóvenes puedan adquirir con mayor facilidad los conocimientos impartidos y a su vez ellos sigan la línea de  cambio hasta mejorar totalmente el sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com