ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El “Buen Vivir” (Sumak Kawsay) y su influencia en Ecuador


Enviado por   •  15 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

Tema: El “Buen Vivir” (Sumak Kawsay) y su influencia en Ecuador

Introducción

A manera de introducción podemos mencionar que desde tiempos atrás el hombre ha ido desarrollando y adaptando varias costumbres en relación con el bienestar de sus necesidades y al hablar en este contexto los que se han visto perjudicados han sido pueblos y nacionalidades indígenas los cuales se han visto en la necesidad de cambiar la forma de pensar del hombre implantando lo que actualmente podemos conocer como el Sumak Kawsay o Buen Vivir.

La conceptualización del Buen Vivir también se caracteriza por su crítica al crecimiento económico, a la opulencia, al consumismo y al productivismo. Cuestiona el principio de “más es mejor” de las sociedades capitalistas que conduce a acumular riqueza ilimitadamente y propone un principio de suficiencia: solo se debe tomar de la naturaleza lo suficiente para subsistir. Paralelamente, en la noción del Buen Vivir es importante el principio de igualdad y la redistribución de los excedentes ya que considera que el enriquecimiento de ciertas familias genera diferencias y rompe la armonía social. (Hidalgo, Arias, & Ávila, 2014).

 En este sentido, El Sumak Kawsay ha llamado la atención de los círculos académicos y políticos del Ecuador en el país y en el exterior, pues si bien existen varias reflexiones sobre la buena vida, podemos definir este concepto como la buena calidad de vida que tiene una persona, y una buena vida es satisfacer al individuo junto al amar y ser amado es paz y armonía con la naturaleza, el medio ambiente, las personas y nuestro ser humano. En síntesis, el buen vivir se requiere a que el ser humano esté en equilibrio consigo mismo, en equilibrio con otros seres humanos y  más que todo en equilibrio con la naturaleza.

Asimismo, es preciso acotar que esta propuesta  propone un modelo de vida más justo y equitativo para todos. Es decir, que, en lugar el cual, apuesta por el crecimiento continuo de toda una sociedad, busca lograr un sistema equilibrado desde la superestructura del país, que se guía por lograr y asegurar un país mucho más justo. Busca derechos igualitarios aquellos que son indispensables y suficientes para que las personas puedan vivir una vida llena de dignidad y felicidad, para que la ciudadanía pueda tener las mismas oportunidades en las mismas condiciones, sin diferencias, sin discriminación, igualdad de género, igualdad de generaciones y respeto por la multiculturalidad.

Desarrollo

Primeramente, empezare mencionando que la cosmovisión  que tenían nuestros hermanos indígenas desde tiempos atrás era de un ambiente lleno de paz y armonía en relación con el hombre y la naturaleza, producto de esto es que se ha mantenido y perdurado las diferentes costumbres y culturas de nuestras comunidades actuales. Nuestros hermanos indígenas han posicionado por alto lo que actualmente se conoce como Sumak Kawsay  defienden el concepto del buen vivir, en oposición al "vivir mejor", como un modelo de vida o de desarrollo más justo, más sostenible o sustentable, más ecológico, más humano.

Como ya había mencionado antes el Sumak Kawsay representa una buena calidad de vida, donde se mide el bienestar de todos los ecuatorianos sean estos nuestros servicios básicos los cuales deben de ser atendidos, no la riqueza propia con fines particulares rechaza todo fin criminal. El Sumak Kawsay es el desarrollo más humano en el cual el hombre y la mujer son su eje de inicio y fin en todo el sistema integral de los medios y modos de producción.

En este sentido, este paradigma juega un papel importante en la Constitución, generalmente en todo el ecuador ya que el mismo se lo ha implantado en  la Constitución de la República del Ecuador en el 2008.

Como lo menciona León Guzmán (2015) :

Se incorporó la noción del Buen Vivir la cual está  inspirada en la cosmovisión indígena de los pueblos autóctonos de los Andes y la Amazonía. Posteriormente, el Gobierno del Ecuador, durante el mandato del expresidente Rafael Correa misma que ha impulsado su concreción a través de los Planes Nacionales para el Buen Vivir que en efecto se deriva el Buen Vivir como el goce efectivo de los derechos de las personas, así como de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias.

 Por lo que, el Sumak Kawsay dentro de la Constitución es la hoja de ruta de un Estado obviamente un Estado más justo, y a partir de ésta se toman todas las decisiones legislativas, sociales, económicas y jurídicas, ordenando toda la organización del Estado. Pretende convertirse en una alternativa al neoliberalismo dominante en América Latina, no como un nuevo paradigma de desarrollo, sino como una alternativa social, próxima a una versión   post desarrollista.

Como lo menciona  la Constitución del Ecuador (2008):

Decidimos construir:

Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay;

Una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y las colectividades;

 Un país democrático, comprometido con la integración latinoamericana -sueño de Bolívar y Alfaro-, la paz y la solidaridad con todos los pueblos de la tierra; y,

En ejercicio de nuestra soberanía, en Ciudad Alfaro, Montecristi, provincia de Manabí, nos damos la presente.

Por ende, este   paradigma en   construcción es   objeto   de múltiples debates académicos en cuanto a su origen, traducción, aplicación y futuro. En fin, con las alternativas al desarrollo podríamos decir que es un modelo en proceso de construcción.  

En esta misma línea, lo principal es poner por delante al Sumak  Kawsay, enfocando dichos esquemas del   buen  vivir ,  diferentes aspectos de la  sociedad  a  partir  de  la  cosmovisión  de  las  culturas ancestrales - originarias   de   la   región   andina, también hay que tomar en cuenta la corriente ecologista la cual está enfocada en la armonía con la naturaleza, y por último el socialismo lo cual genera nuevas oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos y las comunidades de modo que les permitan lograr aquello que valoran como objetivo de vida deseable y construir un porvenir compartido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com