ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supermercados Disco


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  2.487 Visitas

Página 1 de 7

Supermercado Disco

Índice

Antecedentes y descripción de la Supermercado Disco. 3

Problemática 5

Posibles soluciones a la problemática 5

Análisis de cada alternativa. 6

Plan de acción 7

Plan de Contingencia 7

Bibliografía 7

Antecedentes y descripción de la Supermercado Disco.

Disco comenzó a funcionar en 1961, donde abrió su primera tienda en el norte de la capital de Argentina, Buenos Aires. En 1991, el grupo Velox adquirió una participación mayoritaria en la compañía y tiempo después instalo un nuevo equipo de gestión que diseño un plan estratégico con el fin de reducir costos.

Una vez que la productividad se ha abordado, mediante el cierre de las tiendas con bajos rendimientos y la consolidación de los sistemas, el nuevo equipo comenzó a crecer mediante la expansión de locales, principalmente a través de la adquisición. Ya en el año 1997, Disco operaba con su nuevo equipo de gestión y con cinco marcas en total que la acompañaban: Disco, Vea, Su, Elefante, y La Gran Provisión. El jefe de esta operación Gustavo Papini explicó la estrategia de la compañía, que se basaba en una segmentación de mercado dirigido a la clase media y la clase alta y también en cinco pilares fundamentales: ubicación, surtido, productos perecederos, servicio, precio.

- Ubicación: Disco opera en sectores urbanos con una superficie comercial media de 1.400 m2 en cinco regiones geográficas en todo el país: Buenos Aires, Cuyo, Costa Atlántica, al noroeste, y Córdoba.

- Surtido: los productos se basan principalmente en cuatro categorías: alimentos (en un promedio de doscientas treinta variedades de productos de primera calidad tanto enlatados como envasados), los productos perecederos, bebidas y artículos no alimenticios.

- Productos perecederos: están enfocados en la calidad de las mercancías

- Servicio: Disco proporciona un alto nivel de servicio al cliente, ofreciendo una gran variedad como:

 Entrega gratuita de la compra en la casa del cliente, en supermercados ubicados en Buenos Aires y algunos de sus otros lugares.

 Discoplus, programa de comprador frecuente.

 Programa Discocard, que ofrece una tarjeta de crédito con la que los clientes de la compañía podrían adquirir bienes en los almacenes de la compañía.

 Discoflash, es un mostrador especial donde los clientes pueden dejar sus carros de comestibles para ser solicitados por los empleados de la tienda. Con entregas a domicilio por un costo de $ 3, por lo general dentro de una hora.

 Los servicios bancarios, incluyendo el control y la cuenta de ahorros de servicios, cajeros automáticos, y el intercambio de moneda extranjera se ofrecen a través de Practibanco.

 Disque, los clientes pueden hacer sus compras a través del teléfono.

 Disco virtual (http://www.disco.com.ar), es un sitio diseñado para facilitar la comunicación con los clientes e inversionistas.

 Discoteca, mantiene la información sobre servicios de venta y hora de operaciones (Informidisco)

 Disquito, guardería dirigida por profesionales que proporcionan servicios individuales y diferenciados, destinada a los hijos de los clientes

 Mordisco, espacio destinado a la comida rápida, dirigido por operadores externos.

 Discochef, libro de cocina que circula dos veces al mes con recetas y consejos de cocina.

 FM Disco, estación de radio de circuito cerrado, ubicada en las tiendas para difundir las promociones, anuncios meteorológicos, música, información de interés general, y anunciar ofertas especiales.

 Lavadisco, servicio de limpieza en seco el medio ambiente, lavandería y servicio de planchado en tres de las tiendas.

 Disco-foto, fotografías de los servicios de Disco, ubicadas en las tiendas.

- Precio: se establece a nivel regional, basado en los costos de funcionamiento de la tienda, el segmento socioeconómico al que está dirigido, el nivel de servicios especiales ofrecidos y el nivel de la competencia. Los directores de las tiendas, dentro de los límites, tienen cierta flexibilidad con respecto a la fijación de precios de los artículos.

En 1997 Velox realizó un análisis con respecto a su estrategia en relación con la filial de supermercados, en donde existía una posibilidad de acercamiento con una empresa conjunta de Royal Ahold (grupo de supermercados neerlandeses), también en ese mismo momento existía la posibilidad de establecer relaciones con supermercados Santa Isabel, cadena de supermercados de Chile. Disco se vio en vuelto en un dilema, ya que no sabía si debía reforzar sus locales en Argentina, Uruguay y Brasil o expandirse hacia América Latina. En ambos casos si debía unirse a un grupo minorista global o crecer por sus propios medios, esto debido a que en la década de los 90 el crecimiento económico fue muy avanzado lo que trajo como consecuencia una alta competitividad del mercado en Argentina, en el área de alimentos al por menor. Atrayendo a varios de los mayores grupos mundiales de supermercados.

La estrategia básica de Disco fue el crecimiento a través de la rentabilidad y de la penetración en el mercado de sus tiendas. Esto lo consigue con un aumento de las ventas y lograr mayor eficiencia de operación. Entre 1996 y 1997 Disco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com