ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias Quimicas Peligrosas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  4.466 Palabras (18 Páginas)  •  1.899 Visitas

Página 1 de 18

Sustancias Químicas Peligrosas Simples e Inorgánicas

Sustancias Simples

Una sustancia simple es aquella que está formada por uno o más átomos del mismo elemento químico.

Por ejemplo, el oxígeno (O2) y el ozono (O3) son sustancias simples, ya que sus moléculas están formadas sólo por átomos de oxígeno. El diamante y el grafito también son sustancias simples por estar formadas por átomos de una única clase, los del elemento carbono.

Para distinguir una sustancia pura de otra nos basamos en sus propiedades, ya q no puede ser descompuesta en otra más sencilla al aplicar algún método físico o químico reconocido como de uso común. Las sustancias simples son llamadas también “elementos” y se representan mediante símbolos que siempre es la primera letra del nombre escrita en mayúscula pudiendo estar acompañada de una segunda letra en minúscula.

En general se nombran con el nombre del elemento constituyente, y su fórmula será el símbolo del elemento (Fe, Na, Cu, C, etc), excepto las siguientes moléculas gaseosas (H2, N2, O2, O3) y las de los halógenos (F2, Cl2, Br2, I2) que se presentan en forma diatómica o triatómica, y se nombran según la IUPAC con los prefijos di- o tri-, aunque es frecuente que aparezcan sin prefijos. Los átomos de estas moléculas cuando aparecen aislados llevan el prefijo mono-.

Los prefijos que designan el número de átomos son:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

mono di tri tetra penta hexa hepta octa nona deca undeca dodeca

Algunas Sustancias Simples

H2 Hidrógeno Ca Calcio K Potasio

O2 Oxígeno Pb Plomo P Fósforo

C Carbono Na Sodio Au Oro

Clasificación de las Sustancias Simples

Las sustancias simples pueden clasificarse en:

• Metales

• No metales

• Gases Nobles

• Ozono: Es una sustancia cuya molécula está compuestas por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3).

A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, es tóxico y puede provocar la muerte.

• Efectos Críticos del ozono: El ozono se considera como uno de los contaminantes de mayor preocupación en la actualidad, ya que es altamente oxidante y afecta a los tejidos vivos, se asocia con diversos padecimientos en la salud humana. Los individuos que viven en zonas donde se registran regularmente concentraciones altas de ozono, presentan diversos síntomas, como: irritación ocular, de nariz y garganta, tos, dificultad y dolor durante la respiración profunda, opresión en el pecho, malestar general, debilidad, náusea y dolor de cabeza. Por otra parte, los daños por exposición a ozono dependen de la sensibilidad de cada individuo y del tipo de exposición.

Los resultados de estudios epidemiológicos en muchas ciudades con problemas de contaminación, indican que sus poblaciones son propicias al desarrollo temprano de enfermedades respiratorias crónicas.

Algunos de los exámenes médicos que sirven para detectar algunas enfermedades de tipo respiratorio se pueden mencionar:

 Rx de tórax PA y lateral.

 TC (Tomografía Computarizada) y RM (Resonancia Magnética).

 Gasometría arterial

 Espirometría

• Dosis de exposición: La OMS recomienda como límite para preservar la salud pública una concentración ambiental permisible de 0.05 a 0.10 ppm.

• Plomo: El plomo es un metal pesado de densidad relativa o gravedad específica 11,4 a 16 °C, de color plateado con tono azulado, que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico y se funde con facilidad.

Es relativamente resistente al ataque de ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, aunque se disuelve con lentitud en ácido nítrico y ante la presencia de bases nitrogenadas.

• Efectos Críticos del plomo: El plomo, en sus diferentes formas, es un compuesto tóxico que se acumula en el sistema nervioso central y es particularmente perjudicial en el desarrollo mental de los niños. Entra al organismo por inhalación e ingestión, por lo que llega al sistema circulatorio a través de los pulmones y el tracto digestivo, y se excreta por las vías urinarias y las heces. Generalmente se elimina por completo, pero una exposición excesiva, provoca intoxicación. Los síntomas incluyen: Anemia, Fatiga, Dolor de cabeza, Insomnio, Hipotensión, Pérdida de peso

Pueden presentarse disturbios gastrointestinales y manifestaciones más severas, como daño al sistema nervioso Problemas a los riñones.

Algunos de los exámenes médicos que sirven para detectar enfermedades renales:

Un análisis de rutina de orina (proteinuria) y sangre (creatinina sérica), junto con la evaluación de presión arterial, permite detectar si hay alguna señal temprana de problemas renales.

• Dosis de exposición: Se recomienda como límite para preservar la salud pública una concentración ambiental permisible de 0.05 ppm A3 IBE que se refiere al índice biológico de exposición (IBE) y es cancerígeno científicamente comprobado en animales.

• Sodio: Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxigeno y reacciona violentamente con el agua.

El sodio está presente en grandes cantidades en el océano en forma iónica. También es un componente de muchos minerales y un elemento esencial para la vida.

• Efectos Críticos del Sodio: Un exceso de sodio puede dañar los riñones e incrementa las posibilidades de hipertensión. El contacto del sodio con el agua cuando se encuentra en su forma metálica, incluyendo la transpiración causa la formación de los vapores de hidróxido de sodio que son sumamente irritantes a la piel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com