ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Susupenden Descuentos Judiciales


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

Suspenden los descuentos irregulares a más 4 mil policías

Domingo, 03 de febrero de 2013 | 5:00 am

Perjudicados. Son al menos 4 mil suboficiales PNP las víctimas de los cobros indebidos.

Abusos. Comando dispone investigar cobros de resoluciones judiciales y de usureros.

Óscar Chumpitaz.

María Bobadilla Adrianzén es suboficial de primera de la PNP, lleva ya varios años de servicio en la institución, pero el año pasado le descontaron de su haber mensual S/. 1.471 dejándola con un sueldo líquido de S/. 76 soles. Así como ella, son casi 4 mil los subalternos los que sufren descuentos por préstamos usureros y sentencias ilegales.

Con este desamparo provocado por la propia institución a los efectivos que vigilan las calles y el tránsito, resulta ilógico y contradictorio que el gobierno señale que se esté luchando por mejorar la situación de quienes están a cargo de la seguridad.

Ante esta situación, el comando policial sostuvo el viernes pasado una reunión de emergencia para disponer la anulación inmediata de los descuentos indebidos provenientes de resoluciones judiciales ilegales y convenios con prestamistas que incurren en el delito de usura.

El director nacional de gestión institucional de la PNP, general Víctor Torres, dijo que el director PNP, Raúl Salazar, y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, han dispuesto que el coronel Guido Escalante Chen, responsable de Economía y Finanzas de esa institución, detenga estos descuentos.

Además, explicó el oficial, “Inspectoría General viene realizando las investigaciones para establecer las acciones y sanciones correspondientes”.

Sueldos recortados

El congresista Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, confirmó que, según informes de la propia Dirección de Economía de la PNP, unos 4 mil policías se encontrarían afectados por descuentos provenientes de préstamos que se ordenan cobrar por resolución judicial.

Agregó que muchos de estos cobros son ordenados por jueces de paz de distritos judiciales sin competencia alguna, con resoluciones plagiadas, idénticas, lo que evidencia su confabulación con prestamistas usureros.

“Hay casos de suboficiales a quienes con estos descuentos les queda 200 o 100 soles de sueldo. Esto es un abuso“, precisó.

La Dirección de Economía de la PNP detectó en octubre del 2009 estas denuncias del personal subalterno sobre descuentos de algunas empresas y cooperativas.

Qué dice la ley

ilegal. Esta acción viola el Código Procesal Civil que establece que son inembargables las remuneraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com