ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis De Cada Modelo Clasificándolo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

CARMEN DE APICALA

1). Descripción del sitio:

Reseña Histórica del Carmen de Apicalá

La población de Carmen de Apicalá se encuentra ubicada en el territorio que ocupo el grupo Panche durante el Siglo XVI. El municipio fue fundado por los señores FELIX JOSE LIEVANO y JOSE MARIA PABON, en el año de 1827; pero declarado legalmente fundado el 16 de julio de 1828. El nombre de Carmen es en virtud a la Santísima Virgen Patrona del municipio a quien se le hace honor el 16 de julio de cada año, con la celebración de la fiesta patronal; y Apicalá, por llamarse así la quebrada más grande que nace de sus montañas, baña el municipio de Sur a Norte. Según División Política Administrativa, formó parte de la provincia de Cundinamarca hasta que se constituyó el estado soberano del Tolima, en 1887. Mediante la Ley 17 de 1905, pasó a ser parte nuevamente de la provincia de Cundinamarca; y por medio de la Ley 65 de1909, fue devuelto al estado soberano del Tolima.

La historia del municipio en el sector urbano y rural está ligada a las familias que tienen sus ancestros desde su fundación. El sector Central y Sur Oriental pertenecían a la familia Pabón (posteriormente Pabón Parga, Pabón Peláez, Pabón Wills y otros); y en el sector Nor Occidental a pequeños finqueros, los Céspedes (antiguos propietarios de los terrenos donde se construye la urbanización Arenitas); los Mejía en la vereda La Antigua; los Leal en Charcón; Aguilar, Díaz, Avila y Galeano en el Jaguo, Peñones, El Trapiche El Guineo y el Puerco (los que actualmente conforman la vereda Mortiño).

Descripción Física:

El municipio está conformado por 183 kilómetros cuadrados y se divide en 14 veredas o fracciones, en una de las cuales, Cuatro Esquinas, hay Inspección de Policía Municipal.

Limita al norte, con el Departamento de Cundinamarca y Melgar; al sur, con Cunday; al oriente, con Melgar y Cunday y al occidente, con Suarez. Hacia el sur y occidente están las cuchillas del EL Páramo y Aguas Claras, que separan al municipio de Cunday y suaréz. Lo atraviesa la quebrada de Apicalá, tributaria del río Sumapaz. Su cabecera está localizada a los 4º 09" de latitud norte y 74º 44" de longitud al norte de Greenwich. Su altura sobre el nivel del mares de 328 metros.

Su clima medio es de 27 grados.

El censo de 1.985 dio un total de 5.233 habitantes. El informe del Dane para 1.993 es de 6.756.

Pertenece a la Diócesis del Espinal, al Distrito Judicial de Ibagué y al Circulo Notarial y de Registro de Melgar.

Tiene una hermosa Iglesia con el título de Basílica, dispuesto por la Santa Sede. Y allí se venera la preciosa imagen de la Virgen de Carmen de Apicalá, coronada Reina del Tolima el 16 de julio de 1.942.

Límites del municipio:

NORTE:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com