ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de síntesis de la aplicación del modelo LORI adaptado (mixto) a tres RED


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Informes  •  3.726 Palabras (15 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 15

INFORME DE SÍNTESIS DE LA APLICACIÓN DEL MODELO LORI ADAPTADO (MIXTO) A TRES RED

IVONNE MARITZA MEDINA ONTIBON

PROFESOR
HERNÁN CAMILO CASTELLANOS GRANADOS

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
EVVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
ESPECIALIZACIÓN EN APLICACION EN TIC EN EDUCACIÓN
Bogotá D.C.
2017

INFORME DE SÍNTESIS DE LA APLICACIÓN DEL MODELO LORI ADAPTADO (MIXTO) A TRES RED

INTRODUCCIÓN

La amplísima proliferación de recursos educativos digitales (RED) ha llevado a usuarios y expertos a dialogar acerca de la calidad de estas aplicaciones y ejercicios, así como de los requerimientos para que un RED sea catalogado según su calidad. En este panorama nacen los modelos y herramientas de evaluación de la calidad de RED, los cuales permiten resumir las bondades o defectos de algún recurso en particular.

Los modelos son fijos si sus parámetros son preestablecidos para todos los RED; a medida, si son diseñados para evaluar un RED en particular; o mixto, si reúne las adecuadas características de los modelos fijos y a medida: plantean unos requerimientos mínimos sin dejar demasiado libre la evaluación pero adaptándolos levemente al contexto y al recurso para que logre una valoración más adecuada a sus propiedades.

En este informe se analizarán tres RED aplicables a la asignatura de Lengua Castellana, aplicando para cada uno un modelo LORI adaptado. Por la simplicidad del LORI original, el cual llega a omitir aspectos claves  para algunos evaluadores, se utilizará el modelo mixto del cual se comentó en un anterior informe escrito.

DESCRIPCIÓN DE LOS RECURSOS

Comprensión de los mensajes que emite la prensa

El primer recurso es un paquete de funcionalidades bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial CompartirIgual.  Su desarrollo se dio bajo el aval y apoyo del Ministerio de Educación Nacional, dispuesto en el repositorio Contenidos para Aprender del website de Colombia Aprende. Su tema se incluye en los Derechos Básicos de Aprendizaje para grados quinto y sexto:

“Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos.”

Tomado de “http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91584”

Su estructura es igual a la del RED evaluado en el informe de evaluación con tres modelos:

  • Página inicial con opciones de visualización (hacia la página de índice en ventana superpuesta o en página completa).
  • Pagina de índice con acceso a las funciones:
  • Guía de navegación: íconos ubicados en las páginas de cada una de las demás funcionalidades incluidas con la utilidad de cada uno, agrupándolos en tres momentos. “Estructura general” como acciones básicas en la presentación del contenido. “Iconos momento de aprendizaje” para identificar cada momento de aprendizaje. “Instrucciones interactividad”, las acciones que el usuario debe realizar en cada sección de la actividad interactiva.
  • Guía del docente: actividades para trabajar el recurso, antes, durante y después de su uso. Inicia enumerando objetivos, habilidades y conocimientos a trabajar con el recurso, flujo de aprendizaje y guía de valoración. Describe luego el paso a paso de las etapas de la clase con las indicaciones y materiales para realizar los ejercicios propuestos.
  • Introducción: presenta un video exploratorio para que los estudiantes identifiquen algunas secciones del periódico a partir de un diálogo familiar.
  • Objetivos: pantalla en blanco para digitar los objetivos dados por el profesor, los mismos incluidos en la guía del docente.
  • Desarrollo: incluye tres actividades. En la primera, define qué es un periódico, sus secciones y sus formatos (impreso y online). En la segunda, se focaliza en la noticia, su superestructura, género, estructura en el periódico impreso, preguntas que responde y características. En la tercera plantea un ejercicio práctico de reconocimiento de los contenidos trabajados a partir de una noticia que los estudiantes deben haber aportado a la clase.
  • Resumen: un cuestionario animado con cinco preguntas de opción múltiple (tres posibilidades cada una) y una única respuesta que brinda retroalimentación inmediata visual y auditiva en caso de acierto o yerro. Las preguntas interrogan acerca de las características y partes de la noticia
  • Tarea: solicita al estudiante escoger del periódico una noticia de su interés para realizar un análisis similar al de la actividad 3.
  • Actividades imprimibles: contiene una guía con el contenido y una noticia adicional para ser trabajada en clase, haciendo posible su impresión y reproducción.

El recurso es escogido dado que trabaja en torno a la comprensión de textos periodísticos, lo cual en actividades de grados posteriores será la base para la lectura crítica ante la forma como los medios de comunicación transmiten información y los mensajes adicionales que envían dadas posturas políticas y económicas de los mismos medios. De igual forma, dinamiza el estudio tanto del periódico como de la noticia, temas a los cuales los estudiantes no suelen tener mucho acercamiento –al menos no en la educación pública por la falta de recursos económicos o interés para adquirir en casa el periódico–.

¿Dónde se sientan?

El segundo recurso consiste en una actividad bajo Copyright.  Su desarrollo se dio en una Herramienta de Autor (HA) descargable basada en un editor HTML; tanto el RED como la HA se encuentran disponibles en el repositorio de pasatiempos de Rayuela, del Centro Virtual Cervantes.

El RED consiste en un único OA de juego de lógica, nivel inicial. La actividad se compone de un título al cual sigue la situación planteada para este acertijo y las pistas para resolverlo. En este caso particular, se trata de adivinar la ubicación de un grupo de personas en una furgoneta de seis puestos a partir de 3 pistas que incluyen a mínimo dos miembros del grupo; también es necesario adivinar quién conduce. Incluye además una gráfica ilustrativa para que los usuarios puedan tener más claro la organización de las sillas y la localización del timón.

La selección de este recurso se dio debido a que estimula la lectura atenta, la memoria y la lógica en los estudiantes a través de una actividad lúdica. Las tres son claves para generar el fortalecimiento de la comprensión lectora tanto desde lo literal como desde lo inferencial y sentando las bases hacia la crítica.

Habilidades de lectura y escritura

Este último recurso consiste en un paquete de 723 actividades disponibles bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1. Fue desarrollado utilizando la HA JClic para reproducirse en un entorno HTML. Se encuentra almacenada en el repositorio ZonaClic y con el respaldo del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya. Fue preparado inicialmente para la alfabetización de adultos en los primeros grados de primaria, pero los contenidos e imágenes no contienen temas inapropiados para niños, por lo que podría adaptarse para los primeros grados de educación primaria infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (279.5 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com