ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis De Capítulo 12 De Mankiw, Modelo Mundel Fleming


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 12

Los responsables de hacer política en una economía abierta deben siempre considerar los efectos con el exterior de las Políticas Fiscal y Monetaria.

Se dice que el modelo Mundell-Fleming es el paradigma dominante para estudiar la Política fiscal y la monetaria para una economía abierta. El modelo Mundell-Fleming es un “pariente cercano” del modelo IS-LM ya que los dos describen la interdependencia entre el mercado de bienes y servicios y el mercado de dinero. Ambos consideran que los precios son fijos y describen las fluctuaciones de la renta agregada, pero la gran diferencia entre ambos es que el modelo IS-LM es para una economía cerrada y el Mundell-Fleming es para una economía abierta.

El modelo Mundell-Fleming se basa en el supuesto de que la economía estudiada es una pequeña economía abierta con movilidad perfecta de capitales, quedando determinado su tipo de interés por el tipo de interés mundial, esto se puede expresar así:

r=r*

Esta ecuación en apariencia sencilla, trae consigo una explicación compleja, que dice que si por alguna situación como una baja en el ahorro interior, el tipo de interés aumentará, entonces eso haría que comenzarán a entrar capitales extranjeros y entonces el interés se reduciría hasta r*, y si por el contrario el interés fuera bajo, entonces habría una salida de capitales y entonces el interés comenzaría a subir hasta r*; por lo que la ecuación r=r* representa la rapidez de la movilidad internacional de capitales, esto para que el tipo de interés interior sea igual al mundial.

El modelo Mundell-Fleming describe igual que el modelo IS-LM el mercado de bienes y servicios pero añade las exportaciones netas y se representa de la siguiente forma:

Y= C (Y-T) + I(r) + G + XN (e)

Esta ecuación establece que la renta agregada es la suma del consumo, la inversión, el gasto del gobierno y las exportaciones netas. En el modelo se supone que las exportaciones netas son afectadas negativamente por el tipo de cambio nominal, ya que los precios se consideran fijos. Esta situación de equilibrio tiene dos variables que la afectan pero se puede simplificar con la condición de movilidad de capital perfecta lo que la ecuación queda así:

Y= C (Y-T) + I(r*) + G + XN (e)

, se le puede llamar ecuación IS*. La curva IS* tiene pendiente negativa ya que si sube el tipo de cambio entonces bajan las exportaciones netas, lo que reduce la renta agregada.

Podemos ver como una subida del tipo de interés provoca que bajen las exportaciones netas, lo desplaza hacia abajo a la curva del gasto planeado y reduce la renta, y la curva IS resume estos cambios.

El modelo Mundell-Fleming representa el mercado de dinero con la siguiente ecuación:

M/P=L(r*, Y)

, la cual es muy parecida al modelo IS-Lm, pero adicionando la condición de la igualdad entre el tipo de interés interior y el mundial. Esta expresión es la ecuación LM* y su curva es vertical ya que el tipo de interés no entra en la ecuación LM*.

Podemos ver que la intersección entre la curva LM y el tipo de interés mundial determina el nivel de renta, independientemente del tipo de cambio, por ello la curva LM* es vertical. Vemos que si el tipo de interés mundial aumenta entonces entrarán capitales extranjeros y aumentará la producción y con ello la renta y viceversa.

Según el modelo, una pequeña economía abierta con movilidad perfecta de capital puede ser descrita por las ecuaciones IS* y LM*, donde la primera representa el equilibrio del mercado de bienes y servicios y la segunda el equilibrio en el mercado de dinero, y donde se cortan sus respectivas curvas gráficamente representa el equilibrio de la economía, muestra el tipo de cambio y nivel de renta con los que ambos mercados están equilibrados. Con este modelo se puede responder, por tanto como responden la renta y el tipo de cambio ante los cambios en una política.

Antes de estudiar el efecto de las políticas en la pequeña economía abierta se debe analizar se debe concretar el sistema monetario internacional que ha elegido el país. Primero se puede comenzar con los tipos de cambios fluctuantes, donde los tipos de cambios son determinados por las fuerzas del mercado y pueden fluctuar libremente en respuesta a los cambios en la situación económica, y donde el tipo de cambio e se ajusta para lograr el equilibrio en el mercado de bienes y en el de dinero. El equilibrio puede ser alterado a causa de la política fiscal, monetaria o comercial.

Una política fiscal expansiva va a provocar que la curva IS* se desplace hacia la derecha, porque eleva el gasto planeado, y por tanto el tipo de cambio se va a apreciar, manteniéndose la renta constante.

Una política monetaria en una economía con tipo de cambio fluctuante que aumente la oferta monetaria traerá como consecuencia el desplazamiento de la curva LM* hacia la derecha y con ello una caída en el tipo de cambio, un aumento en las exportaciones netas y un aumento de la renta.

Ahora si hay un cambio en la política comercial y se pone un arancel o contingente a las importaciones, traerá como consecuencia un aumento de las exportaciones netas, desplazando la curva de estas hacia la derecha lo que eleva el gasto planeado y con ello se desplaza la curva IS* hacia la derecha, lo que aumenta el tipo de cambio y disminuye XN, por tanto el efecto global solo es la disminución del comercio.

Existe otro sistema de tipos de cambio que es el de cambio fijo, donde el banco central anuncia el valor del tipo de cambio y está dispuesto a comprar y vender la moneda nacional para mantener el tipo de cambio en el nivel anunciado.

En el panel a) se muestra que el tipo de cambio de equilibrio es más alto que el fijado, por lo que un arbitrajista puede comprar la moneda extranjera en el mercado de divisas más barata y venderla en su banco central más cara obteniendo beneficios, con lo que la moneda nacional aumentará su oferta desplazando la curva LM*, con lo que el tipo de cambio baja hasta alcanzar el nivel fijado,

En el panel b) el tipi de cambio de equilibrio es más bajo que el fijado, por lo que un arbitrajista puede comprar barata la moneda extranjera en el banco central y venderla en el mercado más cara, con lo que se reduce la oferta monetaria y con ello se desplaza la curva LM* hacia la izquierda aumentando el tipo de interés hasta llegar al fijado.

Una política fiscal en una pequeña economía abierta con tipos de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com