ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABAJO DE MECANICA DE LOS SUELOS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

RECONOCIMIENTO SUPERFICIAL:

Antes de construir cualquier obra de ingeniería se necesita investigar las condiciones del subsuelo del sitio propuesto para determinar si es adecuado y establecer su capacidad para soportar la estructura propuesta evitando esfuerzos y deformaciones indebidos. En el caso de obras construidas con suelo, también se necesita verificar si el material de relleno es adecuado y seleccionar el método de construcción más apropiado.

Si se encuentra que las condiciones de terreno son inadecuadas, en una parte o en la totalidad del área, debido a factores tales como la resistencia al corte, la compresibilidad o la permeabilidad, sería posible mejorar en el campo una o varias de estas propiedades mediante el uso de algunas técnicas propias de la geotecnia.

El tipo de exploración del suelo depende de varios factores, entre los cuales se puede mencionar la magnitud del proyecto a realizar, el uso o destino del edificio, el tiempo previsto de su vida de servicio.

Por lo general se deben de cumplir las siguientes etapas:

 Reconocimiento del lugar.

 Planificación de los sondeos.

 Toma de muestra.

 Pruebas de penetración.

 Localización del agua subterránea.

 Exploración geofísica.

 Registro de los resultados.

Información necesaria para comprender usualmente los siguientes datos:

• Características geológicas de los depósitos.

• La profundidad y espesor de los estratos.

• La composición de los suelos y rocas.

• La profundidad y oscilación del nivel freático.

• La capacidad resistente y comprensibilidad.

• La densidad, el contenido de humedad y porosidad.

• La posibilidad de expansiones y retracciones.

• La identificación de fallas potenciales.

EXPLORACIÓN PRELIMINAR:

Su objetivo es obtener en el campo la información que permita determinar las características geotécnicas de las rocas o los suelos que constituyen el sitio explorado; tales características son:

 Origen y clasificación geológica de suelos y rocas.

 Secuencia de los estratos o capas de suelo o roca (estratigrafía).

 Clasificación geotécnica de los materiales de cada estrato.

 Estructura y consistencia natural de los materiales de cada estrato.

 Posición del nivel freático.

Esta información es la base para plantear alternativas preliminares de diseño y construcción de la cimentación.

Los trabajos preliminares de campo de las actividades comúnmente desarrolladas durante la etapa de los estudios de campo preliminar son:

• Recopilación de información geológica y geotécnica existente del sitio en estudio. Planos topográficos y planos del proyecto preliminar, cartas geológicas y fotografías aéreas.

• Inspección del sitio por el ingeniero geotécnico encargado del estudio acompañado de un ingeniero geólogo asesor, para verificar y ampliar la información preliminar disponible e identificar la presencia y características de edificaciones colindantes al sitio o existentes en el sitio Mismo, así como la presencia de instalaciones públicas que pudieran interferir con la exploración y con la construcción.

• Planteamiento del programa de trabajos de campo necesarios para definir: Estratigrafía general del sitio, clasificación geológica y geotécnica de cada estrato de suelo o de Roca, en los depósitos de suelos, la compacidad o la consistencia naturales de cada estrato. En las rocas, las características de las discontinuidades naturales relativas, orientación e inclinación de planos de estratificación o de flujo, orientación e inclinación de planos de fisura miento, apertura de las fisuras y dimensiones de los bloques de roca, presencia de fallas geológicas de zonas de contacto entre deformaciones rocosas de zonas de alteración de las rocas y de cavernas naturales o artificiales.

• Ejecución de los trabajos exploratorios de campo.

• Presentación de un informe técnico que debe contener la descripción detallada de los trabajos realizados. El análisis de la información geológica y geotécnica obtenida. Las conclusiones del análisis referente a las características geológicas y geotécnicas del sitio estudiado.

La identificación de problemas de diseño y construcción previsibles en función del análisis preliminar de la información geotécnica. El programa de estudios adicionales, de campo y de laboratorio, necesarios para medir con precisión adecuada las propiedades mecánicas e hidráulicas de los distintos suelos y rocas que serán afectados por la cimentación.

Muestreo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com