ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER AUDIOVISUALES


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCIÓN

Una vez finalizado el curso escolar llegan las vacaciones de verano para todos los alumnos y alumnas. Y ello supone un problema para muchas familias que necesitan un lugar en el que los hijos e hijas disfruten y se diviertan mientras los padres y madres están en el trabajo. Las escuelas de verano nacen de la necesidad de compaginar vida laboral y familiar.

Se trata de un espacio en el que los más pequeños y pequeñas aprenden y se divierten a través del juego, de los deportes, de talleres de manualidades, talleres al aire libre y de repasar de una manera lúdica y poner en práctica todos los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de todo el curso. Siempre dentro de un clima de compañerismo, cooperación, ayuda a los demás, respeto, integración y superación.

Además, las escuelas de verano son un lugar en el que los niños y niñas aprenden, de una manera sencilla, habilidades sociales, que serán esenciales para el resto de su vida, como autoestima, motivación, asertividad, cooperación, trabajo en equipo, etc.

Dentro de la Escuela de verano de la UJI, los participantes con edades comprendidas entre los 13 y 16 años realizarán una serie de talleres de audiovisuales, donde podrán aprender, siempre desde una óptica lúdica, el manejo de una cámara de fotos, de vídeo o las nuevas tecnologías dentro del sector audiovisual.

Los talleres de audiovisuales se articulan en el proceso artístico, la experiencia de aprendizaje colectivo, el juego y las prácticas creativas. Consideramos que los medios audiovisuales son una herramienta excelente de comunicación para que los participantes de los talleres expresen su visión del mundo, sus preocupaciones y sus deseos.

2. CONTEXTUALIZACIÓN

Las actividades del taller de audiovisuales, que se llevarán a cabo dentro de la 17.º edición de la Escuela de verano de la Universitat Jaume I y 9.º para los jóvenes de entre 13 y 16 años, se realizarán dentro del recinto de la UJI.

Asimismo, se utilizarán para poder ponerlas en marcha las herramientas y utensilios que sean necesarios, dependientes del Servei de Comunicació i Publicacions de la UJI, tales como cámaras de fotografías, de vídeo, ordenadores, etc. Y se harán tanto en el exterior de la Universitat como en las aulas destinadas a tal fin.

Cada taller audiovisual se propone como un espacio destinado a estimular la imaginación y la creatividad a través de juegos que permitan conocer y adquirir las herramientas audiovisuales, motivando a que cada participante explore su naturaleza artística.

Serán alrededor de cuatro encuentros de hora y media-dos horas de duración, que culminarán con la realización de una pequeña obra audiovisual cuya naturaleza dependerá de la elección del grupo. La función del monitor será la de acompañar y coordinar esa búsqueda, facilitando la autonomía de cada persona en el proceso de aprendizaje.

RESPONSABLE DEL PROYECTO: Montse Alcón Gascón. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y técnico de Educación infantil, por el IES Francisco Ribalta, de Castellón.

DURACIÓN: la duración del proyecto será de cuatro sesiones repartidas en una quincena y que se repetirá en una segunda quincena. La duración de cada jornada dependerá de la decisión que tome la organización de la Escuela de verano de la UJI.

DESTINATARIOS: los destinatarios será el alumnado de entre 13 y 16 años que participará en esta nueva edición de la Escuela de verano de la Universitat Jaume I. El número de participantes dependerá de los inscritos y de la organización.

3. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

Los objetivos que se persiguen en los talleres de audiovisuales de la Escuela de verano son los siguientes:

Poner en marcha una serie de actividades de ocio, lúdicas, dinámicas y educativas para los jóvenes que participan en la Escuela de verano teniendo como herramienta principal el sector audiovisual.

Despertar la curiosidad de los participantes en el campo de los audiovisuales.

Ayudar al desarrollo de las habilidades sociales tales como autoestima, asertividad, autocontrol, coeducación, trabajo en equipo, etc.

Transmitir a los jóvenes valores como solidaridad, por las opiniones diferentes, respeto por la convivencia...

Desarrollar la creatividad, imaginación de los participantes y la expresión corporal a través de dinámicas, juegos y actividades lúdicas.

Aprender a relacionarse con otros jóvenes y respetar la diferencia.

Familiarizarse con el uso de nuevas tecnologías.

Construir su propia identidad por medio de experiencias vivenciadas y dirigidas, explorando el espacio y el tiempo e interactuando con los objetos, con los adultos y con sus iguales.

Favorecer el aprendizaje cooperativo.

Todos estos objetivos se llevarán a cabo a través de una metodología adaptada a las características de los participantes en la Escuela de verano según su edad, carácter, desarrollo...:

Por tanto la metodología será:

- Dinámica y participativa

- De acción integradora

- Creativa

- Grupal

- Activa

- Flexible

METODOLOGÍA DEL TALLER

El taller se plantea como un ejercicio lúdico, divertido y creativo, que pretende que todas las actividades y dinámicas de grupo se realicen entre todos y todas, utilizando métodos y técnicas que favorezcan la participación activa como parte del proceso. En cada actividad grupal los participantes aportan diferentes habilidades y capacidades, potenciando en cada momento la valoración de los demás sobre dichas capacidades.

Será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com