TALLER COSTOS POR PROCESOS
jenny4395Tesis29 de Mayo de 2014
631 Palabras (3 Páginas)414 Visitas
TALLER COSTOS POR PROCESOS
1. Cuáles son las diferencias básicas entre el sistema de costeo por órdenes de producción y el sistema por procesos?
La contabilidad de costos por órdenes es apropiado para empresas cuya producción no es continua, es decir cuando la producción consiste en trabajos o procesos especiales. Por ej: taller mecánico, carpintería, construcción de edificios. Las empresas que utilizan este sistema de acumulación, elaboran productos según especificaciones de distintos clientes, es decir realizan productos diferentes.
El sistema de costos por procesos (que se relaciona con productos uniformes), destaca la acumulación de los costos de producción para un periodo específico, por departamentos, por procesos o centro de costos a través de los cuales circula el producto.
En las empresas que utilizan este sistema, se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia en lugar de producir para clientes determinados según sus especificaciones, como en el sistema de órdenes de trabajo.
Bajo un sistema de costos por procesos, después que los costos se han cargado a los departamentos de producción, se asignan a los productos fabricados. No se hace ningún esfuerzo para averiguar el costo específico de cada unidad separada de producción, los costos de los productos que se obtienen son costos promedio que se han ido acumulando de departamento en departamento.
COSTEO POR ÓRDENES:
Un sistema de costeo por órdenes proporciona un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fábrica. A cada cantidad de producto en particular se le llama ORDEN. Un sistema de costeo por órdenes encaja mejor en las industrias que elaboran productos la mayoría de las veces con especificaciones diferentes o que tienen una gran variedad de productos en existencia. Muchas empresas de servicios usan el sistema de costeo por órdenes para acumular los costos asociados al proporcionar sus servicios a los clientes. Algunas características de los sistemas de costeo por órdenes se mencionan a continuación:
- Se acumulan por lotes.
- Producción bajo pedidos específicos.
- No se produce normalmente el mismo artículo.
Ejemplos: despacho contable, constructoras, editoras, envases con diseño específico.
COSTEO POR PROCESOS:
En un sistema de costeo por procesos, los costos son acumulados para cada departamento o proceso en la fábrica.
COSTEO POR PROCESOS:
En un sistema de costeo por procesos, los costos son acumulados para cada departamento o proceso en la fábrica. Un sistema de procesos encaja más en las compañías de manufactura de productos los cuales no son distinguibles unos con otros durante un proceso de producción continuo.
Algunas características de los sistemas de costeo por procesos se mencionan a continuación:
- Se acumulan por departamento.
- Producción continua y homogénea.
Ejemplos: refinería de petróleo, refrescos, medicinas, lamina, cubetas, juguetes, pantalones.
2. De varios ejemplos de industrias en las cuales el costeo por procesos se utilice de manera habitual?
Tales como industrias de textiles, de procesos químicos, plásticos, cementos, acero, azúcar, petróleo, vidrio, minería, etc.
El costeo por procesos es frecuente en industrias como la química, las de procesamientos de alimentos, la farmacéutica, la petrolera, la textil, las de aceros, la de cemento, de plásticos entre otras.
3. Cuál es el significado del término equivalente a terminado?
Se utilizan para expresar la producción y calcular los costos unitarios en el sistema de costeo por proceso; cuando el total de las unidades terminadas es menor que el total de las unidades colocadas en producción (productos en proceso).
Las unidades equivalentes
...