ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE ANALISIS LITERARIOS I


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  5.662 Palabras (23 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL NAUCALPAN

TALLER DE ANALISIS LITERARIOS I

EJERCICIOS

ALUMNA: PEÑALOZA VELAZQUEZ ANA MARIA.

11-MARZO-2015

ACTIVIDAD I

1.- ¿Cómo es tu relación con la lectura?

Considero que mi relación con la lectura no es buena ni mala, ya que si leo, pero solo temas de mi interés. Los libros que me dejan leer en la escuela en ocasiones se me hacen interesantes y otras de plano me aburren a tal grado que al leer unas pocas páginas me doy cuenta de que esa lectura no la terminare de leer, o bien la leeré pero no llegare a comprender del todo.

1.2.- ¿Cuál ha sido hasta ahora tu relación con los textos literarios?

A mi parecer la relación que he tenido con los textos literarios la mayoría de veces ha sido mala, ya que en el caso de la novela no me llama para nada la atención o bien no he encontrado una novela de mi agrado, algunos cuentos como “lejos del noise” para mi estuvo difícil de comprender tanto su lenguaje como estructura etc. Así que no me considero buena lectora para los textos literarios, hasta el momento.

1.3.- ¿Qué consideras que te ha alejado o acercado a la lectura?

Antes no era tan fanática a leer pero desde que me empecé a interesar por el género de ciencia ficción, mis amigos me han recomendado muchos y son los que más han influido en que me interese la lectura.

ACTIVIDAD 2

2.1.- Lee con atención los enigmas escritos por Sor Juana Inés de la Cruz.

Enigma 1 Enigma 2 Enigma 3 Enigma 4 Enigma 5

¿Cuál es aquella homicida que, piadosamente ingrata, siempre en cuanto vive mata y muere cuando da vida? ¿Cuál es la sirena atroz que en dulces ecos veloces muestra el seguro en sus voces, guarda el seguro en su voz? ¿Cuál será aquella aflicción que es, con igual tiranía, el callarla cobardía decirla desatención? ¿Cuál puede ser el dolor de efecto tan desigual que, siendo en si el mayor mal, remedia otro mal mayor? ¿Cuál puede ser el cuidado que, libremente imperioso, se hace dichoso y así mismo desdichado?

2.2.- Elige dos ENIGMAS y determina la respuesta adecuada, por ejemplo, si dices que la respuesta al enigma 2 es el “amor”, deberás explicar por qué. Es importante que sepas que no hay una respuesta única, todo depende de la lógica de la explicación, por lo tanto, esta no puede consistir de un monosílabo, porque deberás explicar las palabras o frases que te llevaron a esa respuesta en particular.

ENIGMA 3

La aflicción es la culpa, pues es desatención decirlo, o sea, falta de atención y callarlo cobardía, con callar tiraniza lo mismo que con decir. No es lo mismo callar que guardar silencio, el que calla algo tiene que decir, pero su miedo lo detiene de decirlo, por la desatención consecuente. El tirano es el pensamiento que alberga la mente, de querer cambiar el mundo siendo que, el único posible mundo cambiante, de acuerdo a la propia realidad es el mundo interno, que es como es y no como quisiéramos que fuera, y es la aflicción que provoca la culpa, por no ser capaces de percibir la totalidad de la vida amorosamente. Comprendiendo y viendo la propia sombra, ésta se desvanece al dejar de aferrarse a la cultura, a las creencias. Con el valor, la inculpación se derrumba y cuando llega la liberación el tirano calla y muere.

ENIGMA 4

El dolor del alma, pues en su calidad de alma depende del nivel de consciencia, el efecto que cause en ella algún mal, pues aunque lo hubiera, se tiene la consciencia de la causa y a ella se recurre como principio y fin de todas las cosas ¿y qué remedia? No la causa de su mal, el efecto está en el dolor, pero de éste dolor, ¿cuál es su causa? ¿Por qué duele el alma de manera tan desigual? Porque la fuerza de los apegos es distinta en cada ser, y el dolor causado por un mal, se deja ver en los ojos de la causa. El dolor rompe apegos, exhibiéndolo en el efecto: Siendo en sí el mayor mal el dolor del alma, el daño al alma y el perdón remedia otro mal mayor. El mal mayor sería caer en los apetitos del alma como la ira o el odio y quedarse en ese mal mayor, después de tener una prueba tan grande como sentir un daño en el alma. Así pues, el perdón remedia otro mal mayor.

El perdón es liberador y abre de nuevo al amor. … que pues sólo en la aprehensión dicen que estriban los daños…

ACTIVIDAD 3

3.1.- Escribe cinco palabras que te agraden.

3.2.- Escribe un texto con las palabras que te agraden, puede ser en prosa o en verso, debe ser un texto coherente, no frases aisladas.

ACTIVIDAD 4

4.1.- Escribe cinco palabras que no te gusten.

4.2.- Escribe un texto con las palabras que no te gustan, puede ser en prosa o en verso, deber ser un texto coherente, no frases aisladas.

ACTIVIDAD 5

5.1.- Lee el siguiente texto.

FREDERIC BROWN

El último hombre sobre la tierra estaba sentado en su habitación.

Llamaron a la puerta.

5.2.- Identifica cuantos personajes intervienen en el cuento, intenta dar una descripción de ellos.

El ultimo hombre: La soledad, la magnitud de ser el ultimo hombre, carga esa conciencia apocalíptica

Lo/el otro: es algo ajeno no se tiene una descripción exacta ya que, es una oración demasiada breve y que no dice gran cosa, solo que, lo que toco la puerta quería entrar sin mas.

5.3.- Como podrás darte cuenta, este texto parece el principio de una historia, es decir, tú podrías escribir algo que la completara. Hazlo, 15 renglones como mínimo.

ACTIVIDADES CON LOS CUENTOS DE JUAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com