ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Análisis Literario Cohen y Caillois Roger Caillois


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 13

Juan Raymundo García Villegas

Taller de Análisis Literario

Cohen y Caillois

Roger Caillois

La obra de Caillois, principalmente ensayística, presenta un pensamiento en constante evolución, influido especialmente por Marcel MaussRudolf Otto, el surrealismo y Bataille.

    En sus primeras obras, intenta dotar al imaginario surrealista de un fundamento científico: así, en La mantis religiosa (1934) relaciona a este insecto con la mujer fatal, afirmando que esta figura sólo puede comprenderse desde la «biología comparada». En "El mimetismo y la psicastenia legendaria" (1935) da una interpretación novedosa del mimetismo de los insectos, negando que se trate de una estrategia defensiva, e interpretándolo como la manifestación de un instinto de abandono, una tendencia a la despersonalización y la confusión con el medio que va unida a una pérdida de vitalidad. El mimetismo, la magia homeopática, la asociación de ideas afines (a través de la comparación y la metáfora), la psicastenia y la esquizofrenia serían manifestaciones ligadas entre sí de esta tendencia.

     Durante la etapa del Collège de Sociologie, Caillois, muy influido por Bataille, examina en El hombre y lo sagrado (1939) el problema de lo sagrado, que considera fuente de la cohesión social. A su entender, lo sagrado posee dos polos opuestos y complementarios: lo sagrado como respeto de la norma (que rige durante la mayor parte del tiempo) y lo sagrado como transgresión (privativo del Carnaval y otros períodos festivos, pero también de la guerra, que puede considerarse una «fiesta negra»). El descrédito moderno de lo sagrado ha originado el desorden social, caldo de cultivo del totalitarismo. Dado que resulta imposible devolver a la sociedad en su conjunto esta dimensión perdida, Caillois y Bataille proponen la constitución de comunidades restringidas de intelectuales que tomen como modelo las sociedades secretas. Sin embargo, Caillois nunca llega a entrar en Acéphale, la sociedad secreta creada por Bataille para hacer realidad esta propuesta.

    Durante la Guerra, Caillois toma partido por la civilización frente a la barbarie nazi, oponiendo el ideal de Atenas (que subordina las virtudes militares a las civiles) al de Esparta(en el que los valores militares se constituyen en un fin por sí mismos). Defiende la verdadera democracia como una meritocracia que produce élites capaces de gobernar sabiamente la república, mientras que la democracia francesa de su época había aupado al poder a políticos como Léon Blum, incapaces de ofrecer resistencia al totalitarismo.

     En los primeros años de la posguerra, Caillois defiende el clasicismo, una concepción del arte en que éste expresa el equilibrio perfecto y paradójico entre la búsqueda individual del artista (que le lleva a aislarse de su entorno social, desinteresándose del éxito) y las necesidades profundas de la sociedad, que antes o después acepta y celebra la obra de arte genuina, reconociéndose en ella.

    En los años 50, Caillois contribuye al desarrollo de los estudios sobre los juegos con su obra Los juegos y los hombres (1958), en la que propone una clasificación de los mismos en cuatro categorías, según el elemento que predomine en los mismos:

    Agon (competencia): Callois define esta como una lucha entre dos individuos que se crea usando habilidades definidas, el juego por ejemplo se usa para medir la fuerza, velocidad, memoria o resistencia de los jugadores participantes. El ganador es quién tiene dicha habilidad mejor desarrollada, los jugadores de juegos agon mantienen un entrenamiento constante y poseen perseverancia en el juego, Callois también describe a los juegos Agon como “la forma pura del mérito personal y sirve para manifestarlo”.

    Juegos Agon se pueden apreciar comúnmente en los deportes ( fútbol, baloncesto, baseball, esgrima,). El ajedrez es quizá uno de los ejemplos más populares fuera del deporte, en videojuegos títulos como Street Fighter o el Multiplayer de Halo clasifican como Agon. Alea(azar): es lo opuesto al Agon donde el ganador no se decide por la habilidad sino por la suerte, elementos de azar como dados, ruletas o cartas infligen más el resultado del juego, Callois describe estos juegos como " “el alea una renuncia de la voluntad, un abandono al destino”.

     Los juegos Alea no necesariamente significan que el jugador no requiera ningún tipo de habilidad para jugar o ganar, sino que hay elementos externos a la habilidad que pueden ayudar o perjudicar al jugador, por ejemplo, el Póker puede considerarse un juego Alea, ya que las cartas son repartidas al azar y depende de ese azar quienes tengan en mano la mejor combinación posible de dicha repartición. Sin embargo, en el póker existe el bluff (la mentira) que consiste en engañar a los demás jugadores que tu mano es mejor que la de ellos representado por aumentar la apuesta para presionar a los demás jugadores a abandonar la ronda o no cambiar ninguna carta para engañar que tienes una jugada tan alta que no vale la pena, incluso hay jugadores que son capaces de contar las cartas y así tener un estimado de cuál es su posibilidad de victoria. Los juegos Alea son usualmente combinados con el Agon para obtener este tipo de resultados donde son las decisiones y la toma de riesgos lo que decide la victoria. Los juegos Alea se ven más en juegos de casino (Póker, Ruleta, BlackJack) aunque también predominan en juegos de cartas como Magic: The Gathering, Love Letter, Yu-Gi-Oh, en videojuegos son buenos ejemplos Mario Party, Mario Kart, Hearthstone.

    Mimicry(simulacro): “En donde el sujeto juega a creer, a hacerse creer o hacer creer a los demás que es distinto de sí mismo”. En este tipo de juegos son simulacros donde los jugadores toman papeles, roles y comportamientos específicos conforme el objetivo del juego. Dungeons and Dragons es quizá el juego Mimicry más relevante, donde los jugadores pueden crear a su personaje, su historia e incluso sus propias reglas, en juegos Mimicry lo que importa es que el jugador se exprese a sí mismo en el juego a jugar ser alguien más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com