ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE OXIGENO TERAPIA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

TALLER

1- OXIGENO: Es un elemento químico de numero atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de las atmosfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomos de oxigeno, O3, de no minada ozono cuya presencia en la atmosfera protege la tierra de la incidencia de radiación ultra violeta procedente del sol.

2- SATURACIÓN DE OXIGENO: La saturación de oxigeno (SO2), como “SAT”, mide el porcentaje de hemoglobina en sitios de unión en los torrentes sanguíneos ocupados por el oxigeno. La saturación de oxigeno aumenta de acuerdo a una curva de disociación hemoglobina- oxigeno y se acerca al 100% a la presión parcial de oxigeno de más de 10 kPa. Saturación normal es del 95% -100%. La sangre saturada con oxigeno es de color rojo vivo y la que ha perdido oxigeno es de color rojo azulado oscuro. Las personas cuya sangre es deficiente en oxigeno tiende a mostrar una coloración azulada en su piel denominada cianosis.

La saturación también nos indica la cantidad de O2 que circula en la sangre. Lo normal en reposo ect. Debe ser del 98% si bien como tú has dicho puede variar en pacientes con epoc ect. En principio no podrás suministrar oxigeno a un paciente si no lo recomienda un medico pues es considerado como medicación y puede tener efectos adversos como producir una parada respiratoria ( en EPOC). La posición ideal es semi sentado siempre que sea posible o con la camilla en trendelenburg si dispones de ello.

3- OXIGENO TERAPIA: La oxigeno terapia es una medida terapéutica que consiste en la administración de oxigeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en aire del ambiente, con la intención de tratar o prevenir los síntomas y las manifestaciones de la hipoxia. El oxigeno utilizado en esta terapia, es considerado un fármaco en forma gaseosa.

La oxigeno terapia está indicada siempre que exista una disminución de la cantidad de oxigeno en sangre.

Para administrar oxigeno a un paciente se utiliza como referencia necesaria la gasometría arterial (medición en sangre arterial de los gases respiratorios) que se solicita cuando se sospecha que un paciente padece insuficiencia respiratoria. Lhipoxemia puede deberse a: Estado de shock, Intoxicaciones, Hemorragias, Asfixias, Afecciones pulmonares, Insuficiencia cardiaca, Obesidad, Lesiones del sistema nervioso central.

4- SISTEMA DE BAJO FLUJO Y SUS DIFERENTES COMPONENTES: No proporciona la totalidad y parte del volumen inspirado debe ser tomado del medio ambiente. Este método se utiliza cuando el volumen corriente del paciente está por encima de las ¾ partes del valor normal, si la frecuencia respiratoria es menor de 25 por minuto y si el patrón ventilatorio es estable.

Proporciona concentraciones de O2 entre 21-90%. Hay mezcla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com