ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE TERAPIA GRUPAL


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

TALLER EDUCATIVO

Según Sosa el taller es una estrategia o técnica educativa, para generar aprendizaje significativo tanto individual como colectivamente. Esto implica que se den  cambios de actitud, conocimientos y emociones en las personas al respecto de algo, llámese problemas teóricos, prácticos o sociales. Se aprende haciendo y en el hacer se resuelven problemas que redundan  en la transformación  de la realidad por ende la realidad humana, lo que permite un aprendizaje significativo.

Principios pedagógicos del taller:

  • Es un aprender haciendo, es decir se educa  por la experiencia de la acción o sea se aplica la  cláusula  del aprehender haciendo, dejando de lado  la brecha entre la formación  teórica y la formación práctica.
  •  Es una metodología participativa: Se enseña y se aprende a través de una experiencia realizada conjuntamente en la que todos están implicados e involucrados como sujetos/agentes
  • Es una pedagogía de la pregunta: El taller se desarrolla en respuesta a unas preguntas explícitas.
  • Implica y exige un trabajo grupal, y el uso de técnicas adecuadas.

TALLER DE TERAPIA GRUPAL

El taller exitoso según Hill  es una mezcla de la teoría, la experiencia y la aplicación de manera que le presenta a los participantes un marco conceptual, les proporciona una oportunidad para experimentar uno o más de los  conceptos como las experiencias en la vida cotidiana. Un taller se basa en la comprensión del terapeuta acerca de la dinámica  de los grupos pequeños y grandes. Los conceptos más relevantes en un taller son límite, fase, contenido, proceso, retroalimentación y manejo de la alteración; que se describen a continuación:

Límite: Según Zinder el límite distingue lo interior de lo exterior, estos permitan decidir al terapeuta a  quiénes se incluye en el taller, número de participantes, material que se necesita, en que secuencia y por cuanto tiempo.

Fase: Una fase en el desarrollo de un grupo le ofrece las pautas al profesional  con las cuales comprender  las secuencias de eventos a través del tiempo dentro de un grupo. Los talleres siguen fases de inicio, medio y fin que permiten al terapeuta orientar la intervención.

Contenido – Proceso: Según Shein el contenido se refiere a  la comunicación y transmisión de información que sucede entre las personas y puede identificarse por el lenguaje verbal, mientras que el proceso  obedece a la dinámica del lenguaje no verbal.

Retroalimentación: Se utiliza para definir el proceso  donde una persona  le da información  a otra acerca de sus pensamientos, sentimientos  y acciones  que la otra persona necesita corregir, de acuerdo al individuo que la da.

GRUPO TERAPEUTICO

Para González Núñez, Monroy y Kupferman, el grupo es una reunión más o menos  permanente de varias persona  que interactúan  se interfluyen, con el objeto de lograr ciertas metas comunes, en cuyo espacio emocional  todos los integrantes  se reconocen como miembros  pertenecientes  al grupo y rigen  su conducta  en base a una serie de normas   que todos han creado y aceptado o  modificado. Según González Núñez las siguientes características definen lo que es un grupo.

  • Interacción: Implica una dimensión espacio temporal donde se relacionan los miembros del grupo.
  • Percepciones y conocimientos de los miembros del grupo: Cada uno es  una parte  del todo, los miembros  se dan cuenta  de que existe  el grupo al cual pertenecen y que toda su conducta ejerce una influencia  o una acción    en el medio ambiente; de igual manera, el ambiente  percibe a esa unidad grupal  como tal.
  • Motivación y necesidad de satisfacción: En general,  los individuos   se incorporan a un grupo porque  creen que van a satisfacer  alguna necesidad  de afiliación, pertenencia, éxito, estatus o poder.

  • Metas de grupo: Están relacionadas con la motivación  ya que los miembros   del grupo  las consideran  significativas. Éstos pueden tratar de lograr metas de diferente índole, laborales, escolares, sociales, individuales, de pareja, familiares, de éxitos, de superación personal, terapéuticas. De control interno  y demás.
  • Organización del grupo: Implica propiedades  estructurales que regulan el funcionamiento  grupal, roles, normas y estatutos, ya sean éstos  escritos o no, pactados de manera verbal o no verbal.
  • Interdependencia de los miembros del grupo: Los integrantes  reconocen, de manera consciente o inconsciente, que poseen necesidades y que para satisfacerlas dependen de los demás  miembros del grupo.

Terapia de juego psicoanalítica

  • Objetivo: Observar, entender, integrar y comunicar los significados del juego del niño con el objetivo de promover el entendimiento del mismo sobre su conflicto y lograr una resolución más adaptativa.
  • Descripción: Observar el juego libre del niño, intentar entender, integrar y finalmente comunicar los significados del juego del niño, con el fin de promover el entendimiento del mismo sobre su conflicto buscar una solución entendible, el salón de juegos debe tener juguetes, hojas, lápices y todo aquello con lo que el niño logre expresarse libremente.

Terapia de juego centrada en el cliente

  • Objetivo: Promover el proceso de crecimiento y normalización, con el fin de crear una atmosfera que permita al niño abandonar lo inapropiado y conducirse hacia la norma.
  • Procedimiento: según Axline (1,947) la terapia de juego puede ser directiva en cierta forma, es decir, el terapeuta puede dejar la responsabilidad y dirección al niño. La terapia centrada en el cliente enfoca al niño como la fuente de su propio crecimiento positivo y dirección terapéutica, de manera que el papel del terapeuta es facilitar el crecimiento del niño, es decir que las acciones genuinas del terapeuta son las que crean la atmosfera terapéutica.

Terapia de juego familiar

  • Objetivo: Busca combinar los elementos de las terapias de juego y familiar, con los métodos de educación para adultos, a fin de incluirlos a todos, tanto padres, hijos y terapeutas.
  • Descripción: Se pretende que sea utilizada a criterio del terapeuta, como forma adicional a otras intervenciones, es flexible, es decir se puede utilizar en cualquier momento, busca integrar la familia, se deben fijar objetivos a medida que se llevan a cabo las sesiones y se tendrá un mayor éxito si hay una confianza mutua con el terapeuta.

Técnica de ilumina tu vida

  • Objetivo: Proporcionar al niño una referencia concreta para comprender y discutir los afectos.
  • Descripción: Alentar a los niños a que verbalicen sus sentimientos, debe fomentarse la discusión a través del proceso. Generalmente, el terapeuta inicia la técnica preguntando al niño si puede combinar un afecto con algún color en particular.

Terapia de juego para niños víctimas de maltrato y negligencia

  • Objetivo: Ayudar a los niños a dominar las múltiples tensiones del maltrato y la negligencia, y corregir o prevenir desviaciones en el desarrollo psicosocial futuro.
  • Procedimiento: En la mayor parte de los casos de tratamiento pueden darse cuatro fases:
  1. Establecimiento de la empatía y aprender como jugar.
  2. Regresión y abre acción del trauma.
  3. Comprobación de las relaciones reales, desarrollo del control de impulsos y autoestima
  4. Terminación

BIBLIOGRAFIA

http://salud.discapnet.es/guiastdet+salud/guia+sobre+salud+mental/tratamientos+ps

http://www.cepvi.com/articulos/arte2htm

http://www.catrec.org/psicodrama.htm

www.disarter.info.net/desplazados/informes/cruzrojafault,htm

www.cintras.tie.cl/ii_seminarioregion _del_maule.htm.22

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com