ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE TRIADA RADIACION IONIXADA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 14

TALLER DE TRIADA ECOLOGICA RADIACION IONIZANTE

SAMUEL FARFAN MEDINA

Tutor - Orientador: CONSTANZA VALDÉS DE LEÓN

FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

COHORTE XXXVII

BOGOTÁ, 30 DE OCTUBRE DEL 2014

TALLER DE TRIADA ECOLOGICA RADIACION IONIZANTE

EPIDEMIOLOGIA OCUPACIONAL.

1. Diagrama Triada ecológica de la enfermedad

2. Defina de acuerdo a la enfermedad o riesgo seleccionado

A. El Huésped

Son aquellas personas están expuestas a la radiación natural a diario. La radiación natural proviene de muchas fuentes, como los más de 60 materiales radiactivos naturales presentes en el suelo, el agua y el aire. El radón es un gas natural que emana de las rocas y la tierra y es la principal fuente de radiación natural. Diariamente inhalamos e ingerimos radionúclidos presentes en el aire, los alimentos y el agua.

Asimismo, estamos expuestos a la radiación natural de los rayos cósmicos, especialmente a gran altura. Por término medio, el 80% de la dosis anual de radiación de fondo que recibe una persona procede de fuentes de radiación naturales, terrestres y cósmicas. Los niveles de la radiación de fondo varían debido a diferencias geológicas. En determinadas zonas la exposición puede ser más de 200 veces mayor que la media mundial.

La exposición humana a la radiación proviene también de fuentes artificiales que van desde la generación de energía nuclear hasta el uso médico de la radiación para fines diagnósticos o terapéuticos. Hoy día, las fuentes artificiales más comunes de radiación ionizante son los aparatos de rayos X y otros dispositivos médicos.

B. El Agente Causal

Dentro del que denominamos como agente causal esta la radiación ionizante, el cual es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas (rayos gamma o rayos X) o partículas (partículas alfa y beta o neutrones). Al igual que la desintegración espontánea de los átomos se denomina radiactividad, y la energía excedente emitida es una forma de radiación ionizante.

Por otro lado tenemos los elementos inestables que se desintegran y emiten radiación ionizante se denominan radionúclidos. Cada radionúclido se caracteriza por el tipo de radiación que emite, la energía de la radiación y su semivida.

C. El Medio Ambiente.

El medio ambiente es toda aquella exposición a la radiación puede ser interna o externa, y puede tener lugar por diferentes vías.

La exposición interna a la radiación ionizante se produce cuando un radionúclido es inhalado, ingerido o entra de algún otro modo en el torrente sanguíneo (por ejemplo, inyecciones o heridas). La exposición interna cesa cuando el radionúclido se elimina del cuerpo, ya sea espontáneamente (por ejemplo, en los excrementos) o gracias a un tratamiento.

La contaminación externa se puede producir cuando el material radiactivo presente en el aire (polvo, líquidos, aerosoles) se deposita sobre la piel o la ropa. Generalmente, este tipo de material radiactivo puede eliminarse del organismo por simple lavado.

La exposición a la radiación ionizante también puede resultar de la irradiación externa (por ejemplo, la exposición médica a los rayos X). La irradiación externa se detiene cuando la fuente de radiación está blindada o la persona sale del campo de irradiación.

Naturales:

Dentro de los naturales encontramos durante hace mucho tiempo, a principios del siglo XX

• Radiación cósmica

• Rayos X

• Rayos gamma

• Radiaciones electromagnéticas de alta energía

Estas últimas están presentes desde los orígenes del universo. Todos los seres vivos están sometidos constantemente a la radiación de fondo Rayos cósmicos Partículas de alta energía (alfa, beta, etc.)

Radiación terrestre

Es el resultado de la desintegración nuclear de los elementos químicos en la corteza terrestre (U, Th, etc.), en particular el radón y sus subproductos. También puede considerarse como tal la radiación debida a isótopos radioactivos presentes en el propio cuerpo humano: K40, C14, etc.

La fuente más importante de radiación terrestre es el radón

Fuentes de radiación debidas a la actividad humana

Médicas: La radiación X es, probablemente, la más importante

Reactores nucleares: Son una de las fuentes de residuos nucleares y contaminación del medio ambiente más importante en la actualidad.

Residuos de explosiones y accidentes nucleares “Lluvia” radioactiva sobre grandes extensiones de terreno. Contaminación de larga duración del suelo

Por otro lado, aunque no se pueden tomar como naturales, pero es necesario mencionarlas son las Fuentes industriales: Por ejemplo, equipos de inspección de soldaduras, etc.

• Equipos de consumo

• Receptores de televisión

• Monitores de computadora

• Relojes luminosos

• Detectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com