ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER INDIVIDUAL N°1 “ARTICULACIÓN” (BASADO EN DOCUMENTO ESCRITO POR MA VICTORIA PERALTA)


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

TALLER INDIVIDUAL N°1 “ARTICULACIÓN”

(BASADO EN DOCUMENTO ESCRITO POR MA VICTORIA PERALTA)

1.-Defina Articulación. (3pts)

Es la instancia que permite estrechar la gestión pedagógica entre dos niveles educativos, y se entiende como la coordinación necesaria que debe producirse y garantizarse entre todos los adultos involucrados en el proceso de aprendizaje y de transición escolar durante la educación inicial.

2.-Indique la importancia del constructivismo en el proceso de articulación. ¿Qué debe considerar al planificar su práctica pedagógica? (3pts)

Es importante el constructivismo en el proceso de articulación ya que considera los intereses de los niños, los conocimientos previos que tengan y el significado que los niños le otorgan a las nuevas experiencias de aprendizaje. Al planificar su práctica pedagógica se debe considerar los intereses de los niños y sus conocimientos previos sobre el contenido, adoptando una perspectiva activa del aprendizaje.

3.-Mencione cuál es la importancia del juego en el proceso de articulación. Fundamente. (3pts)        

El juego es importante en el proceso de articulación, ya que brinda un espacio para las interacciones y actividades iniciadas por los niños crea un entorno con mayor libertad para que ellos escojan sus experiencias (nueva formación) relacionadas con sus intereses (conocimientos previos), favoreciendo el desarrollo de su autonomía y la construcción de aprendizajes significativos. A la vez representa una instancia para el desarrollo social, emocional, cognitivo y del lenguaje, y puede ser utilizado como una metodología para planificar experiencias de aprendizaje en la educación inicial, por ende es necesario estar conscientes de su importancia favoreciendo su uso al momento de planificar experiencias de aprendizaje significativas para los niños pequeños.

4.-En relación al proceso educativo, defina a qué se refiere la; continuidad, progresión y diferenciación. (3pts)

Continuidad:        Reconocer las habilidades y capacidades de los niños y su rol activo en la construcción de significados sobre el mundo, por lo que el concepto que tenga el educador del niño debe ser de un niño y una niña capaz de resolver problemas, buscar información, proponer ideas y de relacionarse positivamente con otros. Además hace referencia a los principios educacionales y a los criterios de calidad establecidos en los currículum.

Progresión: Identificar que cada proceso cognitivo integra a otros, y que, al mismo tiempo, cada uno de ellos se vuelve más complejo en cada nivel superior. Por ejemplo: la lectura, está comprobado que con el fin de adquirir esta habilidad, los niños deben primero desarrollar las diferentes habilidades cognitivas involucradas en este proceso, tales como la conciencia fonológica, la conciencia semántica y la conciencia gramatical. Estos procesos no son aparte o distinto al aprendizaje de la lectura, son parte del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com