ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACIÓN:

Sistema de Gestión para la Salud y Seguridad en el Trabajo.

IMPLEMENTACION DEL SUBPROGRAMA “Higiene y Seguridad Industrial” en la empresa ISSAL LTDA.

Este Subprograma de seguridad y salud en el trabajo, contiene algunos elementos que conforman los Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional a partir de los principios de ICONTEC, norma NTC – OHSAS 18001, ISO 9001 Gestión de la Calidad, ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental.

OBJETIVOS:

Partiendo de una política de Sistema de Gestión para la Salud y Seguridad en el Trabajo, y del Subprograma “Higiene y Seguridad Industrial”, tendrá como objetivos esenciales:

 controlar las causas de los accidentes de trabajo.

 Orientar a los equipos de trabajo, liderados por la alta gerencia, para alcanzar los resultados en materia de mejoramiento de las condiciones de trabajo y la satisfacción de los colaboradores, asignando responsabilidades respectivas según Identificación y evaluación de los riesgos, pasando por la definición de los planes de acción hasta llegar al control y evaluación de la efectividad de las medidas, para establecer planes de acción y de mejora continua.

 Sensibilizar a todo nivel la importancia del conocimiento aplicación de la normatividad del Sistema de Gestión para la Salud y Seguridad en el Trabajo y sus subprogramas

 Identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo y agentes ambientales generados por el trabajo y causan enfermedades o accidentes laborales.

 Identificar, valorar y Mantener un ambiente sano y seguro evitando cualquier accidente o enfermedad laboral lesiones, incapacidades, o muertes.

 Cumplir con la normatividad del Sistema de Gestión para la Salud y Seguridad en el Trabajo

DEFINICIONES

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

Disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones» (Ley 1562 de 2012) .

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST:

Desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo» (Ley 1562 de 2012. Art. 1°).

Todo lo concerniente a este sistema de la empresa debe estar contenido en un folder o AZ y se debe mantener actualizado y disponible para las autoridades competentes de vigilancia y control.

Los reajustes y evaluaciones son de mejora continua y de revisiones permanentes

SUB PROGRAMAS DEL SG-SST

Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo: fomentar la práctica de buenos hábitos en el sitio de trabajo. Alimentación Sana, Riesgos del Tabaquismo, Ejercicio Físico, Control de peso, ergonomía, entre otros. Observar atentamente los problemas de salud de los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevención de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Así como, organizar e implantar un servicio oportuno de primeros auxilios

Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial: identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores.

Elaborar un panorama de riesgos para obtener información sobre éstos en los sitios de trabajo de la empresa, que permita la localización y evaluación de los mismos, Identificar los agentes de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos, mecánicos, eléctricos, locativos y otros agentes contaminantes, mediante inspecciones periódicas a las áreas, frentes de trabajo y equipos en general; Evaluar con la ayuda de técnicas de medición cualitativas y cuantitativas, la magnitud de los riesgos, para determinar su real peligrosidad; entre otras actividades.

Subprograma de Saneamiento Básico Ambiental: enfocado a todas aquellas actividades que protegen el ecosistema de la actividad industrial, y por ende, la salud de los trabajadores, mediante acciones de saneamiento básico en la empresa.

El objetivo principal de este subprograma, es la identificación y evaluación de los agentes y factores de riesgo del trabajo y del proceso productivo que puedan afectar los recursos naturales y a toda la comunidad, generando efectos adversos al ecosistema; mediante estudios y actividades periódicas de monitoreo y mitigación.

Comité Paritario de Salud Ocupacional COPASO:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com