ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Salud Ocupacional


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

ACTIVIDADES DESCRIPCION DETALLADA REGISTROS

ORGANIZAR E IMPLEMENTAR UN SERVICIO OPORTUNO Y EFICIENTE DE PRIMEROS AUXILIOS

Realizar actividades de capacitaciones, programadas con cada grupo de trabajadores, según el horario en que desempeñe sus actividades. Estas capacitación se llevaran a cabo dos veces al año.

HORARIOS

OPERARIOS: De 10 am a 12 pm, según lo establezca su turno de trabajo. Se realizan 3 charlas para que cubra todos los trabajadores.

ADMINISTRATIVOS: De 2 pm a 4 pm.

VENDEDORES: De 8 am a 10 am.

INTENDENCIA: De 7 am a 9 am.

PRINCIPIOS BASICOS DE PRIMEROS AUXILIOS

Proteger

Valorar el entorno y apartar a la víctima de la zona de peligro para evitar riesgos. Señalizar el lugar y adoptar medidas de autoprotección.

Avisar

Activar el sistema de asistencia sanitaria urgente, dar el máximo de datos del accidente y asegurarse de la comprensión del mensaje

Socorrer

Tranquilizar a la víctima, determinar lesiones y priorizar.

Atención preferentemente a las paradas respiratorias, paradas cardiaca y hemorragias graves. No mover, no dar de comer ni de beber. Evitar enfriamiento.

Según el tipo de traumatismo, se darán a conocer los síntomas y la actuación en cada caso.

Alteraciones de la conciencia

Heridas

Hemorragias

Quemaduras

Traumatismos

Intoxicaciones

Convulsiones

Lesiones Oculares.

Se ubicaran en lugares visibles carteles con las principales lesiones y su tratamiento oportuno.

Planilla de Control de Asistencia.

Evaluación de las actividades.

Diagramas representativos para lugares visibles

(Anexos).

PROMOVER ACTIVIDADES DE RECREACION Y DEPORTE

Considerando que en una empresa el trabajador es la principal fuente de productividad se hace necesario que este se sienta a gusto en su lugar de trabajo, es por eso que se deben adoptar las medidas necesarias para que el trabajador logre sentirse motivado como pieza importante en cada área o dependencia de la empresa a la cual se encuentra vinculado.

Una de las medidas con mayor efectividad para lograr rendimiento en los procesos y reducción en las tasas de ausentismo, es la motivación permanente hacia condiciones saludables de trabajo, es muy importante implementar actividades deportivas y reuniones sociales que incluyan la familia del trabajador, avivando así la motivación permanente en el ambiente laboral de todos, logrando así que el trabajador adquiera un sentido de pertenencia por la empresa, además de la satisfacción al momento de ejercer su tarea.

Es por eso que la recreación y el deporte se convierten en pilar fundamental de la productividad, combinando disciplina y ganas de mejorar cada día en los procesos.

Se organizaran torneos de microfútbol para los hombres, realizando equipos deacuerdo al grupo de trabajo en el que se desenvuelva, los torneos serán los días sábado en horas de la mañana de 6am a 9 am con una hora de receso para alimentación y descanso retomando las actividades a las 10 am. La actividad se llevara a cabo en el transcurso de 2 meses para definir el campeonato, serán dos campeonatos en el transcurso del año.

Las mujeres tendrán rumbaterapia con un instructor profesional encargado de la actividad, esto se realizara 1 vez al mes, la actividad se llevara a cabo los días sábado de 7 am a 9 am, con una hora de receso para alimentación y descanso, retomando actividades a las 10 am.

Se capacitara al encargado de cada área de trabajo, para que cada 2 horas durante 10 min, establezca pausas activas para los trabajadores.

Planilla organización Evento de Microfutbol, conformación de equipos.

Planilla de asisitencia a la rumbaterapia.

REALIZAR EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES

Los exámenes médicos ocupacionales, son realizados por médicos especialistas en Salud Ocupacional con una duración de 20 minutos por consulta, donde se genera el Certificado de Aptitud Laboral de cada trabajador, constituyendo su historia clínica ocupacional.

Se han definido una serie de protocolos de estricto cumplimiento para la realización de exámenes ocupacionales tales como:

Examen Médico Ocupacional de Preingreso: Es aquel que se realiza para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto.

Examen Médico Ocupacional Periódico: Son las que se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador ocasionadas por la labor desempeñada, así como detectar enfermedades de origen común con el fin de establecer un manejo preventivo.

Examen Médico Ocupacional de Retiro: Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas.

TIPOS DE EXAMENES

Examen de Audiometría

Definición: La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com