ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SEMANA 2: METODO KAIZEN Y EL DESPILFARRO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 7

TALLER SEMANA 2: METODO KAIZEN Y EL DESPILFARRO

APRENDIZ: RICARDO E. LOPEZ DUNCAN

EMAIL: Ricardolopez6914@hotmail.com

FECHA: 5 de agosto 2011

CODIGO CURSO: 252600

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en los documentos sugeridos en la semana 2.

Puntaje máximo a obtener: 60 puntos.

El taller debe ser enviado al Tutor por el link “evidencias”, semana 2, taller semana 2 desde el enlace “ver/completar actividad….”

Descripción del taller

El taller está compuesto por TRES PUNTOS a desarrollar, lo que se busca es aplicar los conceptos aprendidos sobre el método Kaizen al interior de su empresa.

Hemos analizado los conceptos de mejora continua, la importancia de medición y el análisis de las no conformidades y propuesto posibles soluciones, sin embargo, existen metodología que implementadas adecuadamente contribuyen en disminuir factores de riesgo que potencien la presencia de problemas, inconformidades o dificultades.

Dentro de las metodologías para fortalecer y cultivar una cultura de mejora continua se encuentran el Kaizen y las 9s.

El ejercicio que haremos será tratar de reconocer esta metodología con miras a aplicarlo en la empresa donde labora, reconociendo la importancia de generar un plan de mejora.

Para ello desarrolle lo siguiente:

1. Desarrolle el siguiente cuadro en cada uno de sus elementos para 5 tipos de despilfarros identificados en la empresa donde labora.

DESCRIPCIÓN DEL DESPILFARRO

CAUSA DEL DESPILFARRO TIPO DE

DESPILFARRO PLAN DE MEJORA

EXESO DE FORMATOS ALA OBSERVACION DE ESTUDIANTES MULTICOPIADOS

La falta del control por la cantidad de formatos por asesoras del grado. sobreproduccion Buscar una mejor lista de solicitud de formatos con indicadores de cantidad, destinación y el tiempo real de almacenamiento de los formatos requeridos.

Establecerun procedimiento para el mejor uso de los materiales multicopiados

MATERIALES AUDIVISUALES SIN UTILIZACION

Un desconocimiento por parte de los docentes del material audiovisual que puede ser de utilidad para las clases. existencias Realizar un inventario de material de audiovisual existente en la institución publicárselos en la sala de profesores

Elaborar procedimiento para la compra de material educativo en la cual se especifiquen , las características técnicas del material audiovisual.

DESCONOCIMIENTO DE LA INFORMACION CLAVE DE LA COBERTURA OFRECIDA POR LAS OTRAS INSTITUCIONES

la no dedicacion de los tiempos y recursos necesarios para factores de mucho éxito de la institucion. esperas Capacitar als personas encargadas de la referenciacion , competitiva para que comprendan la importancia de establecer los puntos débiles de la institución frente alas otras instituciones describir un proceso de mejora alas oportunidadespara la institución en mejora ala cobertura y un mejor posicionamiento del mercado.

DEMORA EN LA IMPLEMENTACION DE LOS PROCESOS ,CURRICULARES

La deficiencia en el análisis de interpretación en los resultados obtenidos en pruebas internas y externas. Perdida de tiempo Elaborar planes de mejoras en todas las areas academicas , estableciendo indicadores de eficiencia en el desarrollo De los planes. levantar acciones preventivas que fortalezcan el mejoramiento del desempeño académico.

EXESO DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES QUE IMPLICARIAN MAS TRABAJOS PARA LOS DOCENTES DE LA INSTITUCION

Las demasiadas programaciones de actividades en el cronograma institucional. Y la imposición de otras actividades. Que no se encuentran previstas en los documentos Equilibrio carga de trabajo Realización de una revicion exhaustiva dl cronograma institucional para determinar las actividades que verdaderamente, agregan valor ala prestación de servicio educativo y evitar la improvizacion de trabajos extras que impliquen la desviación del objetivo institucional para prestar una mejor calidad academica

2. De acuerdo con el siguiente cuadro sobre los principios de las 9 s, por favor mencione como mínimo una acción de cómo usted aplicaría cada principio a su lugar de trabajo. – especifique con un ejemplo en cada una.

PRINCIPIOS DE LAS 9 S (EJEMPLO CONCEPTUAL)

PRINCIPIOS Nombre japonés Significado Propósito

Relación con las cosas SEIRI Clasificación Mantener sólo lo necesario

SEITON Organización Mantener todo en orden

SEISO Limpieza Mantener todo limpio

Relación con usted mismo SEIKETSU Bienestar personal Cuidar su salud física y mental

SHITSUKE Disciplina Mantener un comportamiento fiable

SHIKARI Constancia Perseverar en los buenos hábitos

SHITSOKOKU Compromiso Ir hasta el final en las tareas

Relación con la empresa SEISHOO Coordinación Actuar como equipo con los compañeros

SEIDO Estandarización Unificar el trabajo a través de los estándares

CUADRO A DESARROLLAR.

PRINCIPIOS Nombre japonés

Significado Mencione por lo menos una acción que manifieste la aplicación de cada principio de acuerdo con su significado

EJEMPLO SEIRI Clasificación La empresa ABC LTDA. Debe hacer una jornada de selección de material e insumos antiguos y verificar su posible uso en los productos nuevos, con el fin de habilitar espacios en la bodega y planta de producción y disminuir el nivel de inventario obsoleto.

Relación con las cosas SEIRI Clasificación En el colegio sagrado corazón debe efectuar jornadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com