ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SOBRE RIESGO QUIMICO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]

Asignatura:

Riesgo Químico

Taller

Riesgos Químicos

Presenta

María Luisa Sinisterra ID: 435914

Docente

Lic. Jose Dimas

[pic 3]

[pic 4]


TALLER SOBRE RIESGO QUIMICO

  1. DERRAME DE SODA CAUSTICA

Caso ocurrido en abril de 1992 en la vía Barranquilla - Cartagena

Un vehículo tipo carrotanque, cargado con 12 toneladas de soda cáustica al 50%, se desplazaba de Cartagena a Barranquilla. A las cuatro de la mañana, se le desprendieron las dos llantas traseras del lado izquierdo, haciendo que diera más de tres volteretas, perdiera la primera tapa del tanque y se derramaran tres cuartas partes de la carga. El vehículo no tenía placas ni contaba con señalización alguna que informara sobre el producto que transportaba. La soda cáustica se derramó sobre la carretera siendo absorbida por el asfalto y las márgenes de tierra. En la curva inmediatamente anterior al sitio del accidente, la carretera presenta un hundimiento o mala estructura del asfalto, que pudo haber ocasionado daños estructurales al vehículo al ser tomada a gran velocidad.

Con base en lo anterior, se pueden formular las siguientes preguntas:

  1. ¿Se hizo una inspección exhaustiva al vehículo antes de su salida?

Basándome en la lectura y en el decreto 1609 del 2002 se puede concluir que no se hizo una inspección exhaustiva al vehículo antes de su salida

  1. ¿El estado de las carreteras es adecuado para el transporte de carga?

Es evidente que no, porque se dice que en la Curva  inmediatamente anterior al sitio del accidente, la carretera presenta un hundimiento o mala estructura del asfalto, por esta razón se puede suponer que este mal estado de la vía fue un causante de este terrible accidente.

  1. ¿El vehículo se excedió en velocidad?

Si, el vehículo excedió la velocidad.

  1. ¿El vehículo se sobrecargó de soda cáustica?

Según la RESOLUCION 13791 DE 1988 "Por la cual se determinan los límites de pesos y dimensiones en los vehículos de carga para su operación normal en las carreteras del país". Y basándonos en el PARAGRAFO 2 donde dice que Para los vehículos International HI – R190, se autoriza un peso máximo de 12 toneladas en el eje trasero se puede afirmar que el vehículo no estaba sobrecargado de Soda Caustica.

  1. ¿Porque el vehículo no tenía señalización ni placas?

Porque se encontraba incumpliendo el decreto 1609 de 2002, donde se habla de que os  vehículos  que transporten sustancias peligrosas deben estar identificadas bajo las recomendaciones dadas en listado de sustancias peligrosas. Todo carrotanque o tanque que contenga soda cáustica, debe ir señalizado con el pictograma de material corrosivo

  1. ¿La carretera tenía señalización o aviso del estado de la carretera?

No es posible determinar si la carretera contaba con toda la señalización pertinente, lo que si es claro es que por el horario en el que se transportó la mercancía se debía de tener más precaución.

  1. ¿El vehículo llevaba un kit para responder a la emergencia?

En mi concepto el vehículo no contaba con un kit de emergencia, ya que de ser así habría puesto en marcha el plan de contingencia e utilizado los elementos de protección personal.

  1. ¿El conductor sabía el tipo de material que estaba cargando y sus riesgos?

Considero que el conductor no sabía el tipo de material que estaba cargando y sus riesgos ya que de ser así no hubiera excedido la velocidad, sabría cómo actuar en caso de una emergencia.

  1. DERRAME DE ACIDO CLORHIDRICO

Hecho ocurrido en agosto de 1992 cerca a la ciudad de Ibagué

Un vehículo que transportaba ácido clorhídrico (UN 1789) estaba dotado de llaves de paso o salida de líquido elaboradas en PVC. EL vehículo fue retenido previamente para averiguar qué transportaba, aunque no estaba señalizado; sin embargo, finalmente se le permitió proseguir el viaje. Más adelante, un par de incautos ciclistas se agarraron de estas válvulas para ser remolcados; éstas lamentablemente se rompieron, ocasionando quemaduras graves a los ciclistas y el derrame del ácido sobre la carretera y sus respectivos efectos sobre el medio ambiente.

La atención de la emergencia estuvo a cargo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Ejército, y durante ella se presentaron los siguientes inconvenientes:

  • Falta de coordinación entre los grupos de respuesta.
  • Falta de equipos adecuados para manejar el químico.
  • Falta de ropa de protección especial.
  • Falta de personal entrenado para atención de emergencias con productos químicos.

Este hecho permite formular las siguientes inquietudes:

  1. ¿El vehículo era adecuado para el transporte de ácido clorhídrico?

De acuerdo a lo mencionado en la lectura, el vehículo no era adecuado para el transporte de ácido clorhídrico ya que el vehículo debe tener una documentación en regla, una señalización, placas que lo identifiquen como vehículo con carga peligrosa, entre otros requisitos importantes como EPP personal etc.

  1. ¿Por qué válvulas de PVC en este vehículo y con esta carga?

Por que Se debe usar un recipiente de PVC o Plomo para atrapar el goteo de la línea de carga, y puede sujetarse con alambre a la descarga de la línea de carga. Debe haber una fuente de agua disponible en la plataforma así como una regadera de seguridad instalada en el piso, cerca de la misma, dentro de un radio de 8.5 mts del lugar de carga y descarga.

  1. ¿Por qué las válvulas no estaban encerradas o aisladas?

Las válvulas deben estar en un lugar visible para su posible control, se recomienda usar un regulador de presión adecuado, válvula de alivio y filtro de aire para efectuar la entrega de aire a la celda a la presión óptima. Se debe revisar el aire con frecuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (227.5 Kb)   docx (89.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com