ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 1 RECONOCIMIENTO DEL CURSO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 6

I. ¿Qué entiende por investigar?

Teniendo en cuenta su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de; descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar. Pudiéramos decir que investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad. Ahora bien, ¿Qué es lo que se investiga? Evidentemente investigamos la verdad, pero no una verdad de nuestras afirmaciones, sino la verdad de la realidad misma. Es la verdad por la que llamamos a lo real, realidad verdadera. Es una verdad de muchos órdenes: físico, matemático, biológico, astronómico, mental, social, histórico, filosófico, etcétera.

¿Cómo encontrar la verdad?

Realizando investigaciones científicas, porque no basta con investigar nada más, hay que hacer investigaciones científicas, es decir, investigar en forma sistemática, organizada, reflexiva, que permita llevar el conocimiento vulgar y experiencial a conocimiento científico y verdadero.

De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia, podría ser la búsqueda de conocimiento o de soluciones a determinados problemas que de una u otra nos afecta en el transcurrir de la vida.

II. Defina fuentes de información y precise un criterio para su clasificación.

Son todos aquellos elementos de los cuales se puede obtener información estos datos son de dos clases: fuentes primarias, derivadas de la observación

Y registro directo de acontecimientos por su autor; fuentes

Secundarias, cuyo autor informa observaciones realizadas primeramente

Por otros. Las fuentes primarias son evidencias de primera mano

y deben usarse preferentemente. Las fuentes deben someterse a dos tipos de crítica: crítica externa, que determina la autenticidad del documento; y la crítica interna, que examina los posibles motivos, prejuicios y limitaciones del autor del documento que posiblemente lo hayan determinado a exagerar, distorsionar omitir información.

Contrariamente a la práctica necesaria para la toma de decisiones o para una investigación, según el caso.

- La fuente tiene acceso directo a la información- directa o indirecta.

III. ¿Qué significa Colciencias y cuál es su relación con la Investigación que se adelanta en las Universidades colombianas?

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, antes llamado Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología 'Francisco José de Caldas' - Colciencias, es el principal organismo de la Administración pública, encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en los campos de investigación científica, tecnología e innovación. A partir de la Ley 1286 de 2009 cambia su nombre y reorienta sus políticas y funciones; en concordancia con los planes y programas de desarrollo.

IV. ¿Qué entiende por línea de investigación y cuál es su importancia para el desarrollo de la misma al interior de una universidad?

Las líneas se relacionan directamente con las áreas de investigación pero aunque técnicamente son procesos incluyentes también son diferentes. El área es una suma de saberes científicos y tecnológicos potencialmente disponibles para la comunidad científica, en tanto que las líneas de investigación son grupos de saberes seleccionados de las áreas en las que se articulan los proyectos de investigación.

Tener en cuenta que los grupos seleccionados cumplan a cabalidad con el objetivo propuesto y así la universidad logre mayores aportes a la investigación Científica y Tecnológica.

V. Conceptualice el término “grupo de investigación” e identifique los requisitos que ha establecido Colciencias para su reconocimiento.

Es un conjunto de personas que se dedican a la búsqueda permanente de un objetivo, comprometidos con un tema de investigación en el cual han comprobado tener capacidad de generar resultados de demostrada calidad y pertinencia.

- El mejor funcionario de Carrera Administrativa de la entidad.

- Los mejores empleados de carrera de cada nivel jerárquico.

- Mejor funcionario de libre nombramiento y remoción de los niveles profesional, técnico y asistencial.

VI. ¿Qué entiende por semillero de investigación y cuáles son los requisitos que ha establecido la UNAD para pertenecer a ellos?

Es un grupo de trabajo que está integrado por un tutor y unos estudiantes en formación interesados en una temática común.

Requisitos:

-Tener ganas de responder preguntas de investigación

- Ser estudiante activo

- Ser una persona responsable y de compromisos

- Tener al menos un proyecto de acuerdo a las líneas del programa o escuelas

- Participar de las reuniones acordadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com