ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Metodologia de la Investigación Jurídica


Enviado por   •  23 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo:

Al mencionar el término método científico podemos decir que es un proceso, el cual consiste en desarrollar una investigación, a través de una serie de pasos ordenados que permiten llevar a cabo un estudio en específico, para así obtener nuevas y relevantes fuentes de información y asegurar la autenticidad o veracidad de ciertos elementos.

En este método se podrá repetir las veces que sea necesario, hasta que se llegue a confirmar la fidelidad, verdad o la contradicción de los resultados de tal investigación.

La metodología de investigación jurídica consiste en estudiar, analizar la realidad de ciertas fuentes, las normas jurídicas necesarias y por supuesto, de su efectividad con la cual se podrán resolver las situaciones problemáticas.

Al utilizar este tipo de metodología, es posible identificar ciertos cambios de aspecto jurídico que la sociedad necesita en un momento determinado, así como reconocer qué estándares están actualizados o no dependiendo de las necesidades que hay en la actualidad.

Actualmente, existen dos métodos de investigación jurídica:

  • Dogmático: se recoge información de libros, revistas especializadas, diarios oficiales, etc. Una vez reunida toda la documentación necesaria puede empezar la investigación a realizar.
  • Realista: la información se reúne a partir del análisis de los hechos. En estos casos se usan principalmente 3 técnicas: entrevista, encuesta y observación de campo.

Por otro lado, la investigación jurídica es esencial para buscar soluciones a situaciones problemáticas jurídicas, así como también encontrar explicaciones o información detallada que puedan hacer comprender de una mejor manera la ciencia del derecho.  

Actualmente, existen diversos problemas en el área jurídica ya sea en los civil, penal, laboral, familiar, etcétera, entre muchos otros como lo criminológico, penitenciario, criminalístico, teoría del delito, medicina forense, penología, etc; problemáticas que deben investigarse y ayudar para dar una solución.

El término verdad jurídica es definido que emerge al llegar a la conclusión de un juicio en forma de sentencia, además de que es el efecto de carácter lógico de las pruebas practicadas.                                                                                                                               Por las evidencias no se tiene que entender los objetos o pruebas que va reuniendo la policía en la escena del crimen, en este caso se debe de observar en un sentido más jurídico por ejemplo: los interrogatorios a acusados, análisis, informes y/o documentos que sean de gran utilidad para demostrar la verdad y que podrán ser esenciales durante la vista oral es decir, formulación de pretensiones y práctica de pruebas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com