ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA EVALUATIVA PREGUNTAS DE ANDAMIAJE RESPUESTAS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

TAREA EVALUATIVA 6

TAREA EVALUATIVA

PREGUNTAS DE ANDAMIAJE

RESPUESTAS

 .

 

¿Cómo utilizó la información derivada de las acciones y de los instrumentos de evaluación para retroalimentar el desempeño escolar de sus alumnos? Asegúrese que la respuesta sea congruente con la tercera evidencia seleccionada.

Considerando la información derivada de las acciones y de los instrumentos de evaluación, ¿qué acciones realizó para que los alumnos conocieran sus fortalezas y aspectos a mejorar en su desempeño escolar?

 

 

Cada actividad que se diseñó en la planeación didáctica, se direccionó con miras al cumplimiento del aprendizaje esperado “Definición y distinción entre prismas y pirámides, clasificación y la ubicación de sus alturas”. Por ende dichas estrategias, pretendieron que los alumnos adquirieran el conocimiento de cada uno de los elementos que componen a dicho aprendizaje.  Y por tal se evaluaron cada acción que el educando cumplía, para asegurar que se apropiara del conocimiento.

Se realizó el rescate de conocimientos previos mediante el juego “Memorama geométrico”, el cual reveló las habilidades que se poseían, así como los conocimientos acerca de las figuras geométricas planas, al hacerlo se identificaron las áreas de oportunidad, para establecer los referentes del cómo se debía llevar la implementación de la secuencia didáctica, si debía seguir tal y cual se diseñó, o deberían haber adecuaciones pertinentes, con el fin de lograr los propósitos.

Durante el desarrollo de la misma, se fue adquiriendo el aprendizaje esperado, en la construcción de los cuerpos geométricos, el alumno empleo el uso de materiales concretos, que coadyuvaron a la comprensión de los elementos conformantes de un prisma y una pirámide, apoyado de la intervención de los compañeros con quien estaba integrado en equipo. Lo cual favoreció a la valoración de sus propios argumentos, y brindó la oportunidad de reconstruir sus concepciones, las cuales fueron comentadas ante el resto del grupo, a partir de varios cuestionamientos por parte del docente, que aperturaron al pupilo para narrar sus procedimientos y resultados. Esto sirvió benéficamente al maestro, pues se identificó el logro de lo aprendido en la primera sesión.

Se conformó a los niños por equipos, según el color del dulce que se le proporcionó, esto como estrategia de estímulo respuesta por parte del docente, para la aceptación de la actividad dirigida al alumno. Para hacer sentir que las Matemáticas no sólo son la memorización de operaciones. Ya agrupados se realizó el juego de “Jenga”, el cual se empleó para la retroalimentación de lo aprendido en la sesión anterior. En dicho juego, el alumno se apoyó con sus compañeros para construir un prisma cuadrangular, mencionando las características del cuerpo formado. A través de ello el maestro, observó el proceso de construcción y analizó los comentarios derivados a partir de ello.

Se brindaron estrategias de observación y análisis, a través de la manipulación de prismas y pirámides, ya construidos, en los cuales identificaron sus alturas y características particulares de cada uno, mostrándolos ante los demás, para poder compararlos y ampliar su aprendizaje.  Para ampliar dicha información se proyectó un video acerca del tema abordado, y por equipos construyeron el concepto de prisma y pirámide, según los enunciados que ayudaban a complementarlo.

En la actividad “Lo que conozco”, el alumno mencionaba de manera escrita e individual, sus conocimientos iniciales acerca de lo abordado, lo comparaba con los aprendizajes adquiridos, y agregó aquellas dudas de lo que quería aprender acerca de los sólidos. Lo que favoreció al docente, para percatarse, de lo que iba encaminado en la planeación.

Las nuevas informaciones, las anotaron los pupilos en su cuaderno, los cuales servirían como fuente de consulta, para las próximas sesiones.

Una estrategia que gustó al alumnado, fue el “Memorama Geométrico”, en el cual el alumno identificaba un sólido geométrico y lo comparaba con objetos cotidianos de su contexto más próximo. Al realizarlo, el niño comentaba el nombre y características del poliedro, lo que sirvió para retroalimentar sus saberes.

Entendiendo que el juego es el medio principal para aprender las matemáticas, se desarrolló una actividad nombrada “Adivina qué cuerpo es”, la cual se proyectó en el pizarrón, y que constaba en adivinanzas de sólidos geométricos. Así se observó que los educandos identificaban las características de los prismas y pirámides. Esto se comprobó al realizar la actividad del llenado de la tabla de información de prismas y pirámides “Los cuerpos geométricos”, donde identificaban y cuantificaban aristas, vértices, número de caras y nombres de los poliedros. La información que el alumno plasmó, se coevaluó, corroborando los resultados, cuando de manera voluntaria los mostraba, llenando la tabla general del grupo proyectada en pizarrón digital. Así el profesor, determinó que el aprendizaje esperado estaba en vías de consolidación.

En el inicio de la última sesión, se retroalimentaron los conocimientos adquiridos en las tres anteriores clases, por medio de la dinámica grupal “La telaraña”, realizada en el patio de la escuela, donde los pupilos formaron un círculo, y se aventaban una madeja de estambre y a quien le caía, tiraba un dado que mostraba un cuerpo geométrico, y a partir de la imagen el alumno mencionaba todas las características de dicho sólido. Es ahí donde el maestro aseguró que lo que se había abordado fue adquirido.

Se procedió a que se observara un diagrama de la clasificación de los cuerpos geométricos, dicha información la pegó en su cuaderno, para que le sirviera como elemento de estudio, se le proporcionó una plantilla de un poliedro, lo armó y lo clasificó, pegándolo en el pizarrón según el criterio que se escribió en el mismo. Lo que reflejo que comprendía las características generales y particulares de los mismos.

Al finalizar la sesión y la secuencia didáctica, el educando realizó una redacción de un texto explicativo, el cual contenía cada elemento que conformaba el aprendizaje esperado “Definición y distinción entre prismas y pirámides, clasificación y la ubicación de sus alturas”. En dicha producción el alumno empleo el nuevo lenguaje matemático adquirido y sus conocimientos de los mismos.

Las estrategias implementadas como la autoevaluación por medio de una tabla que se presentó en el pizarrón, ayudó a que el alumno valorara sus procesos y resultados en el cumplimiento de los productos a evaluar. Mediante la coevaluación, se evaluaron entre pares sus resultados de manera responsable, y por medio de la heteroevaluación, el docente identificó los logros del aprendizaje, con lo cual hizo comentarios positivos plasmados en su cuaderno para fortalecer las áreas de oportunidad. Y a partir de ellos abrir la carpeta de opciones para mejorar el aprendizaje por parte del alumnado.

 

¿De qué forma la retroalimentación que proporcionó a los alumnos les ayudó a superar sus dificultades de aprendizaje y lograr los aprendizajes esperados?

 

Las actividades de retroalimentación, que en su mayoría fueron juegos y dinámicas, permitieron que el alumno se sintiera seguro para su participación, no teniendo presente el temor a equivocarse, puesto que el docente brindó la confianza para que el niño se permitiera equivocarse. Y a través de los comentarios mencionados por sus compañeros, contrastara los suyos para llegar a la construcción de los propios.

Cada una de las estrategias ayudaron a los alumnos a superar sus dificultades de aprendizaje, pues a lo que respecta del alumno canalizado al departamento de USAER, obtuvo el aprendizaje esperado, esto mediante las adecuaciones y observaciones pertinentes, la atención personalizada e intervención por parte del docente, así como la guía del alumno monitor para realizar las diversas consignas, y las actividades de juego, que fueron las esenciales para abordar los contenidos de enseñanza al nivel cognitivo del pupilo.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com