ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA: REFLEXIONANDO SOBRE LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA / MÉTODO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Informes  •  6.208 Palabras (25 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 25

TAREA: REFLEXIONANDO SOBRE LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA / MÉTODO

Luego de leer el texto, responde por escrito a lo solicitado para enviarlo como tarea.

1. ¿Por qué e importante la investigación sociológica y cuáles son sus funciones? Explica.

2. ¿Cuáles son las reglas que nos ayudarán a realizar una investigación sociológica? Explica.

3. Explica la importancia de la selección de los métodos y técnicas de recopilación en el proceso de la investigación sociológica.

4. ¿Por qué es importante la observación como método para la recogida de la información?

5. Determina los tipos y características del método de observación científica.

6. Explica las ventajas y desventajas en la aplicación de este método observación científica.

7. Fundamenta el papel que desempeña el experimento en la investigación sociológica.

8. Explica en qué consiste el método de encuesta.

9. Establece los tipos de encuesta y las diferencias entre cuestionario y entrevista.

10. Establece las diferencias entre entrevista y cuestionario, determinando cuando se debe utilizar uno y otro.

11. Elabora diferentes tipos de preguntas de acuerdo a la clasificación estudiada.

Nota:

> Investigar algunas interrogantes para socializar la actividad en el taller que se realizará de acuerdo al horario establecido.

> Los estudiantes que están matriculados en las filiales, presentarán las actividades de acuerdo a la fecha establecida, vía virtual.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

La investigación sociológica es un proceso que ha pasado por diferentes momentos y niveles. La investigación no sólo da cuenta del estado del arte de la sociología sino de la pertinencia que hoy tienen para proponer diferentes estrategias que permitan dinamizar la investigación.

La investigación sociológica permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas.

La manera de plantear preguntas y proponer soluciones puede seguir, básicamente, dos grandes vías o enfoques: una inductiva y otra deductiva.

Pueden utilizarse de forma independiente o combinarse en una investigación, aunque la segunda parte de la formulación de las hipótesis que determinarán el proceso y la contrastación de los datos de respuesta.

Es un hecho que la investigación es el eje de la vida académica de la institución, fuente y fundamento de toda actividad docente/estudiante. Sin embargo, es necesario crear y o fortalecer las condiciones culturales, económicas, administrativas y técnicas que faciliten este proceso, teniendo en cuenta los distintos niveles de la investigación educativa.

La intervención sociológica es el espacio para integrar teoría e investigación pero además es la oportunidad para comprometerse con un proceso de formación integral de los estudiantes en el campo de la investigación básica y para innovar en sistemas pedagógicos. Es por esto, que la vinculación de estudiantes a equipos de investigación debe ser una práctica permanente, así como el desarrollo de proyectos aplicables en varias materias.

“La gestión social, exige construir nuevos conceptos y estrategias para dar respuesta a los cambios y retos que impone el siglo XXI y crear nuevos estilos de desarrollo que trasciendan la visión física, territorial, sectorial y puntual de la ciudad y establezca nuevos modelos más integrales, estratégicos y humanos. Igualmente debe crear una nueva propuesta de gestión pública que permita superar la clásica visión de lo público como estatal e independiente de lo privado, de tal manera que se articule la política económica y social fortaleciendo los mecanismos de participación y responsabilidad social de todos los sectores y actores para superar la pobreza” (Ramírez, 1998).

Contexto de la Investigación Sociológica

Realidad social: Es un producto humano y como tal no está sujeta a leyes inmodificables, sino a grandes tendencias institucionalizadas de comportamiento que varían con el tiempo y con las diferentes culturas (…) La realidad social es incierta en esencia porque como producto cultural, el ser humano también puede transformarla.

La Investigación: La investigación como tal puede definirse como una actividad que es realizada por hombres o mujeres y que busca descubrir algo que se desconoce.

La Investigación Social: Constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales.

Toda investigación social ha de partir de la existencia de un problema o situación que requiere de una respuesta o solución.

El Investigador Sociologica: El investigador tiene un importante papel y responsabilidad en el conocimiento de lo social. Dicho conocimiento se constituye en un factor esencial de transformación.

Funciones De La Investigación Sociológica:

Diferencias Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa

SOBRE ALCANCE

DE LOS

RESULTADOS Ideográfica (busca las nociones, las ideas compartidas que da sentido al comportamiento social) Su objetivo es profundizar en el fenómeno y no necesariamente generalizar. Basado en un enfoque monotemático (normas de precisión acordes con procesos en que los resultados que se rastrean están claramente delimitados) Busca establecer resultados generales tipo ley, que se presentan siempre y cuando se construyan indicadores que “operalicen fielmente”

SOBRE

NATURALEZA DE

LOS DATOS Los datos cualitativos son caracterizados como blandos, imprecisos y no generalizables. Los datos cualitativos hacen referencia a la esencia de los fenómenos sin importar su frecuencia. (TEXTUALES Y DETALLADOS) Los datos cuantitativos son frecuentemente visualizados como duros, rigurosos y confiables. Muy a menudo se piensa que los datos cuantitativos captan aspectos superficiales pero permiten algún nivel de generalización. (NUMÉRICOS Y CONFIABLES)

SOBRE LA

REALIDAD SOCIAL Socialmente construida por los miembros de la sociedad. Externa al actor, regida por las leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (247.6 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com