ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA III.Evaluación, clínica diagnóstico y métodos de investigación


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 3

TAREA III.Evaluación, clínica diagnóstico y métodos de investigación.

 Elaborar un resumen con los siguientes temas.

3.1 Evaluación de los trastornos psicológicos.

La evaluación clínica es la valoración y medición sistemáticas de factores psicológicos, biológicos y sociales  en un individuo con un posible trastorno psicológico, el diagnóstico es el proceso de determinar los factores que satisfacen todos los criterios para un trastorno psicológico específico.

Para evaluar diversos aspectos de los trastornos psicológicos los clínicos primero entrevistan al paciente y hacen un examen informal  de su estado mental. A las observaciones más sistemáticas del comportamiento se le llama evaluación conductual.

Hay una variedad de instrumentos de evaluación psicológicas que pueden utilizarse durante la evaluación, entre los  que se cuenta las pruebas proyectivas, en las cuales el paciente responde a estímulos ambiguos proyectando pensamientos inconsciente, los inventarios de personalidad, en los cuales el paciente llena un cuestionario de autorreporte ideado para evaluar rasgos personales, y las pruebas de inteligencia que proporciona una calificación conocida como coeficiente intelectual

Los aspectos biológicos de los trastornos psicológicos  pueden evaluarse mediante la valoración neuropsicológica, la cual se ideo para identificar áreas posibles de disfunción cerebral.

La neuroimageneologia puede utilizarse de modo más directo para identificar  la estructura y el funcionamiento del cerebro. Por último, la evaluación psicofisiológica  se refiere  a cambios mensurables en el sistema nervioso que reflejan sucesos emocionales o psicológicos que podrían ser relevantes para un trastorno psicológico.

 

 

3.2 Diagnostico de los trastornos psicológicos.

Los diagnósticos son construcciones que nos permiten caracterizar ciertas problemáticas  del ser humano, lo mismo se refiere mediante  la observación  la recolección y el análisis  de ciertos datos.

Los diagnósticos psicológicos y psiquiátricos se establecen a partir de signos y síntomas que las personas manifiestan, habitualmente se consideran síntomas aquellos datos que las personas refieren y no pueden ser observada directamente por el clínico, son las descripciones subjetivas que da el paciente , mientras que llamamos signos a aquellos observable clínicamente , tenemos que mediante sus signos podemos usar clasificación el termino clasificación se refiere a cualquier esfuerzo por construir grupo o categoría sobre la base de sus atributos o relaciones comunes. Los métodos de clasificación comprenden el categórico clásico, el dimensional y el prototípico. Nuestro sistema actual de clasificación, la V edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM-V se basa en un método prototípico en el cual se identifican determinadas características esenciales, pero ciertas variantes no esenciales no cambian necesariamente la clasificación.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com