ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 9

TAREA U-2

  • Actividad Nº 1
  • APELLIDOS                :        CARBAJAL QUISPE
  • NOMBRES                :        OSCAR JOEL.
  • TUTOR                :        RIOS MANRIQUE JOSE CARLOS
  • CURSO                :        SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • EMPRESA                :        OVERALL STRATEGY S.A.C.
  • AREA                        :        LOGISTICA
  • CARGO                :        ENCARGADO DE ALMACEN

Procedimiento

Ejercicio Nº1

DANGEROUS SAC

Lea el siguiente caso y al final responda el cuestionario

DANGEROUS SAC, es una empresa que trabaja desde hace 15 años en el rubro de elaboración UTILES DE ESCRITORIO (pioners, cuadernos, lapiceros, reglas, temperas, etc). Desde el 2012 ha tenido un crecimiento exponencial en sus ventas, llegando a sextuplicarlas respecto a periodos pasados. Tomás, Gerente General de la compañía se encuentra muy contento con los resultados de las ventas de este año. Por otro lado, se encuentra muy preocupado, pues el año pasado pagó en temas de atenciones médicas, primas de seguro y  descansos médicos alrededor del 25% del valor de sus utilidades de ese periodo. Así mismo este último semestre, seis ex – trabajadores han realizado denuncias ante el MINTRA, debido a que fueron despedidos luego que dichos trabajadores tuvieron accidentes de trabajo y que nunca fueron reconocidos por la empresa.

Paralelamente a esto, el último semestre el Jefe de Administración le reportó que por lo menos 5 veces por semana, tienen incidentes relacionado por caídas, golpes, y cortes, sobre todo en el turno de madrugada (existen 2 turnos de 12 horas cada turno). Pero el Jefe de Administración ha sabido manejarlo con cada persona afectada, para que pueda atenderse de manera privada y no se atiendan en la clínica que está afiliada la empresa vía el seguro médico. A ello, el abogado de la empresa le indicó que próximamente se van a iniciar sus inspecciones de Seguridad y Salud en el Trabajo  en las empresas con un gran número de demandas ante el MINTRA por accidente de trabajo.


[pic 1]

Preguntas de análisis

Ante esta situación, que tipo de acciones debe hacer Tomás, para que su empresa prospere de manera integral.

  1. Respecto a los constantes pagos a las clínicas, altas tazas de primas y días no laborados, todo ello por concepto de accidentes/incidentes de trabajo.
  1. Realizar convenios con las clínicas y hospitales para que en cada atención de un herido por accidente de trabajo, los costos tengan una rebaja.[pic 2]
  2. Establecer un comité de Seguridad y Salud para establecer un plan de Seguridad semestral, que incluya como una de las metas, la reducción del número de accidentes de trabajo, estableciendo una variedad de actividades (colocar guardas orden y limpieza, inspecciones, EPP´s, etc) para reducir los accidentes.
  3. Contratar a un experto motivacional para que instruya a nuestro personal CHARLAS MOTIVACIONALES.
  4. Comprar EPP a todos los trabajadores para que no se accidenten.

Justifique su Respuesta

Organizando el comité de SST ayudara a formar parte activa de la prevención de riesgos laborales en la empresa, participando en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes de prevención así como a contribuir a la mejora o eliminación de situaciones de riesgo de las condiciones laborales en materia de prevención, promoviendo nuevas iniciativas y métodos para corregirlas.

  1. Tomás, quiere mejorar su imagen como empresa ante los propios trabajadores y público en general, que le recomendarías.
  1. Capacitar al personal cuando aparezcan cursos gratis.
  2. Enviar a todos los trabajadores líderes a cursos de Seguridad Industrial y ellos puedan castigar a los trabajadores que incumplen las normas de seguridad.[pic 3]
  3. Realizar un análisis costo beneficio, de las bondades que sería la implementación de un sistema de seguridad y salud en trabajo, donde participarían todos los trabajadores incluyendo la gerencia general.
  4. Continuar con la producción, ya que a medida que más producimos más ganancia habrá para todos.

Justifique su respuesta

Hoy en día se utilizan diferentes métodos para el análisis de conveniencia y rentabilidad en las las inversiones generadas en la implementación del área de SST que tienen como fin minimizar las perdidas por accidente de trabajo y enfermedad ocupacional su efecto económico, se puede mencionar entre estos métodos el análisis costo – beneficio la aplicación de este último es ventajoso debido a que ayuda en:

  • La representación de los planes de inversión a las empresas.
  • Permiten establecer la jerarquía y prioridades de las inversiones.
  • Obligan a estudiar con profundidad soluciones alternativas de inversión.

El análisis costo beneficio es un instrumento que permite propiciar y proporcionar la mejor información posible desde el punto de vista económico para el proceso de toma de decisiones ya que es una técnica que describe y cuantifica las ventajas y desventajas de un proyecto determinado permitiendo comparar ante soluciones alternativas de prevención de un riesgo, la adopción de la solución óptima desde el punto de vista económico.

El método consiste en comparar una situación real (riesgo) con otra alternativa (medida preventiva) que se pretende ocupe su lugar si el análisis de resultado da positivo entonces es económicamente deseable la modificación de las condiciones de trabajo.

Este método se basa en la cuantificación de las dos partidas básicas que determinan la rentabilidad de toda inversión: los ingresos y los gastos que generan.

Preguntas de análisis

  1. Respecto a los constantes incidentes por semana. Señale la respuesta que mejor crea conveniente
  1. Dejar de realizar trabajos en el turno donde hay más accidentes.
  2. Establecer cámaras de seguridad para saber cómo están sucediendo los accidentes, si son culpa de los trabajadores o no.
  3. Investigar cada accidente, imprimirlo a colores los resultados y colocarlo en el mural para que todo el mundo se entere. Además, sancionar a todos los implicados[pic 4]
  4. Realizar una evaluación de riesgo por cada puesto de trabajo y establecer medidas de control.

Justifique su respuesta

Realizar la evaluación de riesgo a los puestos de trabajo y establecer medidas de control tiene la característica fundamental referida a que le ofrece a la organización formas de prevenir accidentes laborales y enfermedades ocupacionales por tanto todas las acciones que tome la organización utilizando este procedimiento son preventivas, en este caso específico referido a las enfermedades ocupacionales las estrategias están centradas en tres puntos los cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com