ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL AMBIENTE INTERNO Y TIPOS DE ESTRATEGIAS


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 14

ANALISIS DEL AMBIENTE INTERNO Y TIPOS DE ESTRATEGIAS

CASO BIMBO

MARIA TABOADA HERNANDEZ

PILAR MARTINEZ HERNANDEZ

martinez_hernandez_S3_TI caso Bimbo

I N D I C E

INTRODUCCION 3

CASO BIMBO 4

 Evaluación de la gerencia y marketing

 Evaluación de finanzas y contabilidad

 Evaluación de producción y operaciones

 Evaluación de investigación y desarrollo

 Evaluación de sistemas de administración de información

ESTRATEGIAS DEL GRUPO BIMBO 11

APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DEL GRUPO BIMBO 13

CONCLUSION 18

BIBLUIOGRAFIA 19

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo hace referencia al análisis estratégico de la empresa Grupo Bimbo. La estrategia general del Grupo BIMBO está basada en su misión corporativa, esto es, en el desarrollo del valor de sus marcas y, fundamentalmente, en el compromiso de ser una compañía altamente productiva y plenamente humana, así como innovadora, competitiva y orientada a la satisfacción total de sus clientes y consumidores, siendo líder a nivel internacional en la industria de la panificación y con visión de largo plazo.

Asimismo, la Compañía, a través de su estrategia general, se orienta al incremento de su valor, lo que se refleja en un mayor valor para sus accionistas. Desde su establecimiento, la Compañía se ha enfocado en ofrecer al consumidor productos de la más alta calidad, conforme a los parámetros más estrictos de higiene, frescura, innovación y precio. Ello se ha logrado a través de la eficiencia en todos sus procesos productivos y mediante la red de distribución más extensa en el país lo que ha dado como resultado atención y contacto continuos con los clientes. Como parte de esta estrategia, y tomando en cuenta que su mercado objetivo es la población masiva, el Grupo ha mantenido costos bajos desde su fundación, lo que ha permitido ofrecer a sus consumidores productos de calidad a precios competitivos

C A S O B I M B O

Elabora un documento en el que detalles los diferentes componentes de la evaluación interna, GRUPO BIMBO.

EVALUACIÓN DE LA GERENCIA Y MARKETING (10%).

El nombre de “Bimbo” aparece por primera vez en una lista de propuestas elaborada por los fundadores en 1943, marcado con un círculo entre varios otros, como Pan Rex, Pan NSE, siglas de Nutritivo, Sabroso y Económico. Sabroso y, Pan Lirio, Pan Nieve y Pan Azteca. La principal hipótesis es que el nombre elegido resultó de la combinación de Bingo, el popular juego de azar y Bambi la famosa película de Disney. La imagen de la empresa resultó del dibujo del osito que llegó al señor Jaime Jorba en una tarjeta de Navidad, y al que Anita Mata, esposa de Jaime Sendra, le puso el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo. El señor Velasco le arregló la nariz. Este es el osito que hasta hoy caracteriza a Bimbo por su ternura, limpieza, blancura y suavidad.

El osito Bimbo se utilizó ampliamente en el continente americano como símbolo de reconocimiento de la empresa. No obstante, cuando el Grupo Bimbo adquiría empresas en EEUU y Latinoamérica optaba por seguir desarrollando las marcas locales. Como consecuencia, la empresa había llegado a acumular una cartera de 100 marcas locales populares.

Si bien los grandes supermercados como Wal-Mart iban ganando cuota de mercado en México, la mayoría de las ventas se realizaba en pequeños negocios familiares independientes. Mediante su extensa red de distribución, los productos populares y los frecuentes lanzamientos, el Grupo Bimbo era capaz de gestionar con detalle dónde, cuándo, cómo y a qué precio se vendían sus productos en México.

A través de sus empresas en el continente americano, China y la República Checa, el Grupo gestionó la complejidad de una enorme red de distribución que daba servicio a más de un millón de puntos de venta diariamente.

EVALUACIÓN DE FINANZAS Y CONTABILIDAD (10%).

El Grupo Bimbo fue fundado en México en 1945 y constituye, hoy, una de las empresas de panificación más importantes del mundo. Sus fortalezas se encuentran en el posicionamiento de la marca, el volumen de producción y ventas y además es líder en su ramo en México y Latinoamérica. Tiene presencia en 15 países de América y Europa y cuenta con más de 750 productos, que elabora a través de sus subsidiarias. Grupo Bimbo, cuenta también con 90 marcas de reconocido prestigio.

Para la distribución de sus productos, elaborados en sus 69 plantas ubicadas en Europa, Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica, cuenta con una flotilla de 23 mil unidades, lo que permite llegar a 550 mil puntos de venta en el mundo. A partir de 1980, Grupo Bimbo, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y está formada por seis organizaciones: Organización Bimbo, Organización Marinela, Organización Ricolino, Organización Barcel, Organización Latinoamérica y Bimbo USA. Además cuenta con un corporativo: Grupo Bimbo, que opera empresas de la industria de la panificación y de alimentos en general.

Durante 1999 las ventas netas consolidadas de Grupo Bimbo ascendieron a $28,788 millones de pesos, 5.6% mayores a las alcanzadas en 1998. Este crecimiento tuvo su origen en un aumento del 11% en sus operaciones internacionales. Grupo Bimbo ha hecho importantes inversiones a través del establecimiento de plantas productivas, asociaciones estratégicas y la adquisición de empresas del sector, que le permiten su consolidación operativa.

Así, entre sus adquisiciones se encuentran Lara y Coronado en México; Mrs. Baird’s, Four-s Baking y Pacific Pride en Estados Unidos y Park Lane en Alemania. En cuanto a las alianzas estratégicas, destacan Alicorp (Perú),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com