ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de caso Bimbo, una empresa responsable.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  16.616 Visitas

Página 1 de 11

[pic 3]

                                                

Nombre de la materia

Competencias gerenciales

Nombre de la Licenciatura

Ingeniería Industrial y Administración

Nombre del alumno

Juan Carlos Navarro Pérez

Matrícula

000005061

Nombre de la Tarea

Análisis de caso: Bimbo, una empresa responsable.

Unidad #

Unidad 5 Ética profesional y responsabilidad social

Nombre del Tutor

Sandra Esmeralda García Gregorio

Fecha

07 de Octubre de 2016

Contenido

ANÁLISIS DE CASO: BIMBO, UNA EMPRESA RESPONSABLE.        

Introducción        

¿De qué es responsable la Empresa Grupo Bimbo?        

¿Qué tiene que ver la ética y los valores con la responsabilidad social?        

¿En qué nivel de responsabilidad social ubicarías a la empresa Grupo Bimbo?, ¿por qué? Justifica ampliamente.        

¿Cómo logra su legitimidad social Grupo Bimbo?, ¿es congruente con lo que plantea la empresa en su estructuración?        

¿Cuál sería el código de ética para los empleados de Grupo Bimbo? Deduce al menos 3 puntos.        

¿Qué beneficios obtiene Grupo Bimbo de su comportamiento socialmente responsable? Considera todas las esferas de acción.        

¿Consideras que es complicado lograr esto en otras empresas en México?, ¿por qué?        

Comparando la teoría revisada y lo planteado en los recursos que consultaste para elaborar esta tarea, concluye en tu documento: ¿Cuál es tu opinión sobre la situación en México, en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial?        

Conclusión        

Bibliografía        

ANÁLISIS DE CASO: BIMBO, UNA EMPRESA RESPONSABLE.

Introducción

Actualmente, las empresas han identificado, que el éxito no sólo depende de la obtención de utilidades, sino que se requiere contribuir con todos los que participan en ellas para hacerlas más competitivas frente a un mercado cada vez más agresivo, a fin alcanzar este objetivo, además de atender lo que la legislación les impone en cuanto al uso, cuidado, aprovechamiento y reintegración de bienes y recursos, las grandes organizaciones como Grupo Bimbo, han apostado por emprender acciones de responsabilidad social, que van más allá del deber, hasta llegar a la filantropía, lo cual, les ha generado importantes beneficios en cuanto a liderazgo, calidad, rentabilidad, reconocimiento y lealtad de sus clientes.

Al respecto, en el presente trabajo, se analizará el caso de Grupo Bimbo, su quehacer y resultados en el sentido de la Responsabilidad Social.

¿De qué es responsable la Empresa Grupo Bimbo?

En el estricto sentido de la palabra responsabilidad, cualquier organización, es responsable de todas sus acciones y omisiones, así como de las consecuencias derivadas de esas acciones y políticas, de las que señale la ley, y de las que señale su ética, incluyendo las consecuencias que razonablemente hubiese debido preveer; en el sentido de la responsabilidad social, Grupo Bimbo asume el compromiso ante sus grupos de interés y la sociedad, del desarrollo sustentable en colaboración con las comunidades con las que interactúa, de acuerdo a su filosofía, código de ética y leyes aplicables.

Al respecto, es importante establecer que, en su filosofía, se establece el propósito de construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana, y en su código de ética, el compromiso con los consumidores y clientes, proveedores, gobierno, accionistas y socios, la sociedad, los colaboradores y la competencia, en este sentido, la verdadera responsabilidad social que asume, es el retornar a las comunidades en las que tiene presencia, un tanto de lo que recibe de ellas, apoyándolas en algunos de sus retos, bajo las líneas de acción de bienestar, planeta, comunidad y colaboradores.

¿Qué tiene que ver la ética y los valores con la responsabilidad social?

Como anteriormente describí, la responsabilidad social en las organizaciones, es normativa y obligatoria en primera instancia, ya que tiene que responder a las acciones y omisiones, así como de las consecuencias que señale la ley, por otra parte, a las que señale su ética, entre la cual se encuentra la declaración de sus valores, ideales y comportamientos que rigen y distinguen sus acciones, por lo que la interrelación de la ética, valores y la responsabilidad social, es precisamente el ser, el deber y el hacer por parte de una organización o un individuo, es decir, asumir la responsabilidad sobre sus acciones más allá del deber legal y moral que le permita legitimar sus acciones, llevando a cabo sus acciones de forma correcta y voluntaria, no porque así lo imponga o motive la sociedad, sino porque es su decisión.

¿En qué nivel de responsabilidad social ubicarías a la empresa Grupo Bimbo?, ¿por qué? Justifica ampliamente.

De acuerdo a Manuel Reyno Momberg, en su libro Responsabilidad Social Empresarial como Ventaja Competitiva:

“En la sociedad la RSE se manifiesta en diferentes ámbitos, ésta puede ser expresada en acciones públicas o privadas de cada individuo, el desarrollo de las familias y grupos sociales, organizaciones civiles e instituciones políticas, en el Estado y en sus políticas públicas. Por lo que, la empresa ve manifestada sus responsabilidades y de acuerdo a los alcances que tenga en el escenario o mercado en que se desarrolle en:

  • Responsabilidad básica o global: Esta responsabilidad proviene del simple hecho de la existencia de la empresa en la sociedad y el cumplimiento de normativas y acciones que aseguren el bienestar de ésta. De esta manera, las empresas se encargan de las consecuencias de sus acciones en su entorno, medioambiente y en las personas, haciéndose cargo y asumiendo responsabilidades en los efectos que causen por el desarrollo de sus operaciones.
  • Responsabilidad institucional o de las organizaciones: En este sentido las responsabilidades parten por las empresas y la relación que sostienen con todos aquellos que se ven involucrados en sus acciones y actividades en forma directa. Por lo que frente a ésta responsabilidad la empresa deberá acceder y estar dispuesta a dar cuenta de sus acciones a su entorno inmediato, como es su comunidad interna, proveedores y accionistas. Respondiendo a la vez las demandas que estos realicen, y a informar en cuanto al por qué de sus acciones.
  • Responsabilidad societal o contextual: Este tipo de responsabilidad consiste en la conciencia por parte de la empresa de mejorar o conservar el medio en que se encuentra, esto porque al mantener el bienestar de éste se está contribuyendo también a la continuidad de su desarrollo, por lo que esta responsabilidad se enfoca a alcanzar y mantener el desarrollo sostenible de la empresa.

Por otra parte, y de acuerdo a Kohlberg, L., en su libro Moral Development: A review of the Theory, cada nivel está formado a su vez por dos estados.

  • El nivel pre-convencional:
  • Estado 1. Obediencia ciega a la norma. “Las consecuencias físicas de la acción determinan su bondad o maldad, independientemente del sentido humano o el valor de estas consecuencias. Evitación del castigo y la deferencia incuestionable al poder se valoran por su propio derecho, no en términos de respeto a un orden moral subyacente apoyado por el castigo y la autoridad”.
  • Estado 2. Etapa de intercambio instrumental. “La acción correcta consiste en aquel que satisface las necesidades propias one's instrumentalmente. Las relaciones humanas son vistos en términos como los del mercado.”

  • El nivel convencional:
  • Estado 3. Etapa de expectativas interpersonales y de grupo. “La buena conducta es lo que agrada o ayuda a los demás y es aprobado por ellas”.
  • Estado 4. La ley y el orden. “Comportamiento correcto consiste en cumplir con el deber, mostrando respeto a la autoridad, y el mantenimiento del orden social dado por su propio bien.”
  • El nivel post-convencional:
  • Estado 5. Etapa del contrato social. “acción de derechos tiende a ser definida en términos de derechos y normas generales individuales que se han examinado críticamente y aceptada por toda la sociedad.”
  • Estado 6: Etapa de los principios éticos universales. “Derecho se define por la decisión de conciencia de acuerdo con los principios éticos autoelegidas que apelan a la amplitud lógica, la universalidad y la consistencia. Estos principios son los resúmenes y (La regla de oro, el imperativo categórico) ética.”

Por lo anterior, puedo deducir, que de acuerdo a Manuel Reyno Momberg, Grupo Bimbo se ubica en el nivel de responsabilidad societal o contextual, y de acuerdo a Kohlberg, L., en el nivel post-convencional, estado 6; esto, se aprecia claramente a través de los compromisos y estrategias de responsabilidad social, enfocadas en el cuidado de la salud y la nutrición no sólo de sus clientes, sino de las personas que ayudan a través de fundaciones, mediante la innovación y mejora nutricional de sus productos, así como el impulso al deporte entre otras acciones; el cuidado al medio ambiente, al aprovechar los recursos de forma sustentable, a través del ahorro de energía y agua, programas de reforestación, manejo de residuos y reducción de emisiones entre otras; la sociedad, a través de programas sociales y educativos; sus colaboradores, a través de planes y programas que impulsan la mejora en la calidad de vida, desarrollo, ética, salud, seguridad, apoyo a sus familias y equidad de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (435 Kb)   docx (619.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com