ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAUROMAQUIA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

TAUROMAQUIA.

Lluvia de ideas que serán debidamente organizadas en el discurso.

1. Introducción a qué es la tauromaquia.

“Arte y técnica de lidiar con toros”.

La tauromaquia como un espectáculo cruel en virtud del cual multitudes se convocan en la plaza para regocijarse con la muerte de un animal.

2. Breve recorrido histórico (corridas de toros en el mundo y en la Nueva Granada).

Sus orígenes se remontan a los juegos romanos

“Julio César introdujo en los juegos circenses la lucha entre el toro y el matador armado con espada y escudo, además de la “corrida” de un toro a quien el caballero desmontando derribaba sujetándolo por los cuernos”.

El sacrificio de toros era incluido entre los ritos y costumbres que los romanos introdujeron a Hispania.

“La primera referencia histórica de una corrida: 1080, España. Esta fue parte del programa de festejos de la boda del infante Sancho de Estrada. Existiendo una conexión psicológica entre la corrida y estas celebraciones por la simbologí¬a ritual libidinosa imaginaria entre toro y torero, o entre lo masculino y lo femenino”.

“El toreo llegó al Nuevo Reino de Granada con la misma conquista”.

Luis Alonso de Lugo, quien trajera 35 toros con los que en el primer año de la existencia del toreo se conoce 6 corridas.

“La corrida de toros muy pronto llegó a ser considerada como la parte galante de todas las fiestas civiles y religiosas. Con ella se agasajaba a los presidentes y a los obispos”

“Como no existían plazas especiales para las corridas, los cabildos nombraban vecinos que costearan el tablado de la plaza mayor y la construcción de los balcones”.

Gobierno del virrey José Solís (el auge de la tauromaquia en la Nueva Granada).

3. La relación de la política y de la religión con las corridas de toros.

Desde sus inicios en Colombia y en el mundo en general las corridas de toros han estado fuertemente vinculadas con la religión y la política, siendo así, una fiesta y un acto de regocijo para la oligarquía. ¿Es esto lo que realmente las hace tan importantes y tan “tradicionales”?.

Al ser un acto donde acuden las masas adineradas y poderosas (sin decir que no existen corridas sin esta característica) pueden las corridas de toros ser un espacio en donde la clase alta se siente protegida y acogida por los demás acudientes al lugar.

Ejemplo tomado de “La Fiesta de Toros en Colombia, siglos XVI – XIX”:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com