ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tauromaquia


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

TAUROMAQUIA: ¿ARTE, CULTURA O TORTURA?

La tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, taūros 'toro', y μάχομαι, máchomai 'luchar') se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, un espectáculo que nació en España en el siglo XII y que se practica también en Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica, como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Bolivia. Es también espectáculo de exhibición en China, Filipinas y Estados Unidos. Las corridas de toros han despertado vivas polémicas desde sus mismos comienzos entre partidarios y detractores.

Esta actividad tiene antecedentes que se remontan a la Edad de Bronce, y se ha desarrollado a lo largo de siglos como una forma de demostración de valentía, al estilo de algunas tribus que aún practican ritos de paso de la niñez a la edad adulta.

En la antigua Roma se presentaban espectáculos con uros (raza bovina extinta) que eran arrojados a la arena del circo para su captura y muerte por parte de algunos representantes de familias nobles, quienes mostraban así sus dotes de cazadores. También se arrojaban en manadas a los cristianosdurante las ejecuciones públicas efectuadas en la época de la persecución; y además, se utilizaba a estos animales durante los enfrentamientos de gladiadores como entretenimiento adicional.

En sentido amplio, la tauromaquia incluye además todo el desarrollo previo al espectáculo como tal, desde la cría del toro a la confección de la vestimenta de los participantes, además del diseño y publicación de carteles y otras manifestaciones artísticas o de carácter publicitario, que varían de acuerdo a los países y regiones donde la tauromaquia es parte de la cultura nacional.

De los cinco países latinoamericanos que tienen una industria taurina, Colombia parece ser el segundo más taurino.

La Tauromaquia en Colombia comenzó formalmente con las corridas de toros que se hicieron para celebrar la independencia de España, lo que realmente significa que ya existía antes con los españoles que conquistaron la región (hay archivos sobre Alonso Luis de Lugo que trajo a 60 'toros de lidia' de España a Bogotá en 1543). Sin embargo, la industria sólo alcanzó su madurez en el siglo XX. En 1917, dos toreros españoles fueron a Bogotá y desarrollaron la industria allí. En 1955, la temporada comenzó en Manizales - rivalizando con Bogotá en popularidad - y en 1957, Cali siguió.

Hoy, la industria taurina tiene al menos 86 plazas de toros permanentes (las más grandes en Bogotá, Manizales, Cali, Medellín, Bucaramanga y Cartagena), más de 30 ganaderías de 'toros de lidia', y ocho escuelas taurinas (Cali, Medellín, Manizales, Choachí, Sogamoso, Nobsa, Ubaté y Lenguazaque).

Que lastima que tengamos que ser participes aficionados de este tipo de practicas hacia estos animales, que por que no tienen como defenderse, que porque es muy divertido gritar ole!! En la plaza….

Porque no nos tomamos el tiempo para reflexionar, y pensar un poco en el daño que le estamos haciendo a estos animales apoyando este cruel negocio. ¿Donde esta nuestro respeto por la vida?

¿Donde estan los valores que de pequeños nos inculcaron? Porque no nos da ni el mas mínimo remordimiento al permitir y apoyar estos eventos de violencia en forma de espectáculo. ¿Y la moral? Acaso no es inmoral degradar la educación o la sanidad, favorecer los bolsillos de los empresarios taurinos. Inmoral es permitir que ellos se enriquezcan con prácticas tan desagradables

Los toros al igual que nosotros también son seres vivos que ha diferencia nuestra no tienen la capacidad de hablar ni de defenderse. La gente piensa que son animales agresivos pero en realidad solo es una reacción ante el calvario que viven antes de salir a la arena y en la arena misma. Son seres maravillosos su fortaleza física, musculatura y enorme tamaño van acompañados de una gran ternura, son tan sensibles que hasta cuando una mosca se posa en su orejota la mueven pues les pica como le pasaría a cualquiera de nosotros.

Es realmente triste que solo se les deje vivir unos pocos años, en un momento inesperado son secuestrados y torturados hasta el punto de acabar con su vida de la manera más humillante y antiética.

Antes de salir a la arena son encerrados en un cuarto oscuro y silencioso, para que a la hora de salir a la arena la luz y los gritos de los asistentes los aturdan, les echan pimienta en los ojos para que se les dificulte la visión hacia el torero y los banderilleros, quienes son los encargados de enterrar espadas en sus costillas para dificultar su movimiento cuando el torero comience la corrida, también son ‘afeitados’ una práctica que consiste en reducir en vivo entre 5 y 15 centímetros de asta del animal en una operación que dura unos veinticinco minutos durante los cuales el animal sufre terriblemente. El objetivo del ‘afeitado’ consiste en lograr que el toro pierda la conciencia de la extensión de sus cuernos, de manera que cuando embista no logre llegar a su objetivo.

El toro se transporta, además, en un cajón de dos metros cuadrados, en viajes largos de más de veinte horas, muchas veces bajo el sol, con lo que llega a la plaza deshidratado y flojo.

Se supone (mal) que en la corrida se oponen un hombre y un toro en igualdad de condiciones. A mi no me parece que estén en igualdad de condiciones a no ser de que el torero halla sido torturado de la misma manera antes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com