ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAXONOMIAS DE LOS SISTEMAS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

TAXONOMIAS DE LOS SISTEMAS

3.1.1 La naturaleza del pensamiento de Sistemas duros.

 Son aquellos en que interactúan hombres y máquinas. En los que se les da mayor importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social.

 El comportamiento humano se considera tomando sólo su descripción estadística y no su explicación. En los sistemas duros se cree y actúa como si los problemas consistieran sólo en escoger el mejor medio, el óptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situación.

Checkland señala que los sistemas “duros” (“hard” systems) tienen una manifestación concreta en la realidad.

3.1.2. La naturaleza del pensamiento de los sistemas blandos (suaves).

 El pensamiento de Sistemas Suaves permite considerar los diferentes puntos de vista para llegar a soluciones no necesariamente óptimas desde el punto de vista técnico / económico sino también la consideración de los factores sociales o culturales, para llegar a un acuerdo o a un acomodo entre los intereses de las partes.

Checkland señala que los sistemas “blandos” (“soft” systems) son conceptuales en vez de concretos, refiriéndose a los modelos conceptuales que se construyen en la Metodología de Sistemas Suaves.

3.2. Taxonomía de Boulding.

Boulding plantea que debe haber un nivel en el cual una teoría general de sistemas pueda alcanzar un compromiso entre “el especifico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido”. Dicha teoría podría señalar similitudes entre las construcciones teóricas de disciplinas diferentes, revelar vacíos en el conocimiento empírico, y proporcionar un lenguaje por medio del cual los expertos en diferentes disciplinas se puedan comunicar entre sí.

Nivel características Ejemplos Disciplinas relevantes

1. Estructuras Estático Estructuras de cristal, puentes Descripción verbal o pictórica en cualquier disciplina

2. Sistemas dinámicos simples Movimiento predeterminado(pueden exhibir equilibrio) Relojes, máquinas, el sistema solar Física, ciencia natural clásica

3. Mecanismos de control Control en un ciclo cerrado Termostatos, mecanismos de homeostasis en los organismos Teoría de control y cibernética

4. Sistemas abiertos Estructuralmente auto-mantenibles Flamas, células Teoría del metabolismo

5. Organismos pequeños Organizados completamente con partes funcionales, crecimiento y reproducción Plantas Botánica

6. Animales Un cerebro para guiar el comportamiento total, habilidad de aprender. Pájaros y bestias Zoología

7. Hombre Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com