ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Taxonomía de los sistemas


Enviado por   •  2 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

Instituto Tecnológico De Ciudad Victoria,                                  Modalidad Educación A Distancia    

 Unidad A Distancia: San Fernando.

AUTORES DE LA TAXONOMÍA DE SISTEMAS

Unidad: 3

Asignatura: Ingeniería de sistemas

Actividad: 3.2 Elaborar un reporte

Nombre Del Autor: Julio ricardo del valle narvaes

Número De Control: 20380643

Profesor Asesor: Ing. Eliud

Fecha De Entrega: 14/06/2021

[pic 4]

Índice

Portada ………………………………………………..........……………….1

Índice

 ………………………………………………………………...… 2

Introducción …………………………………………………………...…….…3

Taxonomía de Boulding ………………………………………….………………..…...… 4 y 5

Taxonomía de Jordan ………………………………………….…………………..….…6 y 7

Taxonomía de Beer ………………………………………….……………...….……...7, 8 y 9

Taxonomía de Checkland ……………………………………….……………………...….…9 y 10

Conclusión y reflexiones. ...…………………………………………………………….…….10

INTRODUCCIÓN

Es en pocas palabras la taxonomía de los sistemas una ciencia que es general que va a la par de las matemáticas, filosofía.

En este ensayo hablaremos de la taxonomía de boulding que plantea que debe haber un nivel en el cual una teoría general de sistemas pueda alcanzar un compromiso entre "el específico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido".

Después seguirá la taxonomía de jordan que nombra a ocho clases de sistemas sobre la base de tres pares de los polos opuestos que son de cambio, el propósito, y la conectividad. La taxonomía de Jordan describiría la creatividad como la octava categoría de un sistema Organísmico funcional no resuelto, una parte continua de espacio – tiempo.

También hablaremos de la taxonomía de beer donde él define en pocas palabras un sistema viable como aquel que es capaz de poder adaptarse al medio en cambio. Para que esto pueda ocurrir debe poseer tres características básicas: Ser capaz de autoorganizarse mantener una estructura constante y modificarla de acuerdo a las exigencias (equilibrio).

Y por último hablaremos de la taxonomía de checkland que según él las clasificaciones y ordenamiento de los sistemas son las siguientes:

Sistemas Naturales: es la naturaleza, sin intervención del hombre y estos no tienen propósito claro.

Sistemas Diseñados, Sistemas de Actividad Humana,Sistemas Sociales, Sistemas culturales, Sistemas formados y por último los Sistemas Trascendentales que ya hablaremos de todos estos más a detalle en las siguientes páginas adelante.

TAXONOMÍA DE BOULDING

[pic 5]

Él plantea que debe existir un nivel en el que una teoría general de los sistemas pueda llegar alcanzar una relación entre “el específico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido”.

Dicha teoría podría señalar algunas semejanzas entre las construcciones teóricas de las diferentes disciplinas, también en poder revelar algunos vacíos que surgen del conocimiento empírico, y el llegar poder proporcionar un lenguaje por medio el cual los diferentes expertos en diferentes disciplinas se puedan comunicar los unos a los otros.

El método de enfoque de Boulding es en pocas palabras el poder comenzar no a partir de las diferentes disciplinas del mundo real, sino a partir de una descripción intuitiva de los diferentes 9 niveles de complejidad que el subsecuentemente relacionado con las ciencias empíricas diferentes.

Un ordenamiento jerárquico a los posibles niveles de boulding que pueden determinar los sistemas que nos rodean es de la siguiente manera:

[pic 6]

PRIMER NIVEL: Formado por estructuras estáticas.

Ejemplo: Estructuras de cristal, puentes.

SEGUNDO NIVEL: Sistemas dinámicos simples de movimientos predeterminados. Conocido también como el nivel del movimiento del reloj.

Ejemplo: Reloj, máquinas, sistemas solar.

TERCER NIVEL: Sistemas cibernéticos o de control. Sistemas que son equilibrantes, se basan principalmente en la transmisión e interpretación de la diferente información que maneja.

Ejemplo: Termostato.

CUARTO NIVEL: Los sistemas abiertos, estructuralmente de automantenimiento.

Ejemplo: Las Células.

QUINTO NIVEL: Genético social, identificado por las plantas donde se hace presente la diferenciación entre el genotipo y el fenotipo asociados a un fenómeno de equifinalidad.

Ejemplo: Plantas.

SEXTO NIVEL: Animal, se caracteriza principalmente porque en estos sistemas se posee un cerebro que guía el comportamiento total, habilidad para aprender.

Ejemplo: Animales.

SÉPTIMO NIVEL: El hombre, se caracteriza como un sistema en donde existe la presentación de autoconciencia, conocimiento, lenguaje simbólico.

Ejemplo: El ser humano.

OCTAVO NIVEL: Las estructuras sociales, son las relaciones sociales, comunicación, transmisión de los valores.

Ejemplo: Una empresa.

NOVENO NIVEL: Los sistemas trascendentes, donde se encuentra la esencia, la finalidad, lo absoluto y lo inescapable.

Ejemplo: Dios, lo absoluto.

TAXONOMÍA DE JORDAN

[pic 7]

             

Se refiere a la creatividad como parte de los sistemas llamados sobrenaturales, esta taxonomía indica el inicio de la transformación que tiene el espacio sobrenatural en el que el sistema creativo se extiende en el espacio físico de nuestros sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com