ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICA PRESUPUESTARIA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

Apreciaciones acerca de las afirmaciones del Papa, Juan Pablo II, en su Encíclica Centesimus Annus.

1- Creo que con el surgimiento de las nuevas economías, la importancia de los bienes de los intangibles ha aumentado progresivamente, dando lugar a a la desmaterialización de la producción.

2- En una época la fuente mas importante de la riqueza y los activos mas importantes de las empresas eran los recursos naturales, tierra, minerales etc, luego como afirmaba el Papa, Juan Pablo II, se impuso el capital, máquinas y fábricas, pero sin duda fueron desplazados por el Capital Intelectual.

3- El Papa, reconoce la importancia de la pericia, la tecnología y la destreza, creo que la importancia de generar capital intelectual hoy dia radica en el conocimiento, que se ha convertido en el insumo primario de los individuos, empresas y nación.

4- En los últimos 30 años se ha debido consolidar como un estudio de los recursos humanos, área en la cual me desempeño hace 20, con que cuenta una empresa, el análisis de riqueza que esta posee en capital intelectual, verdad que ha sido solemnizada por el Papa.

5- El Papa en su mensaje ubica a “la persona humana” en el centro, en este caso como factor decisivo del trabajo.

Consecuencias para la sociedad y organizaciones:

Estamos tratando de salir de la especialización hoy en día, para dominar un proceso. Lo que llamamos “era de la información” se convierte en la “era del conocimiento” que tiene que ver con procesos, paradigmas, experiencia, aplicación, interdisciplina. Desde que nació la computadora cambió nuestra forma de pensar, de hacer, de procesar la información, de lograr sencillez , calidad de vida y optimizando tiempos a la sociedad.

El concepto de capital intelectual tiene su relevancia en la empresa ya que el empleado deja de ser “un recurso”. A su vez tiene concordancia con el capital humano, con un capital estructural y con un capital cliente, es decir, el usuario.

Los conocimientos, habilidades y actitudes son necesarios para producir resultados.

El capital intelectual es material intelectual – conocimientos, información, experiencia –que se puede aprovechar para crear riqueza alcanzando los objetivos organizacionales y mejorar la sociedad en general, con los beneficios que se obtiene.

Las competencias son atributos de las organizaciones que tienen como fin asegurar las ventajas competitivas basadas en los conocimientos, habilidades y actitudes.

El capital intelectual es la suma de todos los conocimientos que poseen todos los empleados de una empresa y ello representa una ventaja competitiva. Nos referimos entonces al material intelectual de conocimientos, experiencias que pueden aprovecharse para crear “riqueza” (Thomas Stewart).

Aguardo las correcciones que considere pertinente, saludos

Lorena

Comparto mi comentario:

Apreciaciones sobre la citada afirmación.

1) El Papa Juan Pablo II en su Encíclica Centesimus Annus, destaca la importancia del conocimiento, de la técnica y del saber.

2) Las sociedades industrializadas centran su riqueza en el capital humano, en sus recursos humanos.

3) Los trabajadores forman una importante relación social-laboral: de coordinación de tareas, creatividad, empleo de técnicas y conocimientos nuevos, organización, disciplina, etc. Todo esto hace a la esencia del trabajo humano.

4) El hombre posee la capacidad para conocer las necesidades de la sociedad en su conjunto, y emplea las técnicas productivas para satisfacer esas necesidades, elaborando productos o brindando servicios.

5) También por medio de su inteligencia el hombre crea comunidades de trabajo, donde comparte tareas con otros, creando un ambiente de solidaridad, compromiso y cooperación, base de las relaciones interpersonales.

Consecuencias para la sociedad en general y para las organizaciones en particular.

Dentro una organización el conocimiento es un aspecto positivo ya que aumenta las posibilidades de éxito. Es importante darle al empleado la oportunidad de desarrollar esos conocimientos y emplearlos en su trabajo diario, que se sientan motivados, que tengan iniciativa, espíritu emprendedor, darle la libertad para hacerlo, respetando su dignidad.

Teniendo una fuerte formación intelectual y espiritual lo llevará a lograr una sociedad más justa y unida. Todos, empresarios, Estado, ciudadanos debemos cooperar en la construcción de una nueva sociedad, empleando el saber y los conocimientos en esto.

Para ello, se necesita un cambio de mentalidad, de comportamiento y de estructuras para lograr el cambio social que destaca el Papa en su encíclica, basada en la Doctrina Social de la Iglesia.

RE: bienvenida

Intervenido por SALIM, OSVALDO WALTER el 05/04/2015 22:49

INTERVENCION DE LA ACTIVIDAD NÚMERO 1. ESPERO CORRECCIONES PERTINENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com