ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

Recursos Humanos: Balance de vida y éxito profesional

Balance de Vida y Éxito Profesional. Como la mayoría de las personas en la actualidad, yo me encuentro en la búsqueda de querer lograr un balance de vida pero también, el éxito profesional. Lo más común es descubrir que la gente no siempre está dispuesta a modificar sus hábitos de conducta o a dejar atrás cosas importantes o que en alguna época resultaban relevantes para alcanzar la felicidad; el tema es entonces cómo sincronizar el cuerpo, la mente y el alma.

Al toparme con diferentes grupos de personas y de distintas edades resulta que uno de los elementos más usuales es el poder hablar de qué hacemos en el día a día para intentar balancear el trabajo con la vida personal. Cómo tener éxito para no mezclar los problemas de una situación profesional compleja con la convivencia familiar.

Los seres humanos tenemos algunas preocupaciones similares y en realidad lo que nos motiva a buscar alternativas de cambio son los temas relacionados con la salud, la prosperidad económica y el amor, es decir, una mayor calidad de vida. Lo primero que recomiendo para tratar de lograr un balance de vida es tener un conocimiento profundo de quiénes somos, qué nos motiva, qué queremos lograr y qué estamos dispuestos a cambiar para entrar en un estado diferente o al menos. Lo anterior con el fin de intentar nivelar las múltiples actividades que realizamos todos los días sin que esto nos ocasione estrés en exceso o ansiedad por tener que romper paradigmas de la forma en cómo estamos acostumbrados a estructurar nuestra vida cotidiana.

Tal parece que el balance de vida no es sólo un tema de una transición de una etapa de la vida a otra, ni un cambio que quisiéramos lograr de manera temporal sino una decisión de vida que ayude a transformar nuestra propia existencia, a través de la cual podamos alcanzar una paz interior y momentos de tranquilidad para tomar buenas decisiones. Quien nos diga que cuando encontramos el balance de vida es porque hemos abandonado muchas actividades y ya podemos dedicarle más tiempo a buscar la calidad, desde mi punto de vista, no necesariamente ha resuelto el problema. Lo que sí es que necesitamos cambiar por completo la manera en cómo hacemos las cosas, es decir, es más fácil que logremos tener buenos momentos para con nosotros a pesar de todo lo que nos rodea si en lugar de intentar cambiar lo que tenemos afuera, buscamos el transformar lo que llevamos por dentro.

Uno de los retos que implica el tener un buen balance de vida es precisamente el poder brindarle el tiempo suficiente para analizar si vamos en el camino correcto, ya que implica esfuerzo interior, dedicación para asignar prioridades a cada actividad y compromiso con uno mismo para avanzar, esto significa auto liderazgo para poder hacer las cosas que nos gustan y para tener una calidad de vida para nosotros y para nuestras familias.

Para poder sincronizar el cuerpo, la mente y el alma, algunas preguntas que nos pueden ayudar en este camino son:

• Cuál es mi motor para hacer que las cosas sucedan? Qué me apasiona? Qué le da sentido a mi vida?

• Cómo puedo hacer que el trabajo sea también una fuente de felicidad?

• Cómo transformo una tarea profesional en una actividad que puedo disfrutar?

• Quién es responsable de lo que me pasa?

• Cómo se encuentra mi autoestima para tomar decisiones adecuadas?

• Qué hábitos de alimentación me guían? Cómo andan mis niveles nutricionales?

• Cómo logro relajarme? Qué tipo de ejercicio me brinda bienestar?

• Cuántas horas logro dormir sin estar pensando en siempre resolver algún asunto?

• Qué tipo de lecturas, cursos o herramientas busco para apoyarme en lograr la calidad de vida?

• Qué actividad he hecho diferente hoy para sentirme mejor?

Si analizamos estas preguntas, todas ellas hablan de uno mismo y de eso se trata, cada uno de nosotros es quien guía su propia vida y seguramente cada persona puede descubrir distintas maneras de llegar a armar el mapa completo para alcanzar el balance de vida.

Tratando de descifrar que me ha ayudado a intentar balancear mi vida, describo a continuación algunas técnicas que son efectivas pero debo reconocer que aún me encuentro en la búsqueda de este camino y dado que tengo un carácter aprensivo y que en algunas ocasiones sufro de ansiedad, les digo abiertamente que es de lo más complejo que hay y que en efecto el cambio a lograr, lleva mucho tiempo. Aquí les van algunas sugerencias sencillas pero muy efectivas para lograr el balance de vida:

• a) Hacer ejercicio o practicar algún deporte.- cada persona debe ser capaz de encontrar la actividad deportiva que más le motive para que esto no sea una carga más sino una manera para lograr desconectarnos del trabajo. Hoy en día está de moda el practicar Yoga y he tenido la oportunidad de asistir a algunos cursos, academias y hasta clases abiertas y me sorprende la variedad de técnicas que enseñan para ayudar a las personas a relajarse. El Yoga en lo que nos ayuda mucho es en aprender a respirar mejor y es increíble lo que se logra a través de esta herramienta, en especial, personas que son muy aceleradas y que tienden a llenarse de actividades.

• b) Buscar actividades que nos llenen de buen humor porque se ha comprobado que la risa es una de las mejores herramientas para transformar el estrés en relajación. Si tuvieron la oportunidad de ver la película de Patch Adams, aquí se enseña cómo aún en pacientes con enfermedades terminales, la risa puede provocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com