ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA EN SALUD OCUPACIONAL CUESTIONARIO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

Regional Distrito Capital

Centro de Gestión Industrial

Sistema Integrado de Gestión

FORMATO DE CUESTIONARIO

Versión 1

[pic 3]

Ciudad y Fecha

Bogotá, 24 de septiembre de 2012


CUESTIONARIO No

  1. DATOS GENERALES

ESPECIALIDAD: TECNOLOGÍA EN SALUD OCUPACIONAL

COMPETENCIA:

ACTIVIDAD DE PROYECTO:

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

ACTIVIDAD APRENDIZAJE – EVALUACIÓN:

Nombre del Aprendiz: Andrea Alejandra Díaz Jiménez

Número de Identificación: 1013639069

Nombre del Instructor: Marcela Matta

Ciudad y fecha: _______________________________________________

  1. INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO

A continuación Usted encontrará una serie de preguntas  abiertas donde deberá responder de acuerdo con la normatividad vigente en Salud Ocupacional y con base en manuales de primeros auxilios o de medicina de entidades del estado o reconocidas.

Lea todas las preguntas antes de contestarlas, recuerde que las respuestas deben ser concisas y específicas

El cuestionario debe ser diligenciado en su totalidad.

Responda las siguientes preguntas

  1. ¿Qué es inducción  y cuáles son las etapas del proceso de inducción?

1. PROCESO DE INDUCCIÓN

 

El proceso de inducción debe contener básicamente tres etapas:

Primera: Inducción general sobre el proceso productivo y las políticas generales de la  Organización

Segunda: Inducción específica sobre aspectos importantes del oficio a desempeñar tales como: Factores de riesgo a los que estará expuesto, estándares de seguridad, elementos de protección personal, especificaciones de calidad, costos y productividad.

Tercera: Evaluación del proceso anterior. Es fundamental que se le de a este proceso un enfoque integral e interdisciplinario y que se desarrolle en un ambiente de excelente comunicación y participación, para que se puedan alcanzar los objetivos planteados.

  1. Describa los contenidos  que debe tener  el manual de inducción de la organización.

1. bienvenida al nuevo empleado o trabajador

2. historia de la empresa u organización

3. visión, misión y los objetivos de la empresa

3. un organigrama (que departamentos o áreas tiene la empresa)

4. políticas generales (normas y políticas que tiene la empresa sobre permisos, retardos, fallas injustificadas, uniformes. Normas de higiene y  seguridad; días, horas y medios de pago descansos etc. es conveniente dejar esto en claro para que así mismo los empleados sepan la importancia que tiene el cumplimiento de estas normas)

5. prestaciones y reglamentos (prestaciones de ley y las que preste la empresa)

6. inducción al puesto de trabajo

  1.  ¿Cuál es el propósito de la inducción?

1.Facilidad de ajuste del nuevo empleado a la organización (la inducción ayuda al nuevo empleado a que se ajuste a la organización de forma formal e informal; formal: de  tal manera que el empleado se vuelva más productivo .informal: el empleado es recibido de una manera amistosa con sus compañero y es introducido al grupo.

2.Proporcionar información respecto a las tareas y las expectativas en el desempeño(Los empleados desean y necesitan saber exactamente lo que se espera de ellos. De manera que se debe informar a los recién contratados a cerca de las normas que deben satisfacer para poder aspirar a los aumentos saláriales.)

3.Reforzar una impresión favorable (El proceso de inducción puede ayudar mucho al empleado a calmar los temores que pudiera tener acerca de si habrá tomado una buena decisión de empleo correcta.)

  1. ¿Qué es un Manual de procesos   y  de  procedimientos en una organización?

Se definen tres palabras claves:

A Manual: Un manual es una recopilación en forma de texto, que recoge en una forma minuciosa y detallada todas las instrucciones que se deben seguir para realizar una determinada actividad, de una manera sencilla, para que sea fácil de entender, y permita a su lector, desarrollar correctamente la actividad propuesta, sin temor a errores.

 B proceso: Es la secuencia de pasos necesarios para realizar una actividad. Si al hablar del manual, decíamos que recopilaba las instrucciones para realizar una actividad, podemos definir de manera global que el manual es una recopilación de procesos.

C procedimiento: Para definirlo técnicamente, el procedimiento es “la gestión del proceso”. Es como cuando hablamos de administración y gestión administrativa; la administración es el conjunto de pasos y principios, y la gestión es la ejecución y utilización de esos principios.

El manual de procesos y procedimientos es mas importante de lo que aparenta ser, ya que no es simplemente una recopilación de procesos, sino también incluye una serie de estamentos, políticas, normas y condiciones que permiten el correcto funcionamiento de la empresa. Los manuales de procedimientos, son comparables con la constitución política de nuestra patria, ya que al igual que en esta, el manual de procedimientos reúne la normas básicas (y no tan básicas) de funcionamiento de la empresa, es decir el reglamento, las condiciones, normas, sanciones, políticas y todo aquello en lo que se basa la gestión de la organización.

  1. Consulte la Norma NTC-ISO 9001: Compromiso de la dirección, Recursos y apoyo logístico para la capacitación y desarrolle un mapa conceptual.

  1. Que es el Proceso de Entrenamiento y cuales los  contenidos del  Plan de entrenamiento

El entrenamiento es un método probado, sistemático y práctico para orientar a una persona sobre cómo hacer su trabajo correctamente, con seguridad y eficiencia desde la primera vez. Su propósito es brindar toda la información necesaria para que la persona pueda desarrollar las habilidades y destrezas que le permitan desempeñar su trabajo con los estándares de calidad, productividad, control de costos y seguridad, desde el momento mismo en que inicie sus labores.

  1. ¿Cuál es la importancia de  realizar el proceso de aprendizaje en el puesto de trabajo?

El aprendizaje en el puesto de trabajo es una de las vías más eficaces para el desarrollo de las competencias profesionales de las personas. En el marco del aprendizaje a lo largo de la vida, la propia organización se configura como un espacio de aprendizaje clave para, por un lado, aplicar y consolidar las competencias previamente adquiridas en el aula o en el taller formativo a través de un aprendizaje teórico o teórico-práctico y, por otro, lograr nuevas habilidades y competencias que por su especificidad únicamente es posible alcanzarlas en el puesto de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (226.5 Kb)   docx (944.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com