ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL III.


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

TALLER TRATAMIENTO DEL AGUA

(PTAR DE PEREIRA)

PRESENTADO POR:

HENRY ARLEY OSORIO CESPEDES

TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL III

PRESENTADO A:

EDGAR ALTAMIRANDA

CORPORACION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE DE SUCRE

2016


TALLER

  1. Escoger un departamento del país y realizar un diagnóstico general del estado en el cual se encuentran las fuentes hídricas del mismo, es decir, aquí usted deberá de identificar los problemas ambientales asociados principalmente a la contaminación del agua; este diagnóstico, también debe incluir el índice de calidad de agua del departamento, una vez usted tenga un panorama claro del mismo, deberá emitir un juicio en el cual argumente posible soluciones, en caso de presentarse índices negativos en la calidad del agua. Finalmente, usted debe de indicar si la capital del departamento cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales o potables  y describir brevemente el funcionamiento de estas plantas; si no se tiene con este tipo de plantas, usted deberá indicar proyectos a futuro que contemplen la construcción de estas. Se hace necesario a manera de conclusión, indicar aspectos a mejorar o proponer soluciones ante las problemáticas encontradas. 
  2. Lineamientos del trabajo: Se le recuerda al estudiante la importancia de las referencias bibliográficas en el texto, en imágenes y al final del mismo, si el estudiante hace caso omiso a esto, será penalizado en la nota del trabajo. El trabajo se enviará justificado, no se permitirán espacios muy grandes  entre párrafos, ya que eso evidencia de alguna forma que el estudiante pretende aumentar el número de hojas del trabajo, sin hacer uso real de la información existente. 

  1. Indicar cuales son los rangos permitidos en los parámetros de calidad de agua en Colombia, de acuerdo a la legislación ambiental. 
  2. Explique la relación existente entre DBO y DQO. 

SOLUCION DEL TALLER

El departamento de Risaralda  cuenta con dos importantes ríos Otún y Consota,  a los cuales llegan más de 20 quebradas y caños que constantemente están aportando desechos ambientales, La contaminación actual de los ríos Otún y Consota en el tramo urbano de la ciudad de Pereira es realmente crítica; el río Otún tiene una situación menos crítica que el Consota, por su caudal más alto y condiciones hidráulicas y ambientales mejores que hacen que tenga una mayor capacidad de autodepuración.

 Actualmente el tramo urbano del río Consota, comprendido entre la desembocadura de la quebrada La Dulcera y la salida de la ciudad, en el sector de El Tigre, las aguas están fuertemente contaminadas donde en épocas del año los niveles de oxígeno son menores de uno y prácticamente llegan a cero; igual situación se presenta en las principales quebradas que drenan a este río, como La Dulcera, El Oso y Bedoya. Esta contaminación da lugar a problemas de salud pública y problemas de olores que afectan a la población que vive en las márgenes de esas fuentes.

Los principales impactos generados por la descarga de aguas residuales a los ríos y quebradas de Pereira y Dosquebradas son el deterioro de la calidad del agua superficial; riesgo para la salud de los habitantes de Pereira, Dosquebradas y Cartago; malos olores, principalmente en inmediaciones de los tramos urbanos de los ríos y quebradas; deterioro del paisaje y afectación de la vida acuática.1

Según la empresa que gestiona las fuentes hídricas del departamento AGUAS Y AGUAS DE PERIRA, dice que  teniendo en cuenta los usos actuales del agua y las posibilidades futuras, se propone que aguas abajo de la ciudad de Pereira los ríos Otún y Consota tengan los siguientes usos: i) estético o paisajístico y conservación de la vida acuática; ii) consumo humano previa potabilización con tratamiento convencional.

Los usos potenciales propuestos y la capacidad de autodepuración natural de cada río, definen el nivel de tratamiento requerido por las aguas residuales, según la fuente que se utilice como receptor final de los efluentes tratados. De esta manera, si las aguas residuales tratadas se descargan al río Consota la planta debe tener una remoción de DBO5 mínimo del 70% mientras que si se descargan al río Otún, la remoción debe ser del 30% de DBO5.

Para reducir los impactos ambientales que aquí se presentan, considero que es necesario construir colectores, interceptores, aliviaderos y obras complementarias, para mitigar el riesgo de contaminación de ríos y quebradas en la ciudad de Pereira

La CARDER, Corporación Autónoma Regional de Risaralda está implementando varios proyectos, en busca de de fortalecer y enriquecer los recursos hídricos del departamento de Risaralda, estos proyectos son los siguientes:

  • Parque Lineal Rio Otún, consiste en mejorar la cuenca media del rio como destino turístico, cabe destacar que este ya es un sitio turístico pero el cual no cuenta con las  características que puedan garantizar buenos hábitos ambientales
  • Proyecto Rio Consota, busca mejorar las condiciones del rio en el tramo urbano del municipio de Pereira 2

El departamento de Risaralda no cuenta con planta de tratamientos de aguas residuales, aunque si se han impulsado proyectos para construir una, en el año 2013 En Pereira, el ministro Vargas Lleras supervisó la firma del contrato de la obra para la construcción de la planta de tratamiento  Nueva Aurora, que beneficiaría a más de 390 mil habitantes de la capital risaraldense.


En la sala de juntas de la Gobernación de Risaralda, el Ministro reveló que con este proyecto, que tiene una inversión de la Nación cercana a los 10 mil millones de pesos, se aumentaría la capacidad de tratamiento y se mejoraría la calidad del agua.
3

En el año 2015, el alcalde de Pereira Enrique Vásquez Zuleta anunció la destinación de 8 mil millones de pesos para los diseños definitivos para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR.4

Sin embargo estos proyecto han quedado en el papel, ya que no se llevaron a cabo, se espera que pronto se lleve a cabo alguno de estos proyectos porque hoy en día la situación por contaminación de los ríos Otún y consota es preocupante. En la página web de aguas y aguas de Perira se puede encontrar una imagen de como pretende ser el proyecto de la Ptar además de un informe que detalla el megaproyecto, aquí anexo una parte de dicho informe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (171.2 Kb)   docx (70 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com