ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud ocupacional. Sociedad al Servicio de la Tecnología y Sistematización Bancaria Tecnibanca S.A


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

Universidad distrital Francisco José de Caldas

Facultad de medio ambiente y recursos naturales

Administración ambiental

Salud Ocupacional

Proyecto final

Nombres

David Rincón            Còd: 20171185009

Fiorella Martinez       Còd:20171185014

Karen Rojas              Còd:20171185082

OBJETIVOS

General: Determinar los riesgos laborales que se pueden presentar en las áreas de trabajado de la empresa Servibanca y proponer alternativas a las fallas encontradas en la empresa ubicada

Específicos

  1. Implementar medidas preventivas direccionadas a accidentes y enfermedades laborales del personal de la empresa Servibanca través de la identificación de peligros y evaluación de riesgos.
  2. Realizar una matriz con cada uno de las enfermedades o accidentes que han ocurrido en la empresa.
  3. Implementar medidas o recomendaciones para mitigar los accidentes o enfermedades de la empresa de Servibanca.

IDENTIFICACION DE LA EMPRESA

Tabla 1. Aspectos generales de la empresa.

Nombre de la empresa

Sociedad al Servicio de la Tecnología y Sistematización Bancaria Tecnibanca S.A

(Servibanca)

Localización de la empresa

Cra 8 # 15 -46

Actividad de la empresa

6412 - Bancos comerciales

N° de personal de la empresa

54 trabajadores en las diferentes áreas de trabajo.

Clasificación del riesgo

I – bajo

NIt:

                       830036645-7

Numero de matricula

0000826438

Fuente: Autores

MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA

La red de cajeros Servibanca es una filial que adquiere el banco GNB Sudameris en el 2004, con un 88,49 de las acciones de éste. GNB Sudameris a su vez, es una franquicia bancaria que tiene presencia en 3 países de Sudamérica: Colombia (Con la plataforma económica más sólida), Perú y la más reciente adquirida en Paraguay.  Al ser una entidad bancaria, se reservan el derecho de omisión, es por ello que no proporcionaron información suficiente a cerca de la misión ni visión a nivel regional.

ORGANIGRAMA

[pic 1]
Imagen 1. Organigrama de la seccional. Fuente: Autores

La organización interna de la seccional se divide por áreas y jefes de cada área. Cuando se presenta algún percance dentro con alguno de sus trabajadores, se procede con el jefe de área y posterior al gerente. No se nombra si existe un miembro del COPASST ya que su conformación es a nivel Bogotá.

ORGANIGRAMA POR ÁREAS Y NÚMERO DE TRABAJADORES.

Áreas de la empresa de Servibanca

Número de trabajadores por áreas

  1. Gerencia

3

  1. UGB (Unidad de gestión Bancaria)

4

  1. CACE (Centro de atención de control de eventos)

4

  1. Seguridad informática

7

  1. Gestión de efectivo

10

  1. Centro de computo

5

  1. Cuadre de cajeros

10

  1. Segundo nivel

6

  1. Centro de reporte y servicio

5


Tabla 2. Areas de la empresa. Funte: Autores

ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA POR ÁREAS

[pic 2]

CONFORMASION DEL COPASST:

En el 2015, en la seccional de Colombia y por medio de la Convencion Colectiva de Trabajo del GNB Sudameris se establece de garantizar una participación amplia y democrática a todos los trabajadores en la conformación del Comité Paritario de Seguridady Salud en el Trabajo - COPASST, a informar a los trabajadores y a los sindicatos, con una anticipación de 30 días hábiles, además se conforma el comité de convivencia del banco conformado por representantes del empleador y de los empleados para determinar los casos de acoso laboral dentro de la organización. (ACEB, 2017)

INDENTIFICACÍON DE LOS ACCIDENTES

Factor de Riesgo

Descripción

Áreas a la que aplica

Físico

Ruidos altos: Debido a la locación de las oficinas, que se encuentran en pleno centro de Bogotá, el ruido que se alcanza en horas pico es muy alto, además de que la carrera 8a se convirtió debido a los arreglos realizados en la carrera 7a en un lugar por donde pasan los manifestantes.

Construcción Banco Agrario Sede Cra 8: El edificio de al frente perteneciente al Banco Agrario de Colombia se encuentra en construcción debido a ello se tiene el peligro contante de caída de objetos y de ruido constante.

Emisiónes de CO2: por las mismas razones anterior mente expuestas a este lugar (Centro de Bogotá) llegan niveles alarmantes de este perjudicial gas cargado también de material partículado causando por lemas respiratorios a futuro.

 

Todas las áreas

Locativos

Escaleras: si bien el edificio cuenta con tres ascensores, también posee una escalera que conecta todas las plantas del edificio sin embrago algunos escalones son más altos que otros, lo que es una fuente de riesgo para personas que ingresen por primera vez, o para alguien distraído.

Tapete deteriorado: en las oficinas de Centro de Soporte y Servicio, se encuentra un tapete en mal estado, que debido al tráfico de personas que pasan por el lugar, a desarrollado un levantamiento justo en el lugar abajo de la puerta, siendo un factor de riesgo para las personas que ingresen.

Baldosa inexistente: en el piso 12 donde se ubica la zona para los almuerzos, justo en la entrada producto de un golpe fuerte se quebró una baldosa la cual fue retirada, dejando en su lugar un desnivel de unos 5 cm, que se convierte en un riesgo para el personal.

Vandalismo: al encontrarse al servicio de las entidades financieras sumado a manejar grandes cantidades de dinero se encuentra un riesgo latente, con cada una de sus instalaciones y sus trabajadores.

Salida en horas peligrosas: Algunos trabajadores debido a el horario estipulado deben salir de las instalaciones a altas horas de la noche (10 PM) siendo un lugar casi en su totalidad comercial y oficinas, se entiende que en estas horas es muy solo, sumado a la presencia constante de habitantes de calle.

Todas las áreas

Eléctricos

En las instalaciones de la oficina de la calle octava, al lado del baño de mujeres, se encuentra todo el sistema de cableado (Internet, interfaces, interconexión entre CPU, sistema de seguridad) los cuales requieren de cableado y de sistemas electrónicos, sin embrago a menos de un metro se guardan los garrafones de agua.

  • Centro de Computo
  • Seguridad Informática

Psicosociales

Este factor de riesgo se ve comúnmente en los trabajadores debido a la presión y estrés que manejan a la hora de ejercer sus laborales, debido a que una de sus actividades es el servicio al cliente y el cumplimiento de metas por área. Algunos de los más comunes son: monotonía, fatiga laboral.

Todas las áreas

Ergonómicos

Los principales factores de riesgo ergonómicos son: las posturas inadecuadas, el levantamiento de peso, movimiento repetitivo. Puede causar daños físicos y molestos. (Moreno,2013).

De acuerdo con lo anterior, en esta empresa se presentan este tipo de riesgos debido a que su actividad central es el manejo de datos en computadores, y por vía telefónica.

Todas las áreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (552.3 Kb)   docx (382.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com