ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TED ACTIVIDAD 1 UNIDAD 1


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

LAS DIFERENCIAS ENTRE DERECHO PENAL OBJETIVO Y SUBJETIVO

Las diferencias del derecho penal objetivo y subjetivo es que en el derecho subjetivo se basa en la facultad de hacer o no hacer una cosa; el derecho objetivo es ley, regla o norma que nos manda, que nos permite o que nos prohíbe.

Por otro lado tenemos que el derecho objetivo es el conjunto de normas jurídicas que regulan el comportamiento del individuo en sociedad, es un derecho creado para regular a la sociedad, el estado es quien impone su poder, y es superior al individuo.

Derecho subjetivo, lo mismo que el derecho objetivo, con la leve diferencia de que en este el estado se pone de igual a igual con los individuos.

La cara contrapuesta de un derecho subjetivo es una obligación. Todo derecho supone para una o más personas una obligación de respetarlo, ya sea de forma activa (obligación de hacer) o pasiva (obligación de no hacer

El Derecho Objetivo comprende el derecho natural y el derecho positivo. Éste último se divide en derecho público y derecho privado.

En cuanto corriente de la filosofía del Derecho, los autores que consideran a los derechos subjetivos como la base del ordenamiento jurídico enfatizan la primacía del consenso entre los individuos como

fuente de legitimidad, en contraposición a las corrientes que enfatizan que la validez de las instituciones no se sujeta al libre albedrío de aquellos que nacen en su seno, también llamadas "del derecho objetivo".

Ejemplos:

Derecho subjetivo - Uno de tus vecinos no midió el consumo de alcohol y digamos que sin justificación alguna, fue a tu domicilio y te agredió físicamente a ti, mientras que a tu familia la agredió verbalmente. No está respetando lo que está escrito en el artículo.

Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal de procedimiento.

Derecho objetivo-Si un individuo puede exigir que se le entregue el periódico a cambio de su precio, es porque hay una regla o conjunto de reglas que así lo disponen, como también preceptúan que el vendedor pueda exigir el pago de la mercancía. La existencia de una regla o norma preestablecida es lo que da soporte jurídico, a todos los hechos y, de este modo nos pone en contacto con el Derecho.

Bibliografías

www.mexicolegal.biz/foro-verconsulta.php?id=21753‎

moralderecha.blogspot.com/2009/.../ejemplos-de-derecho-objetivo

biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/468/13.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com