ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUCOSA: TIPO DE TEJIDO: la mucosa es Epitelio Plano Estratificado Queratinizado en una zona, y no Queratinizado en otra zona


Enviado por   •  9 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 9

MUCOSA:

TIPO DE TEJIDO: la mucosa es Epitelio Plano Estratificado Queratinizado en una zona, y no Queratinizado en otra zona

Una mucosa tiene siempre epitelio apoyada a su membrana basal y corion es decir tejido conectivo subyacente, estos 3 elementos son una mucosa, independientemente la parte del cuerpo donde se ubiquen van a tener estos 3 elementos.

La cavidad bucal es el inicio de todo el aparato digestivo, junto con las enzimas de la saliva se comienza el proceso digestivo tiene muchas funciones respiración, masticación, deglución, fonación, etc. Está compuesto:

Vestíbulo bucal que es un espacio que se encuentra entre dientes, carrillos, y labios.

De los dientes hacia atrás es la Cavidad Propiamente dicha es decir que los límites de la cavidad bucal se encuentran desde el itsmo de las fauces compuestos por los pilares glosopalatino y paratogloso con la úvula, hasta la cara lingual de los dientes es la cavidad bucal propiamente dicha.

Existen 3 tipos de Mucosa:

  • Masticatoria: compuesta por encía que es el tejido que rodea los dientes y la mucosa que cubre el paladar duro,  la mucosa masticatoria se caracteriza por tener queratina:

Paladar Duro:

Epitelio: Plano estratificado queratinizado, Corión (Tej. Conectivo Subyacente a la membrana Basal): Tejido conectivo denso, Submucosa (Tej. Conectivo, plano más profundo): el paladar no tiene submucosa, a los lados si tiene submucosa Zona antero-lateral T. Adiposo, Zona Postero-lateral T. Glandular (Salivares Menores mucosas).Constituido por:Papila incisiva, Rugas palatinas (parte rugosa que se nos daña cuando comemos caramelos, etc. Cubiertas de queratina), Rafe medio (porción media del paladar no tiene submucosa)

  • Especializada:compuesta por la Lengua cara dorsal, Zona de transición de los Labioses especializada porque tiene una función adicional, por ejemplo, la cara dorsal de la lengua tiene papilas gustativas, estas van a percibir los sabores, y por eso se le llama especializada, y la zona de transición que es la zona de los labios que nosotros nos pintamos, se le llama zona especializada porque tiene muchas terminaciones y receptores que la hacen de alguna manera una mucosa especial.
  • Revestimiento:se encuentra en el resto de la cavidad bucal, reviste, pero no esta tan sometida a la acción de la fuerza como la mucosa masticaría, y especializada por lo tanto, en esta mucosa el epitelio es plano estratificado no queratinizado y se encuentra cubriendo Piso de boca, carrillos, labios (Piel, Zona de Transición, Zona de la Mucosa labial); paladar blando, surco vestibular; cara ventral de la lengua.

Zona de Mucosa:

Corion: Laxo Elástico, Submucosa: Glándulas Salivares, Adherida al musculo.

Tiene un epitelio muy grueso, no tiene queratina en la superficie y las crestas epiteliales (proyecciones del epitelio hacia el tej conectivo) son más escasas, de hecho no tiene.

  1. Paladar Blando:lo que continúa del paladar duro es lo que separa la cavidad nasal de la cavidad bucal. Lo que forma el techo de la orofaringe. La mucosa que lo recubre es de revestimiento y posee un epitelio plano estratificado no queratinizado con glándulas: Mucosa de Revestimiento, Glándulas mucosa, Submucosa, Superficie nasal.
  2. Carrillos: puntos amarillosos Gránulos de Fordyse (glándulas sebáceas que se proliferan en la mucosa), Crestas Epiteliales más largas. No es común.Tipo de mucosa de carrillo: Mucosa de Revestimiento. Glándulas mayores: Parotida, submaxilar, sublingual.
  3. Piso de Boca y Cara Ventral de la lengua: crestas epiteliales muy cortas y escasas.

Paciente Edentulo: Paciente Sin dientes.

Papilas Gustativas:

  1. Filiformes: Toda la superficie, puntiagudas, tiene queratina.
  2. Foleadas: Borde Lateral, tej conectivo en el centro, epitelio en la superficie.
  3. Caliciformes: V Lingualrodeadas de un surco, al fondo de ese surco se encuentran las glándulas salivales menores de Von Ebner que cuando liberan su secreción los sabores son disueltas en la saliva, y los botones gustativos perciben el sabor se encuentran en las paredes de las papilas caliciformes
  4. Fungiformes: Dispersas en la lengua.

ENCIA

La encía forma parte del periodonto de protección, se encuentra rodeando el diente formando epitelio, para evitar la captación de toxinas y microorganismos en planos más profundos en los tejidos, de modo tal que el evite la producción de periodontopatias, gingivitis.

La encía pertenece al tipo de mucosa masticatoria está formada por tejido epitelial apoyada en su membrana basal con un tejido subyacente que es el corion. Está firmemente adherida a los planos subyacente, por lo tanto es un corion de tejido denso, con muchas fibras para poder fijar la encía al diente.

La encía es una membrana mucosa que esta fija a los procesos alveolares, rodea al cuello del diente y se une a él, mediante la unión dentogingival.

El epitelio de la encía proviene del ectodermo y el tejido conectivo del ectomesenquima (punto de vista embrionario)

Al tener la encía queratina (es como una pantalla) no deja ver el color de la sangre que está en el corion debajo de ella, por lo tanto es más roja la mucosa de revestimiento y más rosada la encía.

Delimita:

  • En la porción coronaria con la encía libre o marginal
  • En la porción hacia apical con la mucosa de revestimiento en la cual se formal el limite mucogingival (donde termina la encía y empieza la mucosa de revestimiento, donde se colocan las prótesis).
  • En lingual el piso de boca.
  • En el paladar no existe límite definido ya que es continuo, porque histológicamente es el mismo tejido.

Color: es de color rosado, cuando contiene grados altos de queratina, se ve más rosa pálido debido a que no deja ver la sangre.

Textura:

  • La encía marginal o libre, tiende a ser lisa.
  • La encía adherida en un 40% presenta la textura de una concha de naranja con puntitos, esto se debe a
  • Las papilas coriales (proyecciones del tejido conectivo hacia el epitelio).

Dependiendo de si la papila corial entra al epitelio se forman las papilas coriales, eso es lo que va a proyectar la superficie corrugada del epitelio. *(En las diapositivas deben estar bien los nombres de las papilas)*, su consistencia es firme.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com