ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Mejoras Para Minimizar Las Fallas Por Quebraduras En El Procedo De Teñido Textil De Tejido Plano


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  3.795 Palabras (16 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 16

Mariela Montoya Huerta

Gustavo Guerrero Vásquez

Alcance y Propósito.- Plantear mejoras en el marco operativo y/o estratégico, así como dejar planteado una metodología de identificación y solución de problemas dentro del área de tintorería. El objetivo general es el cumplimiento de fechas de entrega pactadas de tejido para el cliente, esto arrastra el cumplimiento del plan de producción y a su vez el cumplimiento de cada proceso sin generar re procesos, eliminando los re procesos relevantes del área se llegará a cumplir con más frecuencia las fechas de despacho programado.

Resumen.- El artículo describe la situación actual de la empresa en estudio y expone los principales problemas y las posibles causas de cada área, de los problemas expuestos es el que se da en el área de tintorería el toma los mayores tiempos porque existe el re proceso, actividad que casi no se puede dar en hilatura, o telares; además de ser de prioridad de la dirección desarrollar estudios en el área de tintorería.

Se determina el problema luego de analizar la base de datos del 2004, llegando a determinar las causa raíz para el problema y aplicando al filosofía PEVA se plantean mejoras al proceso actual de teñido que genera fallas por quebradura (la falla más relevante de la empresa), utilizando herramientas de calidad como son: Diagrama de flujo, DAP, Diagrama de Ishikawa; pareto.

La solución al problema planteado tiene dos partes: la parte estratégica se enfoca en los parámetros de carga de los lotes de tejido a ser teñido , proponiendo determinar el tamaño de carga no por el metraje de este, sino por el peso, además del riguroso cumplimiento del programa de teñido que se definió el día anterior y la capacitación y re alimentación del operario hacia el jefe y supervisor, debido a que este toma decisiones durante el proceso de teñido del lote. Dentro de las soluciones operativas está la implementación de termómetros a los operarios para poder supervisar el cumplimiento de la curva de teñido en las máquinas que no tienen tablero de control y su confirmación en las que se encuentran operando en horas en que la entrega de vapor de agua es masiva. Una propuesta que tiene parte operativa y parte estratégica es la sub. contratación de un proceso crítico pero no estratégico dentro de la planta, esto permitirá una mayor capacidad de proceso y por ende la tranquilidad de trabajar con tamaños de lote óptimos y no máximos , esto sin llegar a perjudicar los tiempos de entrega de los pedidos.

Por último se presentan las conclusiones del estudio desarrollado y recomendaciones para la implementación de las propuestas.

INTRODUCCIÓN

La industria en el mundo cada vez se hace mas competitiva, el sector textil por su realidad multi sectorial permite que se creen ventajas competitivas ya sean artísticas, de moda, por calidad de fibra, y otros aspectos del producto ó el servicio asociado al este, además de competencia se devela una nueva oportunidad para competir con la industria textil china (la competencia mas fuerte), se crea la necesidad de adaptación al cambio, procesos óptimo, mejora continua y personal motivado para poder crear ventajas que sean además percibidas por los clientes.

Crear las ventajas competitivas es una labor de largo plazo, que debe empezar lo antes posible, en este sentido, se pueden trazar objetivos de liderazgo por diferenciación ó por costo, dado el dominio de este liderazgo a industrias chinas se busca orientar por diferenciación, para esto el inicio es pro dentro de la empresa, el estudio deja además de las propuestas que se plantearon, una metodología para poder aplicarla a cualquier otro problema dentro de la planta. El inicio de adopción de metodologías cultivará la futuras ventajas competitivas de la empresa.

MARCO TEÓRICO

El estudio se centra en la mejora de calidad por lo que es necesario definir los conceptos de calidad según sus principales mentores y exponer las metodologías que fueron objeto de estudio como posibles metodologías para el desarrollo del estudio.

La calidad ha sufrido cambios de concepto como por ejemplo el concepto de calidad como control al final de la línea de producción, lo cual no es aplicable en este trabajo, y al calidad como estudio de la funte del proceso, es ese el caso del presente estudio. Tenemos así:

Deming: Basa la calidad en la menor variabilidad, plantea la filosofía PDCA (pasos secuenciales que parten del problema desconociendo la causa, propone, evalúa y compromete la mejora continua). Tiende a los ciclos de calidad.

Juran: Basa la responsabilidad de la calidad en la gerencia de la empresa. Tiende a la planeación y control de la calidad. Estudio del cliente, Describir la calidad numéricamente, Los objetivos de la calidad deberá beneficiar además de la empresa a sus clientes y proveedores., Partes importantes: Planeación, cliente.

Crosby: Teoría de los cero defectos, se basa en el cumplimiento de las especificaciones y la asociación del precio del incumplimiento.

Parte de determinar especificaciones que nos acrediten Calidad del producto.

Tagushi: Filosofía que limita la obtención de “calidad” a la etapa de planeación, etapa donde se debe prever factores críticos tanto internos como externos administrativos y operativos.

Parte de la prevención de posibles problemas desde la etapa de diseño y sugiere una mejora continua.[3]

Por ejemplo podemos descartar parte de la filosofía de Tagushi porque se enfoca a la etapa de planificación, cuando esta ya fue dada, en el problema a tratar se parte de una posible consecuencia de mala planificación y no se trata de fortalecer una etapa de diseño.

La filosofía de Crosby contempla el cumplimiento de las especificaciones, pero esto limita a resolver el problema de un posible mal planteamiento del proceso, es posible que las especificaciones se cumplan en normas técnicas y procedimientos pero aún así existan defectos de calidad.

Juran plantea de manera similar a la filosofía de Tagushi evaluar la planificación de la calidad, partiendo así de la mejora continua y no de un problema específico como es el objetivo del estudio.

En base a estos conceptos se han desarrollado filosofías para la puesta en marcha de planes de mejora continua y casos específicos que busquen como objetivo el crecimiento de la empresa y sus colaboradores con ella, estas filosofías además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com