ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: ANALISIS DE ESCUELAS ECONOMICAS ENTREGA 1


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE ESCUELAS ECONOMICAS ENTREGA 1

  1. Conceptos que fundamentan la postura del libre comercio.
  • División del trabajo: Fue Adam Smith en el año de 1776, con la publicación de su máxima obra  la riqueza de las naciones, quien menciono este concepto como el mejor medio para que las naciones aumentaran sus riquezas. Se debe entender la división del trabajo como la figura más adecuada de producción, este consiste, en la organización de un determinado grupo de trabajadores donde cada uno ejecuta una labor específica para producir un determinado bien o servicio de una manera más eficiente que si se trabajara individualmente, al unir la capacidad de diferentes fuerzas laborales. Esta forma de producción es la más beneficiosa para el libre comercio debido a la especialización, precios más competitivos y niveles de producción óptimos a menores costos. Smith ilustro su idea mediante el ejemplo de la fabricación de alfileres, en la actualidad la totalidad de las fabricas emplean este sistema productivo, si se observa una ensambladora de vehículos, a manera de ejemplo, encontramos que cada operario realiza una determinada labor, uno arma el chasis, otro pone las puertas, otro el motor, otro el sistema de luces y así sucesivamente hasta conseguir el producto final, es lo que se conoce como línea de producción.
  • Renta Diferencial: La renta es el pago que se hace al terrateniente o dueño de las tierras por el uso, con fines productivos de las mismas. El termino renta diferencial surge como respuesta de David Ricardo, a una problemática presentada a principios del siglo XIX en Inglaterra, causada por el alza desmesurada en el precio de algunos productos agrícolas, en especial los granos debido a la escases de tierras más fértiles para ser cultivadas, es necesario entonces cultivar en tierras cada vez menos fértiles, lo que incurre en costos adicionales que deben ser asumidos por los inversionistas y trabajadores, llevándose los terratenientes ese excedente, Ricardo afirmaba que esta práctica resulta nociva para el libre comercio, al presentarse un desequilibrio en el orden natural que regulan las fuerzas del mercado, es conveniente para todos los agentes involucrados diferenciar la calidad de las tierras cultivables para poder determinar el precio justo por su uso, en resumen las mejores tierras tendrán el mejor precio y a medida que la calidad decaiga así mismo bajara su precio. Un ejemplo en la práctica, son las tabacaleras, las cuales están dispuestas a pagar precios altos por los terrenos más adecuados para su producción, que maximicen sus recursos productivos obteniendo la máxima ganancia.
  • Ventaja Absoluta: quien planteo esta teoría fue Adam Smith para defender el libre comercio, él decía que: ¨ la ventaja absoluta se da donde el costo de producción es menor, por lo tanto los países y la economía se benefician del intercambio¨, es decir que cada país debía especializarse en la producción de los bienes que les generaran menor costo de producción a comparación de otros países, medidos por el número de horas/hombres empleadas para producir ese bien, pues así mismo el costo monetario de producción disminuía y los países tenían la posibilidad de aumentar el consumo de bienes y ahorrar las unidades de trabajo. De acuerdo con esto los beneficios del comercio están basados en la ventaja absoluta. Por ejemplo si estados unidos requiere 10 unidades de trabajo para producir celulares y Alemania requiere 15 unidades, entonces a Alemania le queda más económico (en termino de unidad trabajo) importar los celulares de Estados unidos que producir los celulares ellos mismos y si Alemania requiere 8 unidades de trabajo para producir carros y Estados unidos requiere 12 unidades, entonces a Estados unidos le queda más económico importar los carros de Alemania que producirlos ellos mismos, en estos términos se crea un comercio entre estos dos países, en donde cada uno exporta los bienes que son más económicos para el otro país y así mismo importan los bienes que para ellos son más costosos, creando así un intercambio de bienes en donde los dos países tienen un libre comercio y es equitativo.
  • Ventaja Comparativa: David Ricardo fue quien formulo esta teoría mejorando los planteamientos de Adam Smith sobre la ventaja absoluta, David Ricardo proponía que un país no debía tener ventaja absoluta para exportar un bien, si no que debía tener ventaja comparativa, es decir la capacidad que tiene un país para especializarse en la producción y exportación de un bien produciéndolo a menor costo relativamente más bajo que el resto de países, para Ricardo era más importante los costes relativos en el comercio internacional y no los costes absolutos como para Adam Smith. Es decir que los países deben generar bienes que permitan obtener mejores precios y que con el tiempo la producción sea mejorada por medio de productos de calidad teniendo un proceso de producción más eficiente, obteniendo así una ventaja comparativa con el resto de países ya que producen un bien en mayor cantidad y a un menor costo Por ejemplo Estados unidos produce zapatos de cuero 100% animal y el costo es alto y china produce los mismos zapatos con cuero sintético a un precio menor que estados unidos.
  1. Conceptos que determinan la evolución de las sociedades:
  • Instituciones: Las instituciones son los instrumentos que se han venido creando por las sociedades del mundo entero, diseñadas para mejorar la convivencia y coexistencia entre los pueblos.
  • Las instituciones formales: Estas instituciones son directamente relacionadas con el marco de las constituciones, los códigos, las leyes, los contratos y todos y demás elementos jurídicos. Por ejemplo el código de Comercio, el cual es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles.
  • Las instituciones No formales: Son la extensión de la primera, e interpreta y modifica todas las reglas formales, también las normas de comportamiento, y los acuerdos, los códigos de conducta o las convenciones y todos aquellos aspectos que están relacionados con el comercio. Por ejemplo en Colombia fue creada la cámara de comercio de Bogotá,  que se encarga de administrar los registros mercantiles de las empresas y sociedades que se crean en Bogotá  y que por lo tanto, representa los intereses del sector empresarial y de la sociedad.
  • Costos de transacción: Hace referencia al monto de dinero que debe asumir la empresa cada vez que realiza una transacción de un producto o servicio en el mercado y están dados básicamente en los costes de producción, transacción y administración, están asociados al mecanismo de identificación de precios del mercado, puede darse cuando la empresa subcontrata un proceso productivo como de servicio con la finalidad de cumplir con el objeto de su negocio.
  • Senda de la dependencia: Hace referencia a una teoría que explica las dificultades que tiene algunos países para   la iniciación, sostenibilidad y desarrollo económico de las empresas pues explica el cómo comprender y planificar decisiones a partir de circunstancias cambiantes en el mercado.

BIBLIOGRAFIA

Barbe, L. (1996). Introducción a la economía. España: labor.

Cardozo. A. (2012). Economía colombiana. Club ensayos. Recuperado de https://www.clubensayos.com/Negocios/Economia-Colombiana/375359.html

Leandro. G. [Gabriel Leandro]. (2015). Ventajas absolutas y ventajas comparativas – resumido [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YdwNrNwo0Ws.

Mayo. a. (2013). Adam Smith, la división del trabajo y las bases filosóficas de la economía clásica. Miseria de la sociología. Recuperado de http://miseriadelasociologia.blogspot.com.co/2013/06/adam-smith-la-division-del-trabajo-y.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com