ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas Matemáticos En La Escuela Actividad Previa 1. 3 . 1


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  2.353 Visitas

Página 1 de 3

Actividad previa 1.3.1

1. ¿Qué lugar han ocupado y que papel han desempeñado los problemas en el proceso de construcción histórica del conocimiento matemático?

Han ocupado siempre un lugar importante en el curriculum escolar de todos los niveles de la Educación obligatoria, ya que se puede relacionar con otros conocimientos para resolver diversos problemas prácticos.

2. ¿Cuál es el concepto de situación didáctica?

Son una serie de actividades que se realizan con el grupo, las cuales se diseñan para desarrollar en el niño competencias. Se realizan como un juego, pero en realidad esta aprendiendo

Estas se diseñan de acuerdo a lo que necesita cada grupo por ejemplo si la mayoría del grupo no externa sus ideas porque son tímidos, o solo algunos toman la palabra habrá que implementar una actividad en la que todos compartan alguna experiencia agradable para ellos y así lograr el objetivo que es que compartan sus ideas.

3. ¿Qué método didáctico utiliza usted con más frecuencia en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas? Describa el modelo en términos de los papeles relativos desempeñados por profesores, alumnos y saberes escolares

El método que utilizo es el de proyectos el cual incorpora el desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja en el cual los papeles son:

Alumno.-receptor activo y constructor de su propio aprendizaje

Papel.- coordinador de las actividades orientadas de las dificultades y fuentes de información y apoyo adicional.

4. ¿Que lugar ocupan y que papel desempeñan los problemas dentro del modelo didáctico que usted utiliza con mas frecuencia?

Las Matemáticas y en particular los problemas son muy importantes ya que a los alumnos les servirán en un futuro para resolver problemas de otras asignaturas y de la vida cotidiana. También porque favorece la independencia y creatividad de los alumnos, su razonamiento lógico y la búsqueda, de manera de soluciones a los problemas.

5. Describa las etapas o fases que a su parecer se dan en el aula desde el momento en que el maestro propone un problema a sus niños hasta que estos creen haberlo resuelto.

 Se formula el problema, describiendolo en el pizarrón.

 Comprender el problema, aquí se analiza el problema

 Concebir un plan para llegar a la solución.

 Ejecutar el plan.

 Verificar el procedimiento.

 Comprobar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com