ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema De Estudio


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  12.651 Palabras (51 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 51

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realizó por la necesidad de implementar una serie de actividades motivantes para obtener un mejor aprendizaje, y así mismo pueda existir un mejor aprecio e interés por adquirir el conocimiento de la química.

Además esto surgió al momento de realizar algunas de mis jornadas de observación, en donde se notó de manera rápida y concisa que existía una falta de interés y motivación por la asignatura de química, lo cuál ocasionó un gran problema en cuanto a su desarrollo en el nivel de aprendizaje.

En el grupo de 2do. “D” se desarrolló el siguiente tema de estudio, el cual es “Integrar a los alumnos por el estudio de la química” en la escuela secundaria “República de Chile” ubicada en la colonia ciudad de la cultura por la calle 12 de octubre en Tepic, Nayarit.

En este documento se da a conocer el tema de estudio en donde se desarrolla la línea temática que se tomó para la elaboración del documento, incluyendo los propósitos y preguntas centrales que se pretenden lograr durante el ciclo escolar 2005 – 2006.

También se da a conocer el contexto social de la escuela secundaria en donde se esta desarrollando el trabajo docente, como las características que presentaba el grupo de 2do. “D” y mis primeras impresiones que se presentaron al momento de iniciar el curso escolar en la escuela secundaria.

Además se hace una breve descripción del curso de los Talleres Generales de Actualización que tomamos antes de iniciar el séptimo y octavo semestre de nuestra licenciatura y a continuación se desarrollan cuatro períodos de observación y práctica docente en condiciones reales de trabajo entre las cuales se da a conocer como fue evolucionando el grupo de 2do. “D” en cuanto a su interés y al nivel de aprovechamiento en la asignatura de la química.

El avance que se adquirió fue a través de una serie de actividades que se desarrollaron para mejorar el aprendizaje en la enseñanza de la química.

TEMA DE ESTUDIO

Este documento esta basado en la línea temática Análisis de experiencias de enseñanza en donde el tema principal es más que nada “Integrar a los alumnos de 2do. “D” por el estudio de la química”.

Para llevar a cabo el desarrollo de las competencias didácticas en la enseñanza de la asignatura de química es muy importante motivar a los estudiantes y tener el conocimiento suficiente sobre los contenidos de enseñanza con el fin de que los alumnos colaboren en dichas actividades.

Además para que lo anterior de resultado es de gran utilidad buscar la manera de integrar a los alumnos a las actividades que se desarrollen durante la clase, con el propósito de que no realicen otras cosas que puedan ser un distractor para los demás compañeros y esto ocasioné interrupción en el desarrollo de la actividad.

Lo que se pretendió lograr es que los alumnos de 2do. “D” tengan más interés por la enseñanza de la química y así mismo exista un ambiente de trabajo más relajado y divertido en donde se de una buena relación y participación del grupo en general para poder obtener un buen avance en los contenidos de enseñanza.

Para que se logre lo anterior es importante obtener un buen resultado y esto va a funcionar utilizando estrategias de enseñanza diferentes para determinar las que más me funcionen y sean favorables al momento de desarrollar una clase.

Otras formas son diseñando constantemente material didáctico que sea lo más atractivo e interesante, realizando dinámicas grupales que se adapten a los contenidos de enseñanza de química, organizando y planeando actividades didácticas motivantes que despierten el interés en los alumnos.

Además es importante buscar técnicas para que los alumnos superen la etapa de la rebeldía y así pueda existir una mejor relación entre los mismos compañeros para elaborar el trabajo en equipo y se de más confianza en el grupo con la finalidad de que se adquieran mejores resultados en el aprendizaje de química.

Es importante que como maestros aceptemos nuestros errores que cometemos y los analicemos para que el alumno muestre más aprecio por el conocimiento de la química y así se adquiera un nivel de aprendizaje más alto.

El grupo de 2do. “D” presenta la problemática de desinterés por el estudio de la química, es por este motivo que se plantearon los siguientes propósitos y preguntas centrales que son la base para llevar a cabo el desarrollo de este documento.

PROPÓSITOS:

• Diseñar y aplicar estrategias didácticas para obtener un aprendizaje significativo.

• Elaborar material didáctico llamativo e interesante.

• Planear, organizar y aplicar actividades relajantes que despierten el interés de los alumnos.

• Diseñar y aplicar dinámicas motivadoras para que el alumno tenga interés por la clase.

PREGUNTAS CENTRALES:

• ¿Qué actividades didácticas elaboraré, diseñaré y aplicaré para motivar a los alumnos?

• ¿Qué recursos didácticos utilizaré para integrar a los alumnos por la clase de química?

• ¿Qué actividades desarrollaré para mejorar el aprovechamiento de los alumnos?

• ¿Qué estrategias didácticas diseñaré, elaboraré y aplicaré para despertar el interés de los alumnos?

• ¿Qué material didáctico elaboraré, diseñaré y aplicaré para que exista mayor motivación el grupo?

• ¿Qué elementos e instrumentos de evaluación elaboraré y aplicaré para que tengan congruencia con los propósitos y contenidos de la asignatura de química?

CONTEXTO DE LA ESCUELA SECUNDARIA

La Escuela Secundaria en donde estoy realizando mi trabajo docente de cuarto año, es una Secundaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com